Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"

A lo largo de la historia la flauta traversa se ha caracterizado por su versatilidad sonora, y la diversidad de música que puede abarcar, es por ello por lo que en este trabajo de grado estudiamos la interpretación del jazz latino en la de la flauta, con el fin de incluir el estudio formal de la fla...

Full description

Autores:
Jaimes Calderón, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11636
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11636
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Flauta
Jazz Latino
Jazz
Paquito D'Rivera
Solista
Interpretación
Latinoamérica
Flute
Latinjazz
Jazz
Paquito D'Rivera
Soloist
Interpretation
Latin America
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4d77e6f71a8d2a3515fe4fc74936c1df
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11636
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"
dc.title.english.none.fl_str_mv Flute Recital: "For the Rivera of Jazz in Latin America"
title Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"
spellingShingle Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"
Flauta
Jazz Latino
Jazz
Paquito D'Rivera
Solista
Interpretación
Latinoamérica
Flute
Latinjazz
Jazz
Paquito D'Rivera
Soloist
Interpretation
Latin America
title_short Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"
title_full Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"
title_fullStr Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"
title_full_unstemmed Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"
title_sort Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Calderón, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv León Quintero, Diva Xiomara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Calderón, Diana Marcela
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Sierra Ruiz, Santiago Emilio
Cediel Ballesteros, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Flauta
Jazz Latino
Jazz
Paquito D'Rivera
Solista
Interpretación
Latinoamérica
topic Flauta
Jazz Latino
Jazz
Paquito D'Rivera
Solista
Interpretación
Latinoamérica
Flute
Latinjazz
Jazz
Paquito D'Rivera
Soloist
Interpretation
Latin America
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Flute
Latinjazz
Jazz
Paquito D'Rivera
Soloist
Interpretation
Latin America
description A lo largo de la historia la flauta traversa se ha caracterizado por su versatilidad sonora, y la diversidad de música que puede abarcar, es por ello por lo que en este trabajo de grado estudiamos la interpretación del jazz latino en la de la flauta, con el fin de incluir el estudio formal de la flauta traversa. Para ello tomamos como referencia el legado musical del maestro cubano Paquito D’Rivera con cuatro temas de su autoría y, uno dedicado a él, donde evidenciamos las ventajas técnicas, interpretativas y la versatilidad tanto de la flauta como de su intérprete, dando un pequeño recorrido por algunos aires musicales característicos de Latinoamérica, sin dejar a un lado el contenido jazzístico que en ellos se encuentra. Al realizar el montaje de un recital solista con repertorio latino se deben abordar diversos aspectos técnicos e interpretativos característicos de este repertorio que permitan tener una puesta en escena exitosa. Con este proyecto concluimos que al abordar repertorio latino se enriquece aún más la formación de los flautistas, facilitando recursos que permitan a los instrumentistas conocer, desarrollar y fortalecer aspectos técnicos e interpretativos del instrumento que permitan tener un mejor desempeño como músicos profesionales y latinos en un contexto musical tan diverso.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-21T00:41:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-21T00:41:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-09-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-18
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11636
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11636
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
Universidad Industrial de Santander
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/65ae113c-8e92-4386-95eb-85bd78a4b976/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/101a521f-a107-4ec9-83dc-a4c0c71d4633/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10115d0f-395a-4812-ad66-93f6939132e7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/61e7f82c-4da8-4204-9e99-cf8043af4f09/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cbfa0300-fca6-4ef6-88c1-1001c55f2da7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc8a3f1f-1adc-4382-8526-5baf01dc0f3d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/26e9af83-30fc-423d-bdc8-da0ca9c8466b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b08c6168-1a27-4874-b3cb-39bd6cff236f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9592a7db-cd84-4970-a39d-5e3c387125d9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1c825675-0b64-4bb7-9360-a521ad32ffc7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6298274a8378d319ac744759540b71b
ea213cfecc9e9c75bc4a0df553dc0431
18d6a1606cd8d5efdcf42917da8b7cf6
08d692f01ef8ac70521b26e86a376665
dc9a83c06dcee7cd8b4137ea7d4dff4b
e612c77881fc885753aa291bb73e1419
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
7c625872467683cf66d0cfd2cb612614
fe8518482336dcd97675c4625bd6aa47
7705e6b38da3d91eb4c1170f1e5e25e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402304688193536
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)León Quintero, Diva XiomaraJaimes Calderón, Diana MarcelaSierra Ruiz, Santiago EmilioCediel Ballesteros, Juan Pablo2022-09-21T00:41:27Z2022-09-21T00:41:27Z2022-09-182022-09-18https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11636Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA lo largo de la historia la flauta traversa se ha caracterizado por su versatilidad sonora, y la diversidad de música que puede abarcar, es por ello por lo que en este trabajo de grado estudiamos la interpretación del jazz latino en la de la flauta, con el fin de incluir el estudio formal de la flauta traversa. Para ello tomamos como referencia el legado musical del maestro cubano Paquito D’Rivera con cuatro temas de su autoría y, uno dedicado a él, donde evidenciamos las ventajas técnicas, interpretativas y la versatilidad tanto de la flauta como de su intérprete, dando un pequeño recorrido por algunos aires musicales característicos de Latinoamérica, sin dejar a un lado el contenido jazzístico que en ellos se encuentra. Al realizar el montaje de un recital solista con repertorio latino se deben abordar diversos aspectos técnicos e interpretativos característicos de este repertorio que permitan tener una puesta en escena exitosa. Con este proyecto concluimos que al abordar repertorio latino se enriquece aún más la formación de los flautistas, facilitando recursos que permitan a los instrumentistas conocer, desarrollar y fortalecer aspectos técnicos e interpretativos del instrumento que permitan tener un mejor desempeño como músicos profesionales y latinos en un contexto musical tan diverso.PregradoLicenciado en MúsicaThroughout history the traversa flute has been characterized by its sound versatility, and the diversity of music it can encompass, which is why in this degree work we study the interpretation of Latin jazz in that of the flute, in order to include it in the formal study of the flute traversa. For this we take as reference the musical legacy of the Cuban master Paquito D'Rivera with five themes where we show the technical advantages, interpretative and versatility of both the flute and its interpreter, giving a small tour through some musical airs characteristic of Latin America, without leaving aside the jazz content that is in them. When performing the assembly of a solo recital with Latin repertoire must address various technical and interpretive aspects characteristic of this repertoire that allow a successful staging. With this project we conclude that addressing Latin repertoire further enriches the formation of flutists, providing resources that allow players to know, develop and strengthen technical and interpretive aspects of the instrument that allow to have a better performance as professional musicians and Latinos in such a diverse musical context.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaUniversidad Industrial de SantanderFlautaJazz LatinoJazzPaquito D'RiveraSolistaInterpretaciónLatinoaméricaFluteLatinjazzJazzPaquito D'RiveraSoloistInterpretationLatin AmericaRecital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"Flute Recital: "For the Rivera of Jazz in Latin America"Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/65ae113c-8e92-4386-95eb-85bd78a4b976/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD55ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf733583https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/101a521f-a107-4ec9-83dc-a4c0c71d4633/downloadea213cfecc9e9c75bc4a0df553dc0431MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf172684https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10115d0f-395a-4812-ad66-93f6939132e7/download18d6a1606cd8d5efdcf42917da8b7cf6MD53Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf571084https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/61e7f82c-4da8-4204-9e99-cf8043af4f09/download08d692f01ef8ac70521b26e86a376665MD54TEXTDocumento.pdf.txtDocumento.pdf.txtExtracted texttext/plain85031https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cbfa0300-fca6-4ef6-88c1-1001c55f2da7/downloaddc9a83c06dcee7cd8b4137ea7d4dff4bMD56Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3260https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc8a3f1f-1adc-4382-8526-5baf01dc0f3d/downloade612c77881fc885753aa291bb73e1419MD58Nota de proyecto.pdf.txtNota de proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/26e9af83-30fc-423d-bdc8-da0ca9c8466b/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2788https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b08c6168-1a27-4874-b3cb-39bd6cff236f/download7c625872467683cf66d0cfd2cb612614MD57Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5707https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9592a7db-cd84-4970-a39d-5e3c387125d9/downloadfe8518482336dcd97675c4625bd6aa47MD59Nota de proyecto.pdf.jpgNota de proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4831https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1c825675-0b64-4bb7-9360-a521ad32ffc7/download7705e6b38da3d91eb4c1170f1e5e25e3MD51120.500.14071/11636oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/116362022-10-05 20:36:15.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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