Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"
A lo largo de la historia la flauta traversa se ha caracterizado por su versatilidad sonora, y la diversidad de música que puede abarcar, es por ello por lo que en este trabajo de grado estudiamos la interpretación del jazz latino en la de la flauta, con el fin de incluir el estudio formal de la fla...
- Autores:
-
Jaimes Calderón, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11636
- Palabra clave:
- Flauta
Jazz Latino
Jazz
Paquito D'Rivera
Solista
Interpretación
Latinoamérica
Flute
Latinjazz
Jazz
Paquito D'Rivera
Soloist
Interpretation
Latin America
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_4d77e6f71a8d2a3515fe4fc74936c1df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11636 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica" |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Flute Recital: "For the Rivera of Jazz in Latin America" |
title |
Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica" |
spellingShingle |
Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica" Flauta Jazz Latino Jazz Paquito D'Rivera Solista Interpretación Latinoamérica Flute Latinjazz Jazz Paquito D'Rivera Soloist Interpretation Latin America |
title_short |
Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica" |
title_full |
Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica" |
title_fullStr |
Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica" |
title_full_unstemmed |
Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica" |
title_sort |
Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica" |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaimes Calderón, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
León Quintero, Diva Xiomara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaimes Calderón, Diana Marcela |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Sierra Ruiz, Santiago Emilio Cediel Ballesteros, Juan Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Flauta Jazz Latino Jazz Paquito D'Rivera Solista Interpretación Latinoamérica |
topic |
Flauta Jazz Latino Jazz Paquito D'Rivera Solista Interpretación Latinoamérica Flute Latinjazz Jazz Paquito D'Rivera Soloist Interpretation Latin America |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Flute Latinjazz Jazz Paquito D'Rivera Soloist Interpretation Latin America |
description |
A lo largo de la historia la flauta traversa se ha caracterizado por su versatilidad sonora, y la diversidad de música que puede abarcar, es por ello por lo que en este trabajo de grado estudiamos la interpretación del jazz latino en la de la flauta, con el fin de incluir el estudio formal de la flauta traversa. Para ello tomamos como referencia el legado musical del maestro cubano Paquito D’Rivera con cuatro temas de su autoría y, uno dedicado a él, donde evidenciamos las ventajas técnicas, interpretativas y la versatilidad tanto de la flauta como de su intérprete, dando un pequeño recorrido por algunos aires musicales característicos de Latinoamérica, sin dejar a un lado el contenido jazzístico que en ellos se encuentra. Al realizar el montaje de un recital solista con repertorio latino se deben abordar diversos aspectos técnicos e interpretativos característicos de este repertorio que permitan tener una puesta en escena exitosa. Con este proyecto concluimos que al abordar repertorio latino se enriquece aún más la formación de los flautistas, facilitando recursos que permitan a los instrumentistas conocer, desarrollar y fortalecer aspectos técnicos e interpretativos del instrumento que permitan tener un mejor desempeño como músicos profesionales y latinos en un contexto musical tan diverso. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-21T00:41:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-21T00:41:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-09-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-09-18 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11636 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11636 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música Universidad Industrial de Santander |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/65ae113c-8e92-4386-95eb-85bd78a4b976/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/101a521f-a107-4ec9-83dc-a4c0c71d4633/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10115d0f-395a-4812-ad66-93f6939132e7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/61e7f82c-4da8-4204-9e99-cf8043af4f09/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cbfa0300-fca6-4ef6-88c1-1001c55f2da7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc8a3f1f-1adc-4382-8526-5baf01dc0f3d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/26e9af83-30fc-423d-bdc8-da0ca9c8466b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b08c6168-1a27-4874-b3cb-39bd6cff236f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9592a7db-cd84-4970-a39d-5e3c387125d9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1c825675-0b64-4bb7-9360-a521ad32ffc7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6298274a8378d319ac744759540b71b ea213cfecc9e9c75bc4a0df553dc0431 18d6a1606cd8d5efdcf42917da8b7cf6 08d692f01ef8ac70521b26e86a376665 dc9a83c06dcee7cd8b4137ea7d4dff4b e612c77881fc885753aa291bb73e1419 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 7c625872467683cf66d0cfd2cb612614 fe8518482336dcd97675c4625bd6aa47 7705e6b38da3d91eb4c1170f1e5e25e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095168358318080 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)León Quintero, Diva XiomaraJaimes Calderón, Diana MarcelaSierra Ruiz, Santiago EmilioCediel Ballesteros, Juan Pablo2022-09-21T00:41:27Z2022-09-21T00:41:27Z2022-09-182022-09-18https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11636Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA lo largo de la historia la flauta traversa se ha caracterizado por su versatilidad sonora, y la diversidad de música que puede abarcar, es por ello por lo que en este trabajo de grado estudiamos la interpretación del jazz latino en la de la flauta, con el fin de incluir el estudio formal de la flauta traversa. Para ello tomamos como referencia el legado musical del maestro cubano Paquito D’Rivera con cuatro temas de su autoría y, uno dedicado a él, donde evidenciamos las ventajas técnicas, interpretativas y la versatilidad tanto de la flauta como de su intérprete, dando un pequeño recorrido por algunos aires musicales característicos de Latinoamérica, sin dejar a un lado el contenido jazzístico que en ellos se encuentra. Al realizar el montaje de un recital solista con repertorio latino se deben abordar diversos aspectos técnicos e interpretativos característicos de este repertorio que permitan tener una puesta en escena exitosa. Con este proyecto concluimos que al abordar repertorio latino se enriquece aún más la formación de los flautistas, facilitando recursos que permitan a los instrumentistas conocer, desarrollar y fortalecer aspectos técnicos e interpretativos del instrumento que permitan tener un mejor desempeño como músicos profesionales y latinos en un contexto musical tan diverso.PregradoLicenciado en MúsicaThroughout history the traversa flute has been characterized by its sound versatility, and the diversity of music it can encompass, which is why in this degree work we study the interpretation of Latin jazz in that of the flute, in order to include it in the formal study of the flute traversa. For this we take as reference the musical legacy of the Cuban master Paquito D'Rivera with five themes where we show the technical advantages, interpretative and versatility of both the flute and its interpreter, giving a small tour through some musical airs characteristic of Latin America, without leaving aside the jazz content that is in them. When performing the assembly of a solo recital with Latin repertoire must address various technical and interpretive aspects characteristic of this repertoire that allow a successful staging. With this project we conclude that addressing Latin repertoire further enriches the formation of flutists, providing resources that allow players to know, develop and strengthen technical and interpretive aspects of the instrument that allow to have a better performance as professional musicians and Latinos in such a diverse musical context.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaUniversidad Industrial de SantanderFlautaJazz LatinoJazzPaquito D'RiveraSolistaInterpretaciónLatinoaméricaFluteLatinjazzJazzPaquito D'RiveraSoloistInterpretationLatin AmericaRecital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"Flute Recital: "For the Rivera of Jazz in Latin America"Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/65ae113c-8e92-4386-95eb-85bd78a4b976/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD55ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf733583https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/101a521f-a107-4ec9-83dc-a4c0c71d4633/downloadea213cfecc9e9c75bc4a0df553dc0431MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf172684https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10115d0f-395a-4812-ad66-93f6939132e7/download18d6a1606cd8d5efdcf42917da8b7cf6MD53Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf571084https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/61e7f82c-4da8-4204-9e99-cf8043af4f09/download08d692f01ef8ac70521b26e86a376665MD54TEXTDocumento.pdf.txtDocumento.pdf.txtExtracted texttext/plain85031https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cbfa0300-fca6-4ef6-88c1-1001c55f2da7/downloaddc9a83c06dcee7cd8b4137ea7d4dff4bMD56Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3260https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc8a3f1f-1adc-4382-8526-5baf01dc0f3d/downloade612c77881fc885753aa291bb73e1419MD58Nota de proyecto.pdf.txtNota de proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/26e9af83-30fc-423d-bdc8-da0ca9c8466b/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2788https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b08c6168-1a27-4874-b3cb-39bd6cff236f/download7c625872467683cf66d0cfd2cb612614MD57Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5707https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9592a7db-cd84-4970-a39d-5e3c387125d9/downloadfe8518482336dcd97675c4625bd6aa47MD59Nota de proyecto.pdf.jpgNota de proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4831https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1c825675-0b64-4bb7-9360-a521ad32ffc7/download7705e6b38da3d91eb4c1170f1e5e25e3MD51120.500.14071/11636oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/116362022-10-05 20:36:15.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |