"Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara
A través de la historia la música ha sido la respuesta a los diferentes contextos sociales en los cuales ha surgido como expresión artística de un sentir individual o colectivo; sin embargo, cada uno de estos ha estado supeditado a reglas específicas que con el transcurso del tiempo han venido cambi...
- Autores:
-
Delgado Arias, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38687
- Palabra clave:
- Musicalización
Composición
Formato De Cámara
Música Del Siglo Xx Y Xxi
Escritura Moderna
Técnicas Extendidas.
Musicalization
Composition
Chamber Ensemble
Xx And Xxi Cen-Tury Music
Modern Notation
Extended Techniques.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_4d3e1e1333ce441d106afba036586156 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38687 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
"Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Musicalization of six poems of two |
title |
"Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara |
spellingShingle |
"Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara Musicalización Composición Formato De Cámara Música Del Siglo Xx Y Xxi Escritura Moderna Técnicas Extendidas. Musicalization Composition Chamber Ensemble Xx And Xxi Cen-Tury Music Modern Notation Extended Techniques. |
title_short |
"Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara |
title_full |
"Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara |
title_fullStr |
"Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara |
title_full_unstemmed |
"Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara |
title_sort |
"Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Arias, Maria Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Russell, Tracy Carolyn |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Delgado Arias, Maria Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Musicalización Composición Formato De Cámara Música Del Siglo Xx Y Xxi Escritura Moderna Técnicas Extendidas. |
topic |
Musicalización Composición Formato De Cámara Música Del Siglo Xx Y Xxi Escritura Moderna Técnicas Extendidas. Musicalization Composition Chamber Ensemble Xx And Xxi Cen-Tury Music Modern Notation Extended Techniques. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Musicalization Composition Chamber Ensemble Xx And Xxi Cen-Tury Music Modern Notation Extended Techniques. |
description |
A través de la historia la música ha sido la respuesta a los diferentes contextos sociales en los cuales ha surgido como expresión artística de un sentir individual o colectivo; sin embargo, cada uno de estos ha estado supeditado a reglas específicas que con el transcurso del tiempo han venido cambiando a la par del desarrollo y necesidades instrumentales, armónicas y melódicas. Durante los siglos XX y XXI la música ha sido objeto de transformaciones causadas por la búsqueda de un enriquecimiento y mejor aprovechamiento del recurso so-noro. Este proyecto pretende conocer y utilizar elementos propios de las escrituras modernas, y así mismo aplicarlos en la musicalización de los 6 poemas selecciona-dos de las autoras Andrea Cote y Andrea Castillo. Para el desarrollo se realizó un análisis de conceptos propios de las nuevas técni-cas, instrumentación y conformación de grupos de cámara modernos; a la par se consultó material bibliográfico con lo referente a técnicas extendidas de los instru-mentos aquí abarcados. Por otra parte, este trabajo busca ser una herramienta útil para la comunidad estudiantil interesada en la composición y escrituras modernas. Finalmente, Se realizan algunas sugerencias de carácter interpretativo de la pieza, que han de tener en cuenta los ejecutantes de ésta tesis, y quienes posteriormente estén interesados. 1 |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:05:26Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:05:26Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38687 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38687 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db32367c-8a33-4163-bbe0-7adb7e5ea165/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74595804-a3bb-4f81-89f7-38e5b9006133/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5b408f7b-6a4c-40fa-a0c5-4f89f1065382/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4206217705eb09e6f3f9c2e9204c88c 9d1606c522276479cf590737e125b5e6 6eb77fefd4db2d045bd5c7c10f04a125 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095218914361344 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Russell, Tracy CarolynDelgado Arias, Maria Alejandra2024-03-04T00:05:26Z20182024-03-04T00:05:26Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38687Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA través de la historia la música ha sido la respuesta a los diferentes contextos sociales en los cuales ha surgido como expresión artística de un sentir individual o colectivo; sin embargo, cada uno de estos ha estado supeditado a reglas específicas que con el transcurso del tiempo han venido cambiando a la par del desarrollo y necesidades instrumentales, armónicas y melódicas. Durante los siglos XX y XXI la música ha sido objeto de transformaciones causadas por la búsqueda de un enriquecimiento y mejor aprovechamiento del recurso so-noro. Este proyecto pretende conocer y utilizar elementos propios de las escrituras modernas, y así mismo aplicarlos en la musicalización de los 6 poemas selecciona-dos de las autoras Andrea Cote y Andrea Castillo. Para el desarrollo se realizó un análisis de conceptos propios de las nuevas técni-cas, instrumentación y conformación de grupos de cámara modernos; a la par se consultó material bibliográfico con lo referente a técnicas extendidas de los instru-mentos aquí abarcados. Por otra parte, este trabajo busca ser una herramienta útil para la comunidad estudiantil interesada en la composición y escrituras modernas. Finalmente, Se realizan algunas sugerencias de carácter interpretativo de la pieza, que han de tener en cuenta los ejecutantes de ésta tesis, y quienes posteriormente estén interesados. 1PregradoLicenciado en MúsicaThroughout history music has been the answer to the different social contexts in which has arosen as an artistic expression of an individual or colective feelling; however, each and everyone of these feeling has been conditioned to specific rules that on the course of time have been changing along with the development of instru-mental, harmonical and melodical necessities. During the XX and XXI century, music has been the object of transformation spurred by the search for enrichment and better use of sound resources. The aim of this project is to understand and use some of the elements of modern compositional techniques and apply them in the composition of six selected poems by the authors Andrea Cote and Andrea Castillo. This thesis includes an analysis of typical concepts of new techniques in musical composition, instrumentation and conformation of modern chamber groups. Addi-tionally, bibliographical material was consulted with reference to extended tech-niques of the instruments utilized in the composition. This work seeks to be a useful tool for the student community interested in modern composition and writing. Finally, some performance practice suggestions are made for the piece, taking into account the performers of this thesis, as well those who are subsequently interested. 1application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMusicalizaciónComposiciónFormato De CámaraMúsica Del Siglo Xx Y XxiEscritura ModernaTécnicas Extendidas.MusicalizationCompositionChamber EnsembleXx And Xxi Cen-Tury MusicModern NotationExtended Techniques."Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámaraMusicalization of six poems of twoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf287250https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db32367c-8a33-4163-bbe0-7adb7e5ea165/downloada4206217705eb09e6f3f9c2e9204c88cMD51Documento.pdfapplication/pdf1488735https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74595804-a3bb-4f81-89f7-38e5b9006133/download9d1606c522276479cf590737e125b5e6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf177940https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5b408f7b-6a4c-40fa-a0c5-4f89f1065382/download6eb77fefd4db2d045bd5c7c10f04a125MD5320.500.14071/38687oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386872024-03-03 19:05:26.7http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |