"Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara

A través de la historia la música ha sido la respuesta a los diferentes contextos sociales en los cuales ha surgido como expresión artística de un sentir individual o colectivo; sin embargo, cada uno de estos ha estado supeditado a reglas específicas que con el transcurso del tiempo han venido cambi...

Full description

Autores:
Delgado Arias, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38687
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38687
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Musicalización
Composición
Formato De Cámara
Música Del Siglo Xx Y Xxi
Escritura Moderna
Técnicas Extendidas.
Musicalization
Composition
Chamber Ensemble
Xx And Xxi Cen-Tury Music
Modern Notation
Extended Techniques.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4d3e1e1333ce441d106afba036586156
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38687
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv "Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara
dc.title.english.none.fl_str_mv Musicalization of six poems of two
title "Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara
spellingShingle "Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara
Musicalización
Composición
Formato De Cámara
Música Del Siglo Xx Y Xxi
Escritura Moderna
Técnicas Extendidas.
Musicalization
Composition
Chamber Ensemble
Xx And Xxi Cen-Tury Music
Modern Notation
Extended Techniques.
title_short "Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara
title_full "Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara
title_fullStr "Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara
title_full_unstemmed "Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara
title_sort "Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámara
dc.creator.fl_str_mv Delgado Arias, Maria Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Russell, Tracy Carolyn
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado Arias, Maria Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Musicalización
Composición
Formato De Cámara
Música Del Siglo Xx Y Xxi
Escritura Moderna
Técnicas Extendidas.
topic Musicalización
Composición
Formato De Cámara
Música Del Siglo Xx Y Xxi
Escritura Moderna
Técnicas Extendidas.
Musicalization
Composition
Chamber Ensemble
Xx And Xxi Cen-Tury Music
Modern Notation
Extended Techniques.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Musicalization
Composition
Chamber Ensemble
Xx And Xxi Cen-Tury Music
Modern Notation
Extended Techniques.
description A través de la historia la música ha sido la respuesta a los diferentes contextos sociales en los cuales ha surgido como expresión artística de un sentir individual o colectivo; sin embargo, cada uno de estos ha estado supeditado a reglas específicas que con el transcurso del tiempo han venido cambiando a la par del desarrollo y necesidades instrumentales, armónicas y melódicas. Durante los siglos XX y XXI la música ha sido objeto de transformaciones causadas por la búsqueda de un enriquecimiento y mejor aprovechamiento del recurso so-noro. Este proyecto pretende conocer y utilizar elementos propios de las escrituras modernas, y así mismo aplicarlos en la musicalización de los 6 poemas selecciona-dos de las autoras Andrea Cote y Andrea Castillo. Para el desarrollo se realizó un análisis de conceptos propios de las nuevas técni-cas, instrumentación y conformación de grupos de cámara modernos; a la par se consultó material bibliográfico con lo referente a técnicas extendidas de los instru-mentos aquí abarcados. Por otra parte, este trabajo busca ser una herramienta útil para la comunidad estudiantil interesada en la composición y escrituras modernas. Finalmente, Se realizan algunas sugerencias de carácter interpretativo de la pieza, que han de tener en cuenta los ejecutantes de ésta tesis, y quienes posteriormente estén interesados. 1
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:05:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:05:26Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38687
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38687
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db32367c-8a33-4163-bbe0-7adb7e5ea165/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74595804-a3bb-4f81-89f7-38e5b9006133/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5b408f7b-6a4c-40fa-a0c5-4f89f1065382/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4206217705eb09e6f3f9c2e9204c88c
9d1606c522276479cf590737e125b5e6
6eb77fefd4db2d045bd5c7c10f04a125
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095218914361344
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Russell, Tracy CarolynDelgado Arias, Maria Alejandra2024-03-04T00:05:26Z20182024-03-04T00:05:26Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38687Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA través de la historia la música ha sido la respuesta a los diferentes contextos sociales en los cuales ha surgido como expresión artística de un sentir individual o colectivo; sin embargo, cada uno de estos ha estado supeditado a reglas específicas que con el transcurso del tiempo han venido cambiando a la par del desarrollo y necesidades instrumentales, armónicas y melódicas. Durante los siglos XX y XXI la música ha sido objeto de transformaciones causadas por la búsqueda de un enriquecimiento y mejor aprovechamiento del recurso so-noro. Este proyecto pretende conocer y utilizar elementos propios de las escrituras modernas, y así mismo aplicarlos en la musicalización de los 6 poemas selecciona-dos de las autoras Andrea Cote y Andrea Castillo. Para el desarrollo se realizó un análisis de conceptos propios de las nuevas técni-cas, instrumentación y conformación de grupos de cámara modernos; a la par se consultó material bibliográfico con lo referente a técnicas extendidas de los instru-mentos aquí abarcados. Por otra parte, este trabajo busca ser una herramienta útil para la comunidad estudiantil interesada en la composición y escrituras modernas. Finalmente, Se realizan algunas sugerencias de carácter interpretativo de la pieza, que han de tener en cuenta los ejecutantes de ésta tesis, y quienes posteriormente estén interesados. 1PregradoLicenciado en MúsicaThroughout history music has been the answer to the different social contexts in which has arosen as an artistic expression of an individual or colective feelling; however, each and everyone of these feeling has been conditioned to specific rules that on the course of time have been changing along with the development of instru-mental, harmonical and melodical necessities. During the XX and XXI century, music has been the object of transformation spurred by the search for enrichment and better use of sound resources. The aim of this project is to understand and use some of the elements of modern compositional techniques and apply them in the composition of six selected poems by the authors Andrea Cote and Andrea Castillo. This thesis includes an analysis of typical concepts of new techniques in musical composition, instrumentation and conformation of modern chamber groups. Addi-tionally, bibliographical material was consulted with reference to extended tech-niques of the instruments utilized in the composition. This work seeks to be a useful tool for the student community interested in modern composition and writing. Finally, some performance practice suggestions are made for the piece, taking into account the performers of this thesis, as well those who are subsequently interested. 1application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMusicalizaciónComposiciónFormato De CámaraMúsica Del Siglo Xx Y XxiEscritura ModernaTécnicas Extendidas.MusicalizationCompositionChamber EnsembleXx And Xxi Cen-Tury MusicModern NotationExtended Techniques."Atado a la orilla": musicalización de seis poemas de dos autoras santandereanas para un formato de cámaraMusicalization of six poems of twoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf287250https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db32367c-8a33-4163-bbe0-7adb7e5ea165/downloada4206217705eb09e6f3f9c2e9204c88cMD51Documento.pdfapplication/pdf1488735https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74595804-a3bb-4f81-89f7-38e5b9006133/download9d1606c522276479cf590737e125b5e6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf177940https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5b408f7b-6a4c-40fa-a0c5-4f89f1065382/download6eb77fefd4db2d045bd5c7c10f04a125MD5320.500.14071/38687oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386872024-03-03 19:05:26.7http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co