Estrategias para la implementación del sistema de gestión de calidad en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira "Corppoguajira" con sede en la ciudad de Riohacha

En el Departamento de La Guajira constantemente se presentan quejas ciudadanas respecto de la lentitud de la administración pública, de la mala calidad en la realización de trámites, de la deficiente atención a los usuarios. Lo anterior amerita que en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (...

Full description

Autores:
Salas Zúñiga, Fabrina Eliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21844
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21844
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistema
Gestión
Calidad
NTCGP 1000:2004
Corporación
Público
PHVA.
System
Management
Quality
NTCGP 1000:2004
Corporation
Public
PDCA.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4cdf55b3800ae05d843e6b65fd8044b7
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21844
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la implementación del sistema de gestión de calidad en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira "Corppoguajira" con sede en la ciudad de Riohacha
dc.title.english.none.fl_str_mv Estartegias for the implementation of a system of quality management in the regional autonomous corporation of la guajira "corpoguajira" based in the city of riohacha.
title Estrategias para la implementación del sistema de gestión de calidad en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira "Corppoguajira" con sede en la ciudad de Riohacha
spellingShingle Estrategias para la implementación del sistema de gestión de calidad en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira "Corppoguajira" con sede en la ciudad de Riohacha
Sistema
Gestión
Calidad
NTCGP 1000:2004
Corporación
Público
PHVA.
System
Management
Quality
NTCGP 1000:2004
Corporation
Public
PDCA.
title_short Estrategias para la implementación del sistema de gestión de calidad en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira "Corppoguajira" con sede en la ciudad de Riohacha
title_full Estrategias para la implementación del sistema de gestión de calidad en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira "Corppoguajira" con sede en la ciudad de Riohacha
title_fullStr Estrategias para la implementación del sistema de gestión de calidad en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira "Corppoguajira" con sede en la ciudad de Riohacha
title_full_unstemmed Estrategias para la implementación del sistema de gestión de calidad en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira "Corppoguajira" con sede en la ciudad de Riohacha
title_sort Estrategias para la implementación del sistema de gestión de calidad en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira "Corppoguajira" con sede en la ciudad de Riohacha
dc.creator.fl_str_mv Salas Zúñiga, Fabrina Eliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velandia Jagua, Holguer Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salas Zúñiga, Fabrina Eliana
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema
Gestión
Calidad
NTCGP 1000:2004
Corporación
Público
PHVA.
topic Sistema
Gestión
Calidad
NTCGP 1000:2004
Corporación
Público
PHVA.
System
Management
Quality
NTCGP 1000:2004
Corporation
Public
PDCA.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv System
Management
Quality
NTCGP 1000:2004
Corporation
Public
PDCA.
description En el Departamento de La Guajira constantemente se presentan quejas ciudadanas respecto de la lentitud de la administración pública, de la mala calidad en la realización de trámites, de la deficiente atención a los usuarios. Lo anterior amerita que en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CORPOGUAJIRA) se implementen estrategias para el cumplimiento de los requisitos que las encaminen a crear un nuevo compromiso de calidad en el servicio público. Este sistema de calidad se debe concebir como una herramienta sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social. En tal sentido, las orientaciones de la Norma Técnica Colombiana en la Gestión Pública (NTCGP) 1000:2004 están encaminadas a la adopción de un enfoque basado en los procesos, el cual consiste en identificar y gestionar, de manera eficaz, numerosas actividades relacionadas entre sí. Dadas las deficiencias existentes en un alto porcentaje de las empresas del sector público existentes en La Guajira, se hace necesaria la implementación de una gestión por procesos, o sistemas de calidad, en CORPOGUAJIRA que mejore la eficiencia y eficacia de la función administrativa. De igual manera, tener un SGC implementada sobre la visión actual de la norma ISO 9000:2000, es de gran importancia ya que genera confianza a sus usuarios, mejorar el desempeño y productividad, al tener una mayor orientación hacia el cumplimiento de los objetivos, evidenciar la capacidad de la organización para autorregularse en el logro de la satisfacción de sus clientes, como lo es la comunidad en general.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:13:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:13:57Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21844
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21844
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gestión Pública
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/009d32dd-f520-44c5-a455-cef2372dbc86/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eaf770bb-be16-4222-800a-77cdd31a592f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d0fafe17-6a1d-421a-b107-4282f63312d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ed74c234abac441c12ac3b51a4e7085
5b44ab8f4f7db1d8e52d2f7848cb1323
cfecb531207fca430751dd15b94f2470
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095175550500864
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Jagua, Holguer AlbertoSalas Zúñiga, Fabrina Eliana2024-03-03T17:13:57Z20082024-03-03T17:13:57Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21844Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el Departamento de La Guajira constantemente se presentan quejas ciudadanas respecto de la lentitud de la administración pública, de la mala calidad en la realización de trámites, de la deficiente atención a los usuarios. Lo anterior amerita que en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CORPOGUAJIRA) se implementen estrategias para el cumplimiento de los requisitos que las encaminen a crear un nuevo compromiso de calidad en el servicio público. Este sistema de calidad se debe concebir como una herramienta sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social. En tal sentido, las orientaciones de la Norma Técnica Colombiana en la Gestión Pública (NTCGP) 1000:2004 están encaminadas a la adopción de un enfoque basado en los procesos, el cual consiste en identificar y gestionar, de manera eficaz, numerosas actividades relacionadas entre sí. Dadas las deficiencias existentes en un alto porcentaje de las empresas del sector público existentes en La Guajira, se hace necesaria la implementación de una gestión por procesos, o sistemas de calidad, en CORPOGUAJIRA que mejore la eficiencia y eficacia de la función administrativa. De igual manera, tener un SGC implementada sobre la visión actual de la norma ISO 9000:2000, es de gran importancia ya que genera confianza a sus usuarios, mejorar el desempeño y productividad, al tener una mayor orientación hacia el cumplimiento de los objetivos, evidenciar la capacidad de la organización para autorregularse en el logro de la satisfacción de sus clientes, como lo es la comunidad en general.EspecializaciónEspecialista en Administración PúblicaIn the Department of La Guajira, The citizens frequently complain about the poor performance in the civil service and deprived quality in the execution of procedures. This statement warns The Autonomous Regional Corporation of La Guajira (CORPOGUAJIRA) to put into practice the implementation of quality management system in order to achieve a new commitment in the quality of civil service. This practice should be considered as an organized, efficient and transparent tool that lets to manage and evaluate the organizational performance in terms of quality and social fulfillment. Regarding the course of action from Technical Colombian Standard in Public Management (NTCGP) 1000:2004 on the adoption of approach based on process, which is to identify and manage from wellorganized way the activities related between whether. Observing the deficiencies found in La Guajira related to the Government, it is necessary to put into practice the process management or quality system, in CORPOGUAJIRA with the purpose of improving the efficiency and efficacy in the process management. In the same way, It is significantly important to be implemented a SGC on the current view of ISO 9000:2000 due to the trust that is generated to its users, improving the performance and productivity by having a major orientation in achieving the objectives the general community.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEspecialización en Gestión PúblicaEscuela de Economía y AdministraciónSistemaGestiónCalidadNTCGP 1000:2004CorporaciónPúblicoPHVA.SystemManagementQualityNTCGP 1000:2004CorporationPublicPDCA.Estrategias para la implementación del sistema de gestión de calidad en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira "Corppoguajira" con sede en la ciudad de RiohachaEstartegias for the implementation of a system of quality management in the regional autonomous corporation of la guajira "corpoguajira" based in the city of riohacha.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf363367https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/009d32dd-f520-44c5-a455-cef2372dbc86/download9ed74c234abac441c12ac3b51a4e7085MD51Documento.pdfapplication/pdf1231924https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eaf770bb-be16-4222-800a-77cdd31a592f/download5b44ab8f4f7db1d8e52d2f7848cb1323MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf117589https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d0fafe17-6a1d-421a-b107-4282f63312d7/downloadcfecb531207fca430751dd15b94f2470MD5320.500.14071/21844oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/218442024-03-03 12:13:57.339http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co