El riesgo como factor determinante de la inversio en el sector de la infraestructura de transporte vial en colombia asociados al sistema de concesiones 1994 - 2012

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal encontrar y analizar las relaciones existentes entre los riesgos materializados y las inversiones en infraestructura vial, teniéndose como caso de estudio el desarrollo de las tres primeras generaciones de concesiones viales en Colo...

Full description

Autores:
Pulido Combita, Eliana Marcela
Rendón Patiño, Santiago
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12794
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12794
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Riesgo
Inversión
Carreteras
Competitividad
Infraestructura
Costos
Proyectos
Transporte.
Risk
Investment
Roads
Competitiveness
Infrastructure
Costs
Projects
Transportation
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4cbbd5b9b08441dce711cd4be33f36f5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12794
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El riesgo como factor determinante de la inversio en el sector de la infraestructura de transporte vial en colombia asociados al sistema de concesiones 1994 - 2012
dc.title.english.none.fl_str_mv Risk as a determinant of investment in the road transport infrastructure sector in colombia associated with the concession system 1994-2012 *
title El riesgo como factor determinante de la inversio en el sector de la infraestructura de transporte vial en colombia asociados al sistema de concesiones 1994 - 2012
spellingShingle El riesgo como factor determinante de la inversio en el sector de la infraestructura de transporte vial en colombia asociados al sistema de concesiones 1994 - 2012
Riesgo
Inversión
Carreteras
Competitividad
Infraestructura
Costos
Proyectos
Transporte.
Risk
Investment
Roads
Competitiveness
Infrastructure
Costs
Projects
Transportation
title_short El riesgo como factor determinante de la inversio en el sector de la infraestructura de transporte vial en colombia asociados al sistema de concesiones 1994 - 2012
title_full El riesgo como factor determinante de la inversio en el sector de la infraestructura de transporte vial en colombia asociados al sistema de concesiones 1994 - 2012
title_fullStr El riesgo como factor determinante de la inversio en el sector de la infraestructura de transporte vial en colombia asociados al sistema de concesiones 1994 - 2012
title_full_unstemmed El riesgo como factor determinante de la inversio en el sector de la infraestructura de transporte vial en colombia asociados al sistema de concesiones 1994 - 2012
title_sort El riesgo como factor determinante de la inversio en el sector de la infraestructura de transporte vial en colombia asociados al sistema de concesiones 1994 - 2012
dc.creator.fl_str_mv Pulido Combita, Eliana Marcela
Rendón Patiño, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Rincón, Isaac
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pulido Combita, Eliana Marcela
Rendón Patiño, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Riesgo
Inversión
Carreteras
Competitividad
Infraestructura
Costos
Proyectos
Transporte.
topic Riesgo
Inversión
Carreteras
Competitividad
Infraestructura
Costos
Proyectos
Transporte.
Risk
Investment
Roads
Competitiveness
Infrastructure
Costs
Projects
Transportation
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Risk
Investment
Roads
Competitiveness
Infrastructure
Costs
Projects
Transportation
description El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal encontrar y analizar las relaciones existentes entre los riesgos materializados y las inversiones en infraestructura vial, teniéndose como caso de estudio el desarrollo de las tres primeras generaciones de concesiones viales en Colombia, en el periodo comprendido entre 1994-2012. Se posiciona entonces, al riesgo multidimensional de los proyectos, como un factor determinante en el momento de ejecutar cada una de las obras, puesto que la materialización de cada uno de ellos trae consigo importantes sobrecostos, demoras y perjuicios para la operación de las vías, razón por la cual es de amplia relevancia comprender los mecanismos bajo los cuales podrían plantearse futuras generaciones de concesiones viales, con la finalidad de evitar demoras y sobrecostos. Adicional a ello, se observa como la inversión en infraestructura vial en Colombia, ha contribuido al aumento de la competitividad, el crecimiento económico y la disminución de brechas sociales, dada la disminución en los costos y tiempos de desplazamientos tanto para los pasajeros como las mercancías, debido al aumento en la capacidad de las vías, la velocidad promedio y la disminución de la accidentalidad, como resultado de un mejoramiento en la calidad de las carreteras; razón por la cual, se observa la evolución del PIB, el PIB per cápita, la balanza de pagos y los indicadores de competitividad en Colombia entre 1994 y 2012, con la finalidad de conocer el panorama de cada uno de estos indicadores.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-05T11:24:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-05T11:24:48Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12794
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12794
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/141311c8-89c5-4189-b497-18dccec85699/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0d196c6-0dda-410d-b5de-2f1683979e7b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f484afd9-a51e-48e3-b9f2-0f36f0d3c99b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d55a2b32e9dde2eee599b1bc100869e0
68ab1f8e4a51377bc6404a90a4464b8d
7f0fe565e7f9673a3b2fa7c6ee46a865
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929725150298112
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Guerrero Rincón, IsaacPulido Combita, Eliana MarcelaRendón Patiño, Santiago2023-04-05T11:24:48Z20232023-04-05T11:24:48Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12794Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal encontrar y analizar las relaciones existentes entre los riesgos materializados y las inversiones en infraestructura vial, teniéndose como caso de estudio el desarrollo de las tres primeras generaciones de concesiones viales en Colombia, en el periodo comprendido entre 1994-2012. Se posiciona entonces, al riesgo multidimensional de los proyectos, como un factor determinante en el momento de ejecutar cada una de las obras, puesto que la materialización de cada uno de ellos trae consigo importantes sobrecostos, demoras y perjuicios para la operación de las vías, razón por la cual es de amplia relevancia comprender los mecanismos bajo los cuales podrían plantearse futuras generaciones de concesiones viales, con la finalidad de evitar demoras y sobrecostos. Adicional a ello, se observa como la inversión en infraestructura vial en Colombia, ha contribuido al aumento de la competitividad, el crecimiento económico y la disminución de brechas sociales, dada la disminución en los costos y tiempos de desplazamientos tanto para los pasajeros como las mercancías, debido al aumento en la capacidad de las vías, la velocidad promedio y la disminución de la accidentalidad, como resultado de un mejoramiento en la calidad de las carreteras; razón por la cual, se observa la evolución del PIB, el PIB per cápita, la balanza de pagos y los indicadores de competitividad en Colombia entre 1994 y 2012, con la finalidad de conocer el panorama de cada uno de estos indicadores.PregradoEconomistaThe main objective of this research project is to find and analyze the relationships between materialized risks and investments in road infrastructure, taking as a case study the development of the first three generations of road concessions in Colombia, in the period between 1994 -2012. It is then positioned, to the multidimensional risk of the projects, as a determining factor at the time of executing each of the works, since the materialization of each one of them brings with it important cost overruns, delays and damages for the operation of the roads, which is why it is of great relevance to understand the mechanisms under which future generations of road concessions could be considered, in order to avoid delays and cost overruns. Additionally, it can be seen how investment in road infrastructure in Colombia has contributed to increased competitiveness, economic growth and the reduction of social gaps, given the decrease in travel costs and travel times for both passengers and merchandise , due to the increase in the capacity of the roads, the average speed and the decrease of the accident rate, as a result of an improvement in the quality of the roads; For this reason, the evolution of the GDP, the GDP per capita, the balance of payments and the competitiveness indicators in Colombia between 1994 and 2012 are observed, in order to know the panorama of each of these indicators.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónRiesgoInversiónCarreterasCompetitividadInfraestructuraCostosProyectosTransporte.RiskInvestmentRoadsCompetitivenessInfrastructureCostsProjectsTransportationEl riesgo como factor determinante de la inversio en el sector de la infraestructura de transporte vial en colombia asociados al sistema de concesiones 1994 - 2012Risk as a determinant of investment in the road transport infrastructure sector in colombia associated with the concession system 1994-2012 *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf864158https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/141311c8-89c5-4189-b497-18dccec85699/downloadd55a2b32e9dde2eee599b1bc100869e0MD51Documento.pdfapplication/pdf2277319https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0d196c6-0dda-410d-b5de-2f1683979e7b/download68ab1f8e4a51377bc6404a90a4464b8dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf287470https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f484afd9-a51e-48e3-b9f2-0f36f0d3c99b/download7f0fe565e7f9673a3b2fa7c6ee46a865MD5320.500.14071/12794oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/127942023-04-05 06:24:48.372http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co