Sistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricas

El presente proyecto de grado se encuentra enmarcado en la problemática de la ausencia de una oferta de bienes y servicios que favorezca la transición de combustibles fósiles a energías alternativas, así como la masificación de medios de transporte no contaminantes. Es así como la carencia de una in...

Full description

Autores:
Díaz Caldas, Cristhian Adolfo
García Duarte, Jeily Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11574
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11574
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistemas auxiliares de carga
Vehículos eléctricos
Energía solar
Pensamiento de diseño
Electric Vehicles
Solar Energy
Auxiliary Charging Systems
Design Thinking
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4c6d141942a1fb6f3afed981eb62ee99
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11574
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricas
dc.title.english.none.fl_str_mv Auxiliary system for partial charging by solar energy for electric motorcycles
title Sistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricas
spellingShingle Sistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricas
Sistemas auxiliares de carga
Vehículos eléctricos
Energía solar
Pensamiento de diseño
Electric Vehicles
Solar Energy
Auxiliary Charging Systems
Design Thinking
title_short Sistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricas
title_full Sistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricas
title_fullStr Sistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricas
title_full_unstemmed Sistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricas
title_sort Sistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricas
dc.creator.fl_str_mv Díaz Caldas, Cristhian Adolfo
García Duarte, Jeily Ximena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espinel Correal, Francisco Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Caldas, Cristhian Adolfo
García Duarte, Jeily Ximena
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Vallejo Pabón, Álvaro Alfredo
Ordóñez Plata, Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Sistemas auxiliares de carga
Vehículos eléctricos
Energía solar
Pensamiento de diseño
topic Sistemas auxiliares de carga
Vehículos eléctricos
Energía solar
Pensamiento de diseño
Electric Vehicles
Solar Energy
Auxiliary Charging Systems
Design Thinking
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Electric Vehicles
Solar Energy
Auxiliary Charging Systems
Design Thinking
description El presente proyecto de grado se encuentra enmarcado en la problemática de la ausencia de una oferta de bienes y servicios que favorezca la transición de combustibles fósiles a energías alternativas, así como la masificación de medios de transporte no contaminantes. Es así como la carencia de una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, frente a la existencia de usuarios, da apertura al diseño de un sistema auxiliar que transforme energía solar en energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica en zonas abiertas de parqueo. Por lo tanto, se formuló y ejecutó una propuesta desde el diseño para la consolidación de la electrificación de los medios de transporte en Colombia. Por medio de la metodología “Pensamiento de diseño”, se centró la propuesta en las necesidades de los propietarios de motocicletas eléctricas. La metodología se divide en tres fases, la primera consiste en empatizar y definir, la segunda es idear y prototipar, por último, la tercera fase es de validación y verificación lo que da paso a la solución de diseño.La solución final al sistema auxiliar de carga parcial por energía solar consiste en tres paneles monocristalinos semi flexibles de 180 watts, un Inversor de 1000 Watts y una batería de respaldo de 150Ah. Este sistema se implementa sobre una base estructural en tubería de acero cimentada al suelo, que integra la interfaz de conexión y una cubierta flexible. La implementación del sistema demostró la viabilidad para usar la energía solar como medio de carga para motocicletas y ciclomotores eléctricos. Los resultados de la validación demuestran facilidad de uso y una percepción de comodidad aceptable. El desempeño del sistema se comprueba mediante resultados de simulación y experimentales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-20T12:49:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-20T12:49:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-09-09
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-09
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11574
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11574
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeníerias Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Diseño Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d29f133-8156-41e0-b80a-ef81a60fbb8c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db351dd1-1abe-4f29-b572-0bb5625b616f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66679d44-bbe8-4687-a7c3-5006ecb88b46/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1033501-6b90-4c65-9d22-3878f66ae56e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8def4073-b9e2-477b-957e-07a61453ddd2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f6919f7e-cb21-48fb-a301-fc786a40232f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/67190a28-bfd4-431f-ab23-3b8c7ed6dfb5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/07be1657-fb22-4f38-8600-118ffe6724f7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/58db5edd-0ebc-4589-adf4-9badb13831db/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/84dc1cec-b129-4fed-b52c-c5588927f2bd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca88d63b-e576-465e-b9eb-6d2b3d85357d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da6b953645e9d72585d9e97ce45b4d91
eb9f1146b29f8b6b89eb5c95d922c33d
e0766fe1ea93db31cdfd358544845d6f
cd0ea81a1ad829963261887d8edb25d5
d6298274a8378d319ac744759540b71b
671e79d31804ec507c019ef0319e7a01
6d373505a6bb12fabfd785bdb1dc2f75
b5e89a4a0af86f8484a8093544bd96f8
49c2df307bc27a58479b5efbd61c8a7c
792a2474eade767d3acaa09bf5354d61
0734b43ee1e5243a76d783ce80ccb799
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187084607193088
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Espinel Correal, Francisco MarioDíaz Caldas, Cristhian AdolfoGarcía Duarte, Jeily XimenaVallejo Pabón, Álvaro AlfredoOrdóñez Plata, Gabriel2022-09-20T12:49:34Z2022-09-20T12:49:34Z2022-09-092022-09-09https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11574Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto de grado se encuentra enmarcado en la problemática de la ausencia de una oferta de bienes y servicios que favorezca la transición de combustibles fósiles a energías alternativas, así como la masificación de medios de transporte no contaminantes. Es así como la carencia de una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, frente a la existencia de usuarios, da apertura al diseño de un sistema auxiliar que transforme energía solar en energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica en zonas abiertas de parqueo. Por lo tanto, se formuló y ejecutó una propuesta desde el diseño para la consolidación de la electrificación de los medios de transporte en Colombia. Por medio de la metodología “Pensamiento de diseño”, se centró la propuesta en las necesidades de los propietarios de motocicletas eléctricas. La metodología se divide en tres fases, la primera consiste en empatizar y definir, la segunda es idear y prototipar, por último, la tercera fase es de validación y verificación lo que da paso a la solución de diseño.La solución final al sistema auxiliar de carga parcial por energía solar consiste en tres paneles monocristalinos semi flexibles de 180 watts, un Inversor de 1000 Watts y una batería de respaldo de 150Ah. Este sistema se implementa sobre una base estructural en tubería de acero cimentada al suelo, que integra la interfaz de conexión y una cubierta flexible. La implementación del sistema demostró la viabilidad para usar la energía solar como medio de carga para motocicletas y ciclomotores eléctricos. Los resultados de la validación demuestran facilidad de uso y una percepción de comodidad aceptable. El desempeño del sistema se comprueba mediante resultados de simulación y experimentales.PregradoDiseñador IndustrialThis degree project is framed in the problem of the absence of an offer of goods and services that favors the transition from fossil fuels to alternative energies, as well as the massification of non-polluting means of transport. This is how the lack of an infrastructure for recharging electric vehicles, compared to the existence of users, opens the way to the design of an auxiliary system that transforms solar energy into electrical energy through photovoltaic technology in open parking areas. Therefore, a proposal was formulated and executed from the design for the consolidation of the electrification of means of transport in Colombia. Through the "Design Thinking" methodology, the proposal focused on the needs of electric motorcycle owners. The methodology is divided into three phases, the first consists of empathizing and defining, the second is devising and prototyping, and finally, the third phase is validation and verification, which leads to the design solution. The final solution to the auxiliary system of partial load by solar energy consists of three semi-flexible monocrystalline panels of 180 watts, a 1000 Watts Inverter and a 150Ah backup battery. This system is implemented on a structural base in steel tubing cemented to the ground, which integrates the connection interface and a flexible cover. The implementation of the system demonstrated the feasibility of using solar energy as a means of charging for electric motorcycles and mopeds. The validation results demonstrate ease of use and an acceptable perception of comfort. The performance of the system is verified through simulation and experimental results.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialSistemas auxiliares de cargaVehículos eléctricosEnergía solarPensamiento de diseñoElectric VehiclesSolar EnergyAuxiliary Charging SystemsDesign ThinkingSistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricasAuxiliary system for partial charging by solar energy for electric motorcyclesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf4148379https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d29f133-8156-41e0-b80a-ef81a60fbb8c/downloadda6b953645e9d72585d9e97ce45b4d91MD512Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf155662https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db351dd1-1abe-4f29-b572-0bb5625b616f/downloadeb9f1146b29f8b6b89eb5c95d922c33dMD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf215413https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66679d44-bbe8-4687-a7c3-5006ecb88b46/downloade0766fe1ea93db31cdfd358544845d6fMD56Anexos.zipAnexos.zipapplication/octet-stream4723424https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1033501-6b90-4c65-9d22-3878f66ae56e/downloadcd0ea81a1ad829963261887d8edb25d5MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8def4073-b9e2-477b-957e-07a61453ddd2/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD55TEXTCarta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6772https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f6919f7e-cb21-48fb-a301-fc786a40232f/download671e79d31804ec507c019ef0319e7a01MD513Nota proyecto.pdf.txtNota proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain743https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/67190a28-bfd4-431f-ab23-3b8c7ed6dfb5/download6d373505a6bb12fabfd785bdb1dc2f75MD515Documento.pdf.txtDocumento.pdf.txtExtracted texttext/plain161851https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/07be1657-fb22-4f38-8600-118ffe6724f7/downloadb5e89a4a0af86f8484a8093544bd96f8MD517THUMBNAILCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5643https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/58db5edd-0ebc-4589-adf4-9badb13831db/download49c2df307bc27a58479b5efbd61c8a7cMD514Nota proyecto.pdf.jpgNota proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4182https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/84dc1cec-b129-4fed-b52c-c5588927f2bd/download792a2474eade767d3acaa09bf5354d61MD516Documento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2848https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca88d63b-e576-465e-b9eb-6d2b3d85357d/download0734b43ee1e5243a76d783ce80ccb799MD51820.500.14071/11574oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/115742022-11-24 14:27:55.28http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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