Sistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricas

El presente proyecto de grado se encuentra enmarcado en la problemática de la ausencia de una oferta de bienes y servicios que favorezca la transición de combustibles fósiles a energías alternativas, así como la masificación de medios de transporte no contaminantes. Es así como la carencia de una in...

Full description

Autores:
Díaz Caldas, Cristhian Adolfo
García Duarte, Jeily Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11574
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11574
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistemas auxiliares de carga
Vehículos eléctricos
Energía solar
Pensamiento de diseño
Electric Vehicles
Solar Energy
Auxiliary Charging Systems
Design Thinking
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto de grado se encuentra enmarcado en la problemática de la ausencia de una oferta de bienes y servicios que favorezca la transición de combustibles fósiles a energías alternativas, así como la masificación de medios de transporte no contaminantes. Es así como la carencia de una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, frente a la existencia de usuarios, da apertura al diseño de un sistema auxiliar que transforme energía solar en energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica en zonas abiertas de parqueo. Por lo tanto, se formuló y ejecutó una propuesta desde el diseño para la consolidación de la electrificación de los medios de transporte en Colombia. Por medio de la metodología “Pensamiento de diseño”, se centró la propuesta en las necesidades de los propietarios de motocicletas eléctricas. La metodología se divide en tres fases, la primera consiste en empatizar y definir, la segunda es idear y prototipar, por último, la tercera fase es de validación y verificación lo que da paso a la solución de diseño.La solución final al sistema auxiliar de carga parcial por energía solar consiste en tres paneles monocristalinos semi flexibles de 180 watts, un Inversor de 1000 Watts y una batería de respaldo de 150Ah. Este sistema se implementa sobre una base estructural en tubería de acero cimentada al suelo, que integra la interfaz de conexión y una cubierta flexible. La implementación del sistema demostró la viabilidad para usar la energía solar como medio de carga para motocicletas y ciclomotores eléctricos. Los resultados de la validación demuestran facilidad de uso y una percepción de comodidad aceptable. El desempeño del sistema se comprueba mediante resultados de simulación y experimentales.