Sucedió en la rochela

Dado el constante azote de violencia en nuestro país, este proyecto da muestra de uno de los tantos hechos que evidencian la falta de garantías para los ciudadanos víctimas de la violencia en Colombia y la impunidad que se percibe en las constantes investigaciones relacionadas con lo acontecido. El...

Full description

Autores:
Galvis Agudelo, Juan Jose
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27768
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27768
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Arte
Memoria
Masacre
Arte Público
Afiches
Mascaras
Rochela
Blog.
Memory
Slaughter
Public Art
Posters
Masks
Rochela
Blog.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4c58e3abce3d811c48a68cdaadc14f42
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27768
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sucedió en la rochela
dc.title.english.none.fl_str_mv Happened in la
title Sucedió en la rochela
spellingShingle Sucedió en la rochela
Arte
Memoria
Masacre
Arte Público
Afiches
Mascaras
Rochela
Blog.
Memory
Slaughter
Public Art
Posters
Masks
Rochela
Blog.
title_short Sucedió en la rochela
title_full Sucedió en la rochela
title_fullStr Sucedió en la rochela
title_full_unstemmed Sucedió en la rochela
title_sort Sucedió en la rochela
dc.creator.fl_str_mv Galvis Agudelo, Juan Jose
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rey Sandoval, Andrea Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Agudelo, Juan Jose
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Memoria
Masacre
Arte Público
Afiches
Mascaras
Rochela
Blog.
topic Arte
Memoria
Masacre
Arte Público
Afiches
Mascaras
Rochela
Blog.
Memory
Slaughter
Public Art
Posters
Masks
Rochela
Blog.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Memory
Slaughter
Public Art
Posters
Masks
Rochela
Blog.
description Dado el constante azote de violencia en nuestro país, este proyecto da muestra de uno de los tantos hechos que evidencian la falta de garantías para los ciudadanos víctimas de la violencia en Colombia y la impunidad que se percibe en las constantes investigaciones relacionadas con lo acontecido. El caso de la masacre de La Rochela no fue solo de vital importancia para el Departamento de Santander por haber ocurrido en su geografía, sino para el acontecer nacional, debido a que los miembros involucrados en ésta, pertenecían a la rama judicial del Estado. Aunado a lo anterior surge una preocupación por el estado de las víctimas del caso mencionado y es por esto que se decide trabajar una obra plástica que a través de una intervención de arte público genere una reactivación de la memoria de los espectadores con respecto a los hechos ocurridos en La Rochela. Para esto se ha tenido en cuenta una serie de referentes artísticos y conceptos que son de vital importancia en el desarrollo del proceso para dar paso al trabajo finalmente propuesto. Para el desarrollo de la obra plástica se investigó acerca de los hechos ocurridos en La Rochela en el año de 1989. Además se planteó el uso de las máscaras como símbolo de perpetuación de los rasgos de los muertos y como forma de asumir el aspecto de alguien a quien se representa. Así, a través del arte público se da el desarrollo de la obra teniendo en cuenta sus conceptos y aplicaciones con relación al uso del afiche como medio de difusión del tema elegido. Finalmente, a través de afiches en calle y el uso de un blog en internet se informa acerca del tema establecido para alcanzar el objetivo propuesto.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:40:33Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:40:33Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27768
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27768
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f45c78a-b763-452a-a61e-e88ed130dac1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f7993821-b60b-4cdc-bd63-512cbd67ed66/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50f3d6fc-48c6-454f-a063-d9f60da9fa30/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31cc1ed74176a86569eae16074f4d0d3
1445284c0c1a8d44e8cf31da9e7927db
376222fe436ee49ff203b9a372966b69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187124564230144
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey Sandoval, Andrea LilianaGalvis Agudelo, Juan Jose2024-03-03T19:40:33Z20122024-03-03T19:40:33Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27768Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDado el constante azote de violencia en nuestro país, este proyecto da muestra de uno de los tantos hechos que evidencian la falta de garantías para los ciudadanos víctimas de la violencia en Colombia y la impunidad que se percibe en las constantes investigaciones relacionadas con lo acontecido. El caso de la masacre de La Rochela no fue solo de vital importancia para el Departamento de Santander por haber ocurrido en su geografía, sino para el acontecer nacional, debido a que los miembros involucrados en ésta, pertenecían a la rama judicial del Estado. Aunado a lo anterior surge una preocupación por el estado de las víctimas del caso mencionado y es por esto que se decide trabajar una obra plástica que a través de una intervención de arte público genere una reactivación de la memoria de los espectadores con respecto a los hechos ocurridos en La Rochela. Para esto se ha tenido en cuenta una serie de referentes artísticos y conceptos que son de vital importancia en el desarrollo del proceso para dar paso al trabajo finalmente propuesto. Para el desarrollo de la obra plástica se investigó acerca de los hechos ocurridos en La Rochela en el año de 1989. Además se planteó el uso de las máscaras como símbolo de perpetuación de los rasgos de los muertos y como forma de asumir el aspecto de alguien a quien se representa. Así, a través del arte público se da el desarrollo de la obra teniendo en cuenta sus conceptos y aplicaciones con relación al uso del afiche como medio de difusión del tema elegido. Finalmente, a través de afiches en calle y el uso de un blog en internet se informa acerca del tema establecido para alcanzar el objetivo propuesto.PregradoMaestro en Bellas ArtesGiven the constant scourge of violence in our country, this project is demonstrating one of the many facts that demonstrate the lack of guarantees for citizens who are victims of violence and impunity in Colombia is perceived in ongoing research related to what happened. The case of the slaughter of La Rochela was not only vital to the Department of Santander to have occurred in its geography, but to the national scene, because the members involved in it, belonged to the judicial branch of government. In addition to the above is a concern for the status of the victims of the case mentioned and that is why it decides to work a piece of plastic through a public art intervention generates a memory reactivation viewers about the facts took place in La Rochela. To this has been taken into account a number of artistic references and concepts that are vital in developing the process to make way for the proposed work finally. For the development of the plastic was investigated about the events at La Rochela in the year 1989. It also raised the use of masks as a symbol of the perpetuation of the features of the dead and as a way of assuming the appearance of someone who is represented. Thus, through public art there is the development of the work taking into account the concepts and applications regarding the use of the poster as a means of dissemination of the item set. Finally, through posters in streets and the use of an Internet blog reports on the topic set for achieving the objective.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArteMemoriaMasacreArte PúblicoAfichesMascarasRochelaBlog.MemorySlaughterPublic ArtPostersMasksRochelaBlog.Sucedió en la rochelaHappened in laTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf510970https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f45c78a-b763-452a-a61e-e88ed130dac1/download31cc1ed74176a86569eae16074f4d0d3MD51Documento.pdfapplication/pdf4392259https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f7993821-b60b-4cdc-bd63-512cbd67ed66/download1445284c0c1a8d44e8cf31da9e7927dbMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf273028https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50f3d6fc-48c6-454f-a063-d9f60da9fa30/download376222fe436ee49ff203b9a372966b69MD5320.500.14071/27768oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277682024-03-03 14:40:33.353http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co