EXÁMENES DE ESTADO ESTANDARIZADOS: REFLEXIONES EN TORNO A SUS PREMISAS Y DISEÑO

Resumen:Nuestro sistema educativo tiene muchos problemas. Este artículo se enfoca en uno solo de ellos: el examen de estado estandarizado y obligatorio que deben presentar los estudiantes al finalizar su bachillerato. La primera parte del artículo hace referencia a las suposiciones en las que se bas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7911
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1752
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7911
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4bff3d18927a571985fafe17a3ff74e0
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7911
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2011-06-032022-03-14T20:28:16Z2022-03-14T20:28:16Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1752https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7911Resumen:Nuestro sistema educativo tiene muchos problemas. Este artículo se enfoca en uno solo de ellos: el examen de estado estandarizado y obligatorio que deben presentar los estudiantes al finalizar su bachillerato. La primera parte del artículo hace referencia a las suposiciones en las que se basa este examen y que, a mi modo de ver, son erróneas. La segunda parte del artículo explora algunos problemas relacionados con la forma en que se construye este tipo de exámenes.Palabras clave:Examen de estado, estandarización de pruebas, educación y cultura, educación y sociedad, pruebas de escogencia múltiple, niveles de aprendizaje.   Abstract:An obligatory, standardized, national exam like the one the students who finish high-school have to take in our country is nothing more than one of the many problems that our present system of education has. This article focuses on this problem and presents some flawed assumptions on which this kind of exams are based. These assumptions have as a consequence a failure to recognize factors like unequal resources, social and cultural problems and the possibility of bias against some students. The article also presents some problems related to the design of standardized tests particularly related to the multiple-choice formal.Keywords:State Exams, Standardization of Tests, Education and Culture, Education and Society, multiple choice Tests, Levels of Learning. application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1752/2134Revista UIS Humanidades; Vol. 35 Núm. 2 (2005): Revista UIS HumanidadesRevista UIS Humanidades; Vol. 35 No. 2 (2005): Revista UIS HumanidadesREVISTA UIS HUMANIDADES; v. 35 n. 2 (2005): Revista UIS Humanidades2145-85100120-095XEXÁMENES DE ESTADO ESTANDARIZADOS: REFLEXIONES EN TORNO A SUS PREMISAS Y DISEÑOSTANDARDIZED STATE EXAMS: ABOUT THEIR ASSUMPTIONS AND DESINGinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Vergara Herrera, Alberto20.500.14071/7911oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/79112022-03-16 12:40:08.739metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv EXÁMENES DE ESTADO ESTANDARIZADOS: REFLEXIONES EN TORNO A SUS PREMISAS Y DISEÑO
dc.title.en-US.fl_str_mv STANDARDIZED STATE EXAMS: ABOUT THEIR ASSUMPTIONS AND DESING
title EXÁMENES DE ESTADO ESTANDARIZADOS: REFLEXIONES EN TORNO A SUS PREMISAS Y DISEÑO
spellingShingle EXÁMENES DE ESTADO ESTANDARIZADOS: REFLEXIONES EN TORNO A SUS PREMISAS Y DISEÑO
title_short EXÁMENES DE ESTADO ESTANDARIZADOS: REFLEXIONES EN TORNO A SUS PREMISAS Y DISEÑO
title_full EXÁMENES DE ESTADO ESTANDARIZADOS: REFLEXIONES EN TORNO A SUS PREMISAS Y DISEÑO
title_fullStr EXÁMENES DE ESTADO ESTANDARIZADOS: REFLEXIONES EN TORNO A SUS PREMISAS Y DISEÑO
title_full_unstemmed EXÁMENES DE ESTADO ESTANDARIZADOS: REFLEXIONES EN TORNO A SUS PREMISAS Y DISEÑO
title_sort EXÁMENES DE ESTADO ESTANDARIZADOS: REFLEXIONES EN TORNO A SUS PREMISAS Y DISEÑO
description Resumen:Nuestro sistema educativo tiene muchos problemas. Este artículo se enfoca en uno solo de ellos: el examen de estado estandarizado y obligatorio que deben presentar los estudiantes al finalizar su bachillerato. La primera parte del artículo hace referencia a las suposiciones en las que se basa este examen y que, a mi modo de ver, son erróneas. La segunda parte del artículo explora algunos problemas relacionados con la forma en que se construye este tipo de exámenes.Palabras clave:Examen de estado, estandarización de pruebas, educación y cultura, educación y sociedad, pruebas de escogencia múltiple, niveles de aprendizaje.  
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:16Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1752
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7911
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1752
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7911
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1752/2134
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 35 Núm. 2 (2005): Revista UIS Humanidades
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 35 No. 2 (2005): Revista UIS Humanidades
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA UIS HUMANIDADES; v. 35 n. 2 (2005): Revista UIS Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8510
0120-095X
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929710786904064