Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología

El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre estrategias de aprendizaje y Rendimiento Académico, en 101 estudiantes Universitarios. La prueba utilizada fue la Escala de Estrategias de Aprendizaje Abreviada para Estudiantes Universitarios, ACRA. Los resultados arrojados por el in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5927
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/566
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5927
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4bebd29ad7410277159e8a793ae268a7
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5927
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2008-08-122022-03-14T20:14:14Z2022-03-14T20:14:14Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/566https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5927El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre estrategias de aprendizaje y Rendimiento Académico, en 101 estudiantes Universitarios. La prueba utilizada fue la Escala de Estrategias de Aprendizaje Abreviada para Estudiantes Universitarios, ACRA. Los resultados arrojados por el inventario se correlacionaron con el promedio académico, tomado este a partir de las notas obtenidas en las asignaturas de carácter disciplinar. Los resultados de las diversas correlaciones muestran el peso que tiene la motivación de carácter intrínseco en el aprendizaje, ya que es el factor que tiene mayor índice tanto en el análisis ítem por ítem como el realizado en las subpruebas. En la correlación entre promedio en área de formación y total en subpruebas los resultados muestran que los mayores índices de correlación se presentaron para Conciencia de la funcionalidad de las estrategias Vs. Campos de Aplicación y Motivación Intrínseca Vs. Investigación.Palabras clave: estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, correlación y Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA Abreviada para Estudiantes UniversitariosSUMMARYThe objective of this research was to identify the correlation between the learning strategies and Academic performance, in a population of 101 university students. The used tool was the Scale of Strategies of Learning adapted for University Students, ACRA. The obtained results were correlated with the academic average, taken from the grades obtained by the students in the main subjects, ‘the ones that are part of their field of study`.The different correlated results show the importance of intrinsic motivation in the process of learning. This factor has the highest index in the analysis item by item as well as in the subtests. In the correlation between the average in the training area (educational area) and the subtests altogether, the results show that the highest indices are found in consciousness of functionality of the strategies versus fields of application and intrinsic motivation versus investigation.Keywords: Strategies of learning, academic performance, correlation and Scale of Strategies of Learning ACRA University. application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/566/927Revista Docencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 1 (2008): Revista Docencia Universitaria; 71-94Revista Docencia Universitaria; Vol. 9 No. 1 (2008): Revista Docencia Universitaria; 71-94Revista Docencia Universitaria; v. 9 n. 1 (2008): Revista Docencia Universitaria; 71-942145-8537Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicologíainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Villamizar Acevedo, Gustavo20.500.14071/5927oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59272022-03-16 12:39:40.558metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
title Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
spellingShingle Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
title_short Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
title_full Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
title_fullStr Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
title_full_unstemmed Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
title_sort Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
description El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre estrategias de aprendizaje y Rendimiento Académico, en 101 estudiantes Universitarios. La prueba utilizada fue la Escala de Estrategias de Aprendizaje Abreviada para Estudiantes Universitarios, ACRA. Los resultados arrojados por el inventario se correlacionaron con el promedio académico, tomado este a partir de las notas obtenidas en las asignaturas de carácter disciplinar. Los resultados de las diversas correlaciones muestran el peso que tiene la motivación de carácter intrínseco en el aprendizaje, ya que es el factor que tiene mayor índice tanto en el análisis ítem por ítem como el realizado en las subpruebas. En la correlación entre promedio en área de formación y total en subpruebas los resultados muestran que los mayores índices de correlación se presentaron para Conciencia de la funcionalidad de las estrategias Vs. Campos de Aplicación y Motivación Intrínseca Vs. Investigación.Palabras clave: estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, correlación y Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA Abreviada para Estudiantes UniversitariosSUMMARYThe objective of this research was to identify the correlation between the learning strategies and Academic performance, in a population of 101 university students. The used tool was the Scale of Strategies of Learning adapted for University Students, ACRA. The obtained results were correlated with the academic average, taken from the grades obtained by the students in the main subjects, ‘the ones that are part of their field of study`.The different correlated results show the importance of intrinsic motivation in the process of learning. This factor has the highest index in the analysis item by item as well as in the subtests. In the correlation between the average in the training area (educational area) and the subtests altogether, the results show that the highest indices are found in consciousness of functionality of the strategies versus fields of application and intrinsic motivation versus investigation.Keywords: Strategies of learning, academic performance, correlation and Scale of Strategies of Learning ACRA University. 
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/566
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5927
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/566
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5927
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/566/927
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 1 (2008): Revista Docencia Universitaria; 71-94
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 9 No. 1 (2008): Revista Docencia Universitaria; 71-94
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 9 n. 1 (2008): Revista Docencia Universitaria; 71-94
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402369079148544