El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"
Este Proyecto fue diseñado con el fin de contribuir a través de la música y especialmente mediante el canto en el fortalecimiento y desarrollo del vocabulario, en un grupo de personas con patologías de tipo cognitivo tales como el síndrome de Down y el Retardo Mental. Para tal fin, se seleccionó el...
- Autores:
-
Arciniegas Quintero, Yudith
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36652
- Palabra clave:
- Canto
Lenguaje
Vocabulario
Discapacidad Cognitiva.
Singing
Language
Vocabulary
Cognitive Disability.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_4b59f7878c882ea30b6d9224017a5723 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36652 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID" |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Singing as a strategic contribution for the development of vocabulary in a population of especial needs for the education system for disabled children-cenid |
title |
El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID" |
spellingShingle |
El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID" Canto Lenguaje Vocabulario Discapacidad Cognitiva. Singing Language Vocabulary Cognitive Disability. |
title_short |
El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID" |
title_full |
El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID" |
title_fullStr |
El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID" |
title_full_unstemmed |
El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID" |
title_sort |
El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID" |
dc.creator.fl_str_mv |
Arciniegas Quintero, Yudith |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zambrano Olarte, Andrea Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arciniegas Quintero, Yudith |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Canto Lenguaje Vocabulario Discapacidad Cognitiva. |
topic |
Canto Lenguaje Vocabulario Discapacidad Cognitiva. Singing Language Vocabulary Cognitive Disability. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Singing Language Vocabulary Cognitive Disability. |
description |
Este Proyecto fue diseñado con el fin de contribuir a través de la música y especialmente mediante el canto en el fortalecimiento y desarrollo del vocabulario, en un grupo de personas con patologías de tipo cognitivo tales como el síndrome de Down y el Retardo Mental. Para tal fin, se seleccionó el Test de vocabulario en imágenes (TEVI-R) como instrumento de medición y mediante la aplicación inicial de éste (Pre test) se realizó el diagnóstico de la población en lo que a vocabulario respecta. A partir de este diagnóstico se realizó el diseño del programa que se iba a desarrollar con la población objeto y, finalmente se hizo una nueva medición (Pos test) para determinar el nivel de avance de la población intervenida. Es importante resaltar que a partir del diagnóstico se determinó que había palabras desconocidas que eran de gran importancia para los procesos de comunicación en las actividades cotidianas de la población y se propuso componer cinco piezas musicales que reforzaran el aprendizaje y uso de las mismas. Las características del proceso y los resultados obtenidos permiten reafirmar que la música es un recurso que puede emplearse de manera interdisciplinaria para abordar distintos procesos cognitivos y para el desarrollo de distintas habilidades y competencias no sólo de tipo musical en el ser humano. La música toca la sensibilidad de las personas y permite el acercamiento y la manifestación de emociones y sentimientos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:22:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:22:35Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36652 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36652 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/846e6801-4f0f-44ea-83c1-c03bc461ddde/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a172936b-0bb2-422a-b57c-e27723e0f9d7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75b9fa8e-7ddb-457c-bc8e-aa2a9826c6a1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
706a3cac5609e6840b8c3411c4823320 cf128bcaa07c8759dd82dbb10f2ef2fa fd687536d23e561b4b64683b92913a78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095242030219264 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Olarte, Andrea JulianaArciniegas Quintero, Yudith2024-03-03T23:22:35Z20172024-03-03T23:22:35Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36652Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste Proyecto fue diseñado con el fin de contribuir a través de la música y especialmente mediante el canto en el fortalecimiento y desarrollo del vocabulario, en un grupo de personas con patologías de tipo cognitivo tales como el síndrome de Down y el Retardo Mental. Para tal fin, se seleccionó el Test de vocabulario en imágenes (TEVI-R) como instrumento de medición y mediante la aplicación inicial de éste (Pre test) se realizó el diagnóstico de la población en lo que a vocabulario respecta. A partir de este diagnóstico se realizó el diseño del programa que se iba a desarrollar con la población objeto y, finalmente se hizo una nueva medición (Pos test) para determinar el nivel de avance de la población intervenida. Es importante resaltar que a partir del diagnóstico se determinó que había palabras desconocidas que eran de gran importancia para los procesos de comunicación en las actividades cotidianas de la población y se propuso componer cinco piezas musicales que reforzaran el aprendizaje y uso de las mismas. Las características del proceso y los resultados obtenidos permiten reafirmar que la música es un recurso que puede emplearse de manera interdisciplinaria para abordar distintos procesos cognitivos y para el desarrollo de distintas habilidades y competencias no sólo de tipo musical en el ser humano. La música toca la sensibilidad de las personas y permite el acercamiento y la manifestación de emociones y sentimientos.PregradoLicenciado en MúsicaThrough the contribution of music, specifically singing, this project provides a new alternative therapy for some of the deficiencies, with relation to language (vocabulary), which has been found in people who suffer from certain cognitive type pathologies such as Down syndrome and other mental disabilities. For this project, a test of imaged vocabulary was selected (TEVI-R) as a measuring tool. Through the beginning application of this test (pre-test) a diagnostic in the population regarding vocabulary was carried out. From this diagnostic a design of the program was executed developing the objective and finally creating a new measurement (post-test) to determine the level of advancement in the population. It is important to highlight that the diagnostic helped determine that there were unknown words that are important for the process of communication. This led to a proposal where a five piece music composition would be created to help reinforce the learning and use of these words. The characteristics of the process and it's obtained results allowed us to affirm that music is a resource that can be used in an interdisciplinary way to approach different cognitive processes and the development of skills and abilities. Music touches sensibility in people and allows the manifestation and union of emotions and feeling.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaCantoLenguajeVocabularioDiscapacidad Cognitiva.SingingLanguageVocabularyCognitive Disability.El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"Singing as a strategic contribution for the development of vocabulary in a population of especial needs for the education system for disabled children-cenidTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf170952https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/846e6801-4f0f-44ea-83c1-c03bc461ddde/download706a3cac5609e6840b8c3411c4823320MD51Documento.pdfapplication/pdf3242723https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a172936b-0bb2-422a-b57c-e27723e0f9d7/downloadcf128bcaa07c8759dd82dbb10f2ef2faMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf251652https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75b9fa8e-7ddb-457c-bc8e-aa2a9826c6a1/downloadfd687536d23e561b4b64683b92913a78MD5320.500.14071/36652oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/366522024-03-03 18:22:35.036http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |