El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"

Este Proyecto fue diseñado con el fin de contribuir a través de la música y especialmente mediante el canto en el fortalecimiento y desarrollo del vocabulario, en un grupo de personas con patologías de tipo cognitivo tales como el síndrome de Down y el Retardo Mental. Para tal fin, se seleccionó el...

Full description

Autores:
Arciniegas Quintero, Yudith
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36652
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36652
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Canto
Lenguaje
Vocabulario
Discapacidad Cognitiva.
Singing
Language
Vocabulary
Cognitive Disability.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4b59f7878c882ea30b6d9224017a5723
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36652
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"
dc.title.english.none.fl_str_mv Singing as a strategic contribution for the development of vocabulary in a population of especial needs for the education system for disabled children-cenid
title El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"
spellingShingle El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"
Canto
Lenguaje
Vocabulario
Discapacidad Cognitiva.
Singing
Language
Vocabulary
Cognitive Disability.
title_short El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"
title_full El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"
title_fullStr El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"
title_full_unstemmed El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"
title_sort El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"
dc.creator.fl_str_mv Arciniegas Quintero, Yudith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zambrano Olarte, Andrea Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arciniegas Quintero, Yudith
dc.subject.none.fl_str_mv Canto
Lenguaje
Vocabulario
Discapacidad Cognitiva.
topic Canto
Lenguaje
Vocabulario
Discapacidad Cognitiva.
Singing
Language
Vocabulary
Cognitive Disability.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Singing
Language
Vocabulary
Cognitive Disability.
description Este Proyecto fue diseñado con el fin de contribuir a través de la música y especialmente mediante el canto en el fortalecimiento y desarrollo del vocabulario, en un grupo de personas con patologías de tipo cognitivo tales como el síndrome de Down y el Retardo Mental. Para tal fin, se seleccionó el Test de vocabulario en imágenes (TEVI-R) como instrumento de medición y mediante la aplicación inicial de éste (Pre test) se realizó el diagnóstico de la población en lo que a vocabulario respecta. A partir de este diagnóstico se realizó el diseño del programa que se iba a desarrollar con la población objeto y, finalmente se hizo una nueva medición (Pos test) para determinar el nivel de avance de la población intervenida. Es importante resaltar que a partir del diagnóstico se determinó que había palabras desconocidas que eran de gran importancia para los procesos de comunicación en las actividades cotidianas de la población y se propuso componer cinco piezas musicales que reforzaran el aprendizaje y uso de las mismas. Las características del proceso y los resultados obtenidos permiten reafirmar que la música es un recurso que puede emplearse de manera interdisciplinaria para abordar distintos procesos cognitivos y para el desarrollo de distintas habilidades y competencias no sólo de tipo musical en el ser humano. La música toca la sensibilidad de las personas y permite el acercamiento y la manifestación de emociones y sentimientos.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:22:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:22:35Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36652
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36652
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/846e6801-4f0f-44ea-83c1-c03bc461ddde/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a172936b-0bb2-422a-b57c-e27723e0f9d7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75b9fa8e-7ddb-457c-bc8e-aa2a9826c6a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 706a3cac5609e6840b8c3411c4823320
cf128bcaa07c8759dd82dbb10f2ef2fa
fd687536d23e561b4b64683b92913a78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095242030219264
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Olarte, Andrea JulianaArciniegas Quintero, Yudith2024-03-03T23:22:35Z20172024-03-03T23:22:35Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36652Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste Proyecto fue diseñado con el fin de contribuir a través de la música y especialmente mediante el canto en el fortalecimiento y desarrollo del vocabulario, en un grupo de personas con patologías de tipo cognitivo tales como el síndrome de Down y el Retardo Mental. Para tal fin, se seleccionó el Test de vocabulario en imágenes (TEVI-R) como instrumento de medición y mediante la aplicación inicial de éste (Pre test) se realizó el diagnóstico de la población en lo que a vocabulario respecta. A partir de este diagnóstico se realizó el diseño del programa que se iba a desarrollar con la población objeto y, finalmente se hizo una nueva medición (Pos test) para determinar el nivel de avance de la población intervenida. Es importante resaltar que a partir del diagnóstico se determinó que había palabras desconocidas que eran de gran importancia para los procesos de comunicación en las actividades cotidianas de la población y se propuso componer cinco piezas musicales que reforzaran el aprendizaje y uso de las mismas. Las características del proceso y los resultados obtenidos permiten reafirmar que la música es un recurso que puede emplearse de manera interdisciplinaria para abordar distintos procesos cognitivos y para el desarrollo de distintas habilidades y competencias no sólo de tipo musical en el ser humano. La música toca la sensibilidad de las personas y permite el acercamiento y la manifestación de emociones y sentimientos.PregradoLicenciado en MúsicaThrough the contribution of music, specifically singing, this project provides a new alternative therapy for some of the deficiencies, with relation to language (vocabulary), which has been found in people who suffer from certain cognitive type pathologies such as Down syndrome and other mental disabilities. For this project, a test of imaged vocabulary was selected (TEVI-R) as a measuring tool. Through the beginning application of this test (pre-test) a diagnostic in the population regarding vocabulary was carried out. From this diagnostic a design of the program was executed developing the objective and finally creating a new measurement (post-test) to determine the level of advancement in the population. It is important to highlight that the diagnostic helped determine that there were unknown words that are important for the process of communication. This led to a proposal where a five piece music composition would be created to help reinforce the learning and use of these words. The characteristics of the process and it's obtained results allowed us to affirm that music is a resource that can be used in an interdisciplinary way to approach different cognitive processes and the development of skills and abilities. Music touches sensibility in people and allows the manifestation and union of emotions and feeling.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaCantoLenguajeVocabularioDiscapacidad Cognitiva.SingingLanguageVocabularyCognitive Disability.El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"Singing as a strategic contribution for the development of vocabulary in a population of especial needs for the education system for disabled children-cenidTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf170952https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/846e6801-4f0f-44ea-83c1-c03bc461ddde/download706a3cac5609e6840b8c3411c4823320MD51Documento.pdfapplication/pdf3242723https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a172936b-0bb2-422a-b57c-e27723e0f9d7/downloadcf128bcaa07c8759dd82dbb10f2ef2faMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf251652https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75b9fa8e-7ddb-457c-bc8e-aa2a9826c6a1/downloadfd687536d23e561b4b64683b92913a78MD5320.500.14071/36652oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/366522024-03-03 18:22:35.036http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co