El canto como estrategia para contribuir al desarrollo del vocabulario en la población con necesidades especiales de el Centro Educativo del Niño con Discapacidad - CENID"

Este Proyecto fue diseñado con el fin de contribuir a través de la música y especialmente mediante el canto en el fortalecimiento y desarrollo del vocabulario, en un grupo de personas con patologías de tipo cognitivo tales como el síndrome de Down y el Retardo Mental. Para tal fin, se seleccionó el...

Full description

Autores:
Arciniegas Quintero, Yudith
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36652
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36652
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Canto
Lenguaje
Vocabulario
Discapacidad Cognitiva.
Singing
Language
Vocabulary
Cognitive Disability.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este Proyecto fue diseñado con el fin de contribuir a través de la música y especialmente mediante el canto en el fortalecimiento y desarrollo del vocabulario, en un grupo de personas con patologías de tipo cognitivo tales como el síndrome de Down y el Retardo Mental. Para tal fin, se seleccionó el Test de vocabulario en imágenes (TEVI-R) como instrumento de medición y mediante la aplicación inicial de éste (Pre test) se realizó el diagnóstico de la población en lo que a vocabulario respecta. A partir de este diagnóstico se realizó el diseño del programa que se iba a desarrollar con la población objeto y, finalmente se hizo una nueva medición (Pos test) para determinar el nivel de avance de la población intervenida. Es importante resaltar que a partir del diagnóstico se determinó que había palabras desconocidas que eran de gran importancia para los procesos de comunicación en las actividades cotidianas de la población y se propuso componer cinco piezas musicales que reforzaran el aprendizaje y uso de las mismas. Las características del proceso y los resultados obtenidos permiten reafirmar que la música es un recurso que puede emplearse de manera interdisciplinaria para abordar distintos procesos cognitivos y para el desarrollo de distintas habilidades y competencias no sólo de tipo musical en el ser humano. La música toca la sensibilidad de las personas y permite el acercamiento y la manifestación de emociones y sentimientos.