Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo

Esta propuesta de investigación surge a partir de lo observado durante el desarrollo de la práctica pedagógica en instituciones públicas del municipio de Bucaramanga; de igual forma, se sustenta en los resultados obtenidos por una de la instituciones en las pruebas SABER NOVENO en el año 2012, espec...

Full description

Autores:
Duarte Esteban, Ana Milena
García Remolina, Andrea Carolina
Vega, Audrey Jinete
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33718
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33718
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4a348a2ddaae65dd6e6fed7fbc087e95
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33718
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo
dc.title.english.none.fl_str_mv Teaching proposal based on meaningful learning for the discontinued texts reading comprehension processes development from the area of natural sciences from the platform edmodo
title Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo
spellingShingle Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo
title_short Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo
title_full Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo
title_fullStr Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo
title_full_unstemmed Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo
title_sort Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo
dc.creator.fl_str_mv Duarte Esteban, Ana Milena
García Remolina, Andrea Carolina
Vega, Audrey Jinete
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo López, Luz Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duarte Esteban, Ana Milena
García Remolina, Andrea Carolina
Vega, Audrey Jinete
description Esta propuesta de investigación surge a partir de lo observado durante el desarrollo de la práctica pedagógica en instituciones públicas del municipio de Bucaramanga; de igual forma, se sustenta en los resultados obtenidos por una de la instituciones en las pruebas SABER NOVENO en el año 2012, específicamente en el área de Ciencias Naturales, en las cuales se evidenció que el 75% de las preguntas planteadas se formulan a partir de gráficas, diagramas, imágenes y otro tipo de texto, denominados descontinuos. El propósito es comprender de qué manera una propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo posibilita el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos a partir de la implementación de la plataforma virtual EdModo. Esta investigación se desarrollará bajo un enfoque cualitativo y el diseño de investigación- acción critico emancipadora. Para llevar a cabo este proyecto se plantean una serie de fases que permitirá hacer uso de la herramienta informática y crear ambientes de aprendizaje innovadores que involucren los intereses de los aprendices; por lo tanto la implementación de las TIC en contextos escolares debe transcender el simple uso de los recursos tecnológicos, y centrar su atención en la planeación y ejecución de estrategias pertinentes y eficaces que faciliten los procesos de enseñanzaaprendizaje, mejorando la adquisición de competencias científicas en los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:17:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:17:42Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33718
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33718
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/18f62aea-50c1-45f2-97a1-a0f27c431789/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/03ef207b-9166-431c-9649-95888f7664b7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99861d8b-caf2-4baa-bf45-1f329324485d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67e4c352086191d64410aaeef76958c4
9ec9b308ad938ab3a4af08e3c917c248
6a70a9be0090c154091073852633e607
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402352263135232
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo López, Luz StellaDuarte Esteban, Ana MilenaGarcía Remolina, Andrea CarolinaVega, Audrey Jinete2024-03-03T22:17:42Z20152024-03-03T22:17:42Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33718Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta propuesta de investigación surge a partir de lo observado durante el desarrollo de la práctica pedagógica en instituciones públicas del municipio de Bucaramanga; de igual forma, se sustenta en los resultados obtenidos por una de la instituciones en las pruebas SABER NOVENO en el año 2012, específicamente en el área de Ciencias Naturales, en las cuales se evidenció que el 75% de las preguntas planteadas se formulan a partir de gráficas, diagramas, imágenes y otro tipo de texto, denominados descontinuos. El propósito es comprender de qué manera una propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo posibilita el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos a partir de la implementación de la plataforma virtual EdModo. Esta investigación se desarrollará bajo un enfoque cualitativo y el diseño de investigación- acción critico emancipadora. Para llevar a cabo este proyecto se plantean una serie de fases que permitirá hacer uso de la herramienta informática y crear ambientes de aprendizaje innovadores que involucren los intereses de los aprendices; por lo tanto la implementación de las TIC en contextos escolares debe transcender el simple uso de los recursos tecnológicos, y centrar su atención en la planeación y ejecución de estrategias pertinentes y eficaces que faciliten los procesos de enseñanzaaprendizaje, mejorando la adquisición de competencias científicas en los estudiantes.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This research proposal arises from what is observed during the development of teaching practices in public institutions in the city of Bucaramanga; likewise, it is based on the results obtained by one of the institutions in the tests SABER NINTH in 2012, specifically in the area of Natural Sciences, in which it was shown that 75% of the questions are formulated from graphics, diagrams, pictures and others texts, called discontinuous The purpose is to understand how a pedagogical proposal based on meaningful learning enables the development of reading comprehension processes of discontinuous texts from the implementation of Edmodo virtual platform. This research will be developed under a qualitative approach and a research design - critical emancipatory action. To carry out this project, it is proposed a series of steps that will allow to use the computing tool and create innovative learning environments that involve the interests of learners. The implementation of ICT in school contexts must transcend the simple use of technological resources, and focus on the planning and implementation of relevant and effective strategies to facilitate the teachinglearning processes, improving the acquisition of scientific skills in students.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónPropuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodoTeaching proposal based on meaningful learning for the discontinued texts reading comprehension processes development from the area of natural sciences from the platform edmodoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1083218https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/18f62aea-50c1-45f2-97a1-a0f27c431789/download67e4c352086191d64410aaeef76958c4MD51Documento.pdfapplication/pdf5555785https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/03ef207b-9166-431c-9649-95888f7664b7/download9ec9b308ad938ab3a4af08e3c917c248MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf3057858https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99861d8b-caf2-4baa-bf45-1f329324485d/download6a70a9be0090c154091073852633e607MD5320.500.14071/33718oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/337182024-03-03 17:17:42.2http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co