Implementación de una secuencia metodológica basada en elementos teóricos musicales básicos, aplicada a los procesos de iniciación al saxofón alto
Éste trabajo de grado tiene como fin primordial y esencial, el diseño de una herramienta metodológica representada en la recopilación, definición y ejecución de una serie de conceptos teóricos musicales consignados en una cartilla de iniciación al saxofón alto, la cual está dirigida tanto a docentes...
- Autores:
-
Abril Hernández, Diana Carolina
García Menco, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28858
- Palabra clave:
- Saxofón
Iniciación
Cartilla.
Saxophone
Sequence
Induction
Process
Methodology
Implementation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_49e5164cc50dcf2eaf58f08fd8e813e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28858 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de una secuencia metodológica basada en elementos teóricos musicales básicos, aplicada a los procesos de iniciación al saxofón alto |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Implementation of a methodological secuence based in the basic theorical musical elements, applied to the alto saxophone´s initiation processes. |
title |
Implementación de una secuencia metodológica basada en elementos teóricos musicales básicos, aplicada a los procesos de iniciación al saxofón alto |
spellingShingle |
Implementación de una secuencia metodológica basada en elementos teóricos musicales básicos, aplicada a los procesos de iniciación al saxofón alto Saxofón Iniciación Cartilla. Saxophone Sequence Induction Process Methodology Implementation |
title_short |
Implementación de una secuencia metodológica basada en elementos teóricos musicales básicos, aplicada a los procesos de iniciación al saxofón alto |
title_full |
Implementación de una secuencia metodológica basada en elementos teóricos musicales básicos, aplicada a los procesos de iniciación al saxofón alto |
title_fullStr |
Implementación de una secuencia metodológica basada en elementos teóricos musicales básicos, aplicada a los procesos de iniciación al saxofón alto |
title_full_unstemmed |
Implementación de una secuencia metodológica basada en elementos teóricos musicales básicos, aplicada a los procesos de iniciación al saxofón alto |
title_sort |
Implementación de una secuencia metodológica basada en elementos teóricos musicales básicos, aplicada a los procesos de iniciación al saxofón alto |
dc.creator.fl_str_mv |
Abril Hernández, Diana Carolina García Menco, Carlos Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano Arias, Carlos Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abril Hernández, Diana Carolina García Menco, Carlos Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Saxofón Iniciación Cartilla. |
topic |
Saxofón Iniciación Cartilla. Saxophone Sequence Induction Process Methodology Implementation |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Saxophone Sequence Induction Process Methodology Implementation |
description |
Éste trabajo de grado tiene como fin primordial y esencial, el diseño de una herramienta metodológica representada en la recopilación, definición y ejecución de una serie de conceptos teóricos musicales consignados en una cartilla de iniciación al saxofón alto, la cual está dirigida tanto a docentes como a estudiantes y en otros casos a quien desee en algún momento tener un material de fácil asimilación y aplicación progresiva en los procesos de enseñanza aprendizaje de éste instrumento. Una de las características importantes de éste trabajo está relacionada con la manera de abordar cada uno de los conceptos. Dicho esto se tendrá especial cuidado con la forma de direccionar tales contenidos los cuáles de manera progresiva se implementarán, para paulatinamente abarcar otros elementos que permitan tener una visión más amplia del lenguaje musical. Como complemento, el estudiante tendrá acceso a una serie de acompañamientos con ritmos musicales colombianos que entre otras cosas ayudarán a fomentar y a reconocer la vigencia que debe tener la música Colombiana como elemento fundamental de nuestra cultura. Existen algunos trabajos que han querido apoyarse en la idea de hacer acompañamientos a la implementación de conceptos. Tales acompañamientos tienen en cuenta canciones populares de diferentes lugares del mundo y originalmente han sido concebidos por algunos autores especialmente en Estados Unidos y Japón con métodos como los Play Along y el método Yamaha entre otros. Sin embargo como ya se mencionó anteriormente este trabajo aunque toma la idea inicial, plantea los ritmos musicales colombianos como base de acompañamiento para la implementación de los diferentes conceptos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:05:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:05:16Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28858 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28858 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7ec3ed67-6ce3-4208-8a72-8dcd3b694903/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9959893a-3a2a-487d-b5b1-6d064cccaf4d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ed0130d2-dc24-4183-8bcd-673e6f4104a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
742ce3385b1743d43dd5927b477a5bf0 64c41afdf5d45e61f5488e2e617d9003 ad3e4d81c771c94d49bb8d4279868334 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095225963937792 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Arias, Carlos HumbertoAbril Hernández, Diana CarolinaGarcía Menco, Carlos Eduardo2024-03-03T20:05:16Z20132024-03-03T20:05:16Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28858Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coÉste trabajo de grado tiene como fin primordial y esencial, el diseño de una herramienta metodológica representada en la recopilación, definición y ejecución de una serie de conceptos teóricos musicales consignados en una cartilla de iniciación al saxofón alto, la cual está dirigida tanto a docentes como a estudiantes y en otros casos a quien desee en algún momento tener un material de fácil asimilación y aplicación progresiva en los procesos de enseñanza aprendizaje de éste instrumento. Una de las características importantes de éste trabajo está relacionada con la manera de abordar cada uno de los conceptos. Dicho esto se tendrá especial cuidado con la forma de direccionar tales contenidos los cuáles de manera progresiva se implementarán, para paulatinamente abarcar otros elementos que permitan tener una visión más amplia del lenguaje musical. Como complemento, el estudiante tendrá acceso a una serie de acompañamientos con ritmos musicales colombianos que entre otras cosas ayudarán a fomentar y a reconocer la vigencia que debe tener la música Colombiana como elemento fundamental de nuestra cultura. Existen algunos trabajos que han querido apoyarse en la idea de hacer acompañamientos a la implementación de conceptos. Tales acompañamientos tienen en cuenta canciones populares de diferentes lugares del mundo y originalmente han sido concebidos por algunos autores especialmente en Estados Unidos y Japón con métodos como los Play Along y el método Yamaha entre otros. Sin embargo como ya se mencionó anteriormente este trabajo aunque toma la idea inicial, plantea los ritmos musicales colombianos como base de acompañamiento para la implementación de los diferentes conceptos.PregradoLicenciado en MúsicaThis degree work has as a fundamental goal, the design of a methodological tool represented by the collection, definition and performance of a series of musical theory concepts written on a introductory book to the alto saxophone, which is aimed to teachers and students, and who wants at some point to have an understanding and progressive material in the Alto Saxophone´s learning process. One of the most important characteristic of this work is related with the way of getting into every concept. Having said that, special care will be taken in the progress of these concepts, which will be implemented progressively, in order to add some others elements that let us have a broader view of the musical language. As a complement, the student will have access to a serie of accompaniments with musical rhythms; this idea has been created by other authors especially in as mentioned before, this work although uses this initial idea, it takes the Colombian rhythms as the accompaniment rhythm in the implementation of the different concepts. Having said that special care will be have in the way to address such contents which will be implemented progressively, in order to gradually include other elements that allow to have a bigger musical language visión. As a complement, the student will have access to a series of accompaniments with Colombian rhythms that will help to promote and recognize the validity that Colombian music should have like a fundamental element of our culture. There are some works which have wanted to support the idea of design accompaniments to de concept implementation. These accompaniments are based on popular songs in different places around the world and were originally conceive by some authors specially in The United States and Japan in methods like Play Along an Yamaha among others. Nevertheless, as already mentioned before although this work has taken the initial idea, it suggests the use of Colombian rhythms like an accompaniment for the implementation of different concepts.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaSaxofónIniciaciónCartilla.SaxophoneSequenceInductionProcessMethodologyImplementationImplementación de una secuencia metodológica basada en elementos teóricos musicales básicos, aplicada a los procesos de iniciación al saxofón altoImplementation of a methodological secuence based in the basic theorical musical elements, applied to the alto saxophone´s initiation processes.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf319437https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7ec3ed67-6ce3-4208-8a72-8dcd3b694903/download742ce3385b1743d43dd5927b477a5bf0MD51Documento.pdfapplication/pdf7781407https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9959893a-3a2a-487d-b5b1-6d064cccaf4d/download64c41afdf5d45e61f5488e2e617d9003MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf647360https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ed0130d2-dc24-4183-8bcd-673e6f4104a9/downloadad3e4d81c771c94d49bb8d4279868334MD5320.500.14071/28858oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/288582024-03-03 15:05:16.477http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |