Estudio técnico-económico del sistema de ubicación y rastreo vehicular aplicados al mantenimiento de flotas

El presente trabajo, hace un estudio de los sistemas de ubicación y rastreo vehicular existentes en el mercado colombiano. Se trata de controlar la operación y el mantenimiento de una flota de vehículos de servicio público en la ciudad de Bogotá, D.C., con un sistema que permita medir de manera remo...

Full description

Autores:
Fayad Ospina, Oscar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18867
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18867
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mantenimiento
Rastreo
Vehiculo
Control
Flota
Gerencia
Sistema
Maintenance
Tracking
Vehicle
Control
Fleet
Management
System
Automatization
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_48882afc213a5efcc5faa1d2c7aa706a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18867
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio técnico-económico del sistema de ubicación y rastreo vehicular aplicados al mantenimiento de flotas
dc.title.english.none.fl_str_mv Technical and economical study of automotive vehicle location and tracking systems applied to maintenance of fleet c
title Estudio técnico-económico del sistema de ubicación y rastreo vehicular aplicados al mantenimiento de flotas
spellingShingle Estudio técnico-económico del sistema de ubicación y rastreo vehicular aplicados al mantenimiento de flotas
Mantenimiento
Rastreo
Vehiculo
Control
Flota
Gerencia
Sistema
Maintenance
Tracking
Vehicle
Control
Fleet
Management
System
Automatization
title_short Estudio técnico-económico del sistema de ubicación y rastreo vehicular aplicados al mantenimiento de flotas
title_full Estudio técnico-económico del sistema de ubicación y rastreo vehicular aplicados al mantenimiento de flotas
title_fullStr Estudio técnico-económico del sistema de ubicación y rastreo vehicular aplicados al mantenimiento de flotas
title_full_unstemmed Estudio técnico-económico del sistema de ubicación y rastreo vehicular aplicados al mantenimiento de flotas
title_sort Estudio técnico-económico del sistema de ubicación y rastreo vehicular aplicados al mantenimiento de flotas
dc.creator.fl_str_mv Fayad Ospina, Oscar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Palacio, Bayron
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fayad Ospina, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Mantenimiento
Rastreo
Vehiculo
Control
Flota
Gerencia
Sistema
topic Mantenimiento
Rastreo
Vehiculo
Control
Flota
Gerencia
Sistema
Maintenance
Tracking
Vehicle
Control
Fleet
Management
System
Automatization
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Maintenance
Tracking
Vehicle
Control
Fleet
Management
System
Automatization
description El presente trabajo, hace un estudio de los sistemas de ubicación y rastreo vehicular existentes en el mercado colombiano. Se trata de controlar la operación y el mantenimiento de una flota de vehículos de servicio público en la ciudad de Bogotá, D.C., con un sistema que permita medir de manera remota variables fundamentales para la administración y el mantenimiento como son el kilometraje, la velocidad, la posición, el estado de encendido. Un sistema GPS, determina mediante una unidad ubicada en el vehículo, el kilometraje y la posición, así como las demás variables relacionadas con el estado. Dicha unidad, envía los datos en forma digital a una empresa de comunicación satelital, que envía la información a un centro maestro de control, donde es capturada, procesada y analizada y de allí a un enlace dedicado proveedor del servicio de Internet, que a su vez intercomunica al usuario interesado con dicho centro maestro de control. Las variables tomadas pueden ser manipuladas por dicho usuario mediante programas de archivo plano, para realizar una planeación y organización del mantenimiento y la producción de la flota de vehículos. TAXI CLUB DE COLOMBIA, es la empresa seleccionada para realizar el presente estudio. Cuenta con una flota de 300 vehículos en la ciudad de Bogotá, en empresas operadoras del mantenimiento y la producción. Se pretende controlar la Gestión de dichas empresas operadoras, mediante ésta tecnología. Se realiza un análisis de costos de una muestra de vehículos, para determinar la variación de los costos de mantenimiento de dicha muestra, con el sistema y sin el sistema, encontrándose un ahorro en los gastos generales del mantenimiento, sin mencionar las demás ventajas operativas que ofrece el sistema.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:11:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:11:02Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18867
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18867
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mantenimiento
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b85b5675-62f2-4d91-b7f7-a561121c9edc/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e2fb389-521a-4a93-b7dd-722a51405da4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d12aa8ed1f370c3312f51725fb4497fa
1a7a8474e9d7c41d5348b1bb3141cfc3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095211136024576
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Palacio, BayronFayad Ospina, Oscar2024-03-03T16:11:02Z20062024-03-03T16:11:02Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18867Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo, hace un estudio de los sistemas de ubicación y rastreo vehicular existentes en el mercado colombiano. Se trata de controlar la operación y el mantenimiento de una flota de vehículos de servicio público en la ciudad de Bogotá, D.C., con un sistema que permita medir de manera remota variables fundamentales para la administración y el mantenimiento como son el kilometraje, la velocidad, la posición, el estado de encendido. Un sistema GPS, determina mediante una unidad ubicada en el vehículo, el kilometraje y la posición, así como las demás variables relacionadas con el estado. Dicha unidad, envía los datos en forma digital a una empresa de comunicación satelital, que envía la información a un centro maestro de control, donde es capturada, procesada y analizada y de allí a un enlace dedicado proveedor del servicio de Internet, que a su vez intercomunica al usuario interesado con dicho centro maestro de control. Las variables tomadas pueden ser manipuladas por dicho usuario mediante programas de archivo plano, para realizar una planeación y organización del mantenimiento y la producción de la flota de vehículos. TAXI CLUB DE COLOMBIA, es la empresa seleccionada para realizar el presente estudio. Cuenta con una flota de 300 vehículos en la ciudad de Bogotá, en empresas operadoras del mantenimiento y la producción. Se pretende controlar la Gestión de dichas empresas operadoras, mediante ésta tecnología. Se realiza un análisis de costos de una muestra de vehículos, para determinar la variación de los costos de mantenimiento de dicha muestra, con el sistema y sin el sistema, encontrándose un ahorro en los gastos generales del mantenimiento, sin mencionar las demás ventajas operativas que ofrece el sistema.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoThe present work makes a study of automotive vehicle location and tracking systems in Colombian market. It's about the maintenance and operation of a fleet of public service transportation in Bogotá. This wants measure some important variables for administration and maintenance like mileage, speed, coordinates, and ignition state. A GPS placed in the car, takes by a sealed unit, mileage, speed, coordinates and ignition state. This unit sends digital information to a satellital communication company who send it to a control master center, where that information is captured, processed and analyzed. After that, it goes to internet service providers who engage the internet client to the control master center. The internet client can handle all the variables in simple software and can makes programs and plans for the management of production and maintenance of his fleet. TAXI CLUB DE COLOMBIA, is the company selected to make this study. This company has a fleet of 300 vehicles in Bogotá. An operator company is responsible for the maintenance and production of this fleet. It hopes to control the operator company, whit automotive vehicle location technology. In this study there is an analysis of costs for a bit of the fleet, whit and without the implementation of the system. The result is a saving in variable costs. There are also more operative advantages.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaMantenimientoRastreoVehiculoControlFlotaGerenciaSistemaMaintenanceTrackingVehicleControlFleetManagementSystemAutomatizationEstudio técnico-económico del sistema de ubicación y rastreo vehicular aplicados al mantenimiento de flotasTechnical and economical study of automotive vehicle location and tracking systems applied to maintenance of fleet cTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf651935https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b85b5675-62f2-4d91-b7f7-a561121c9edc/downloadd12aa8ed1f370c3312f51725fb4497faMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf73296https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e2fb389-521a-4a93-b7dd-722a51405da4/download1a7a8474e9d7c41d5348b1bb3141cfc3MD5220.500.14071/18867oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/188672024-03-03 11:11:02.757http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co