Estudio de factibilidad técnico-económico para la utilización de combustible líquidos tipo "ccta", a partir de carbones de las minas de San Luis (Santander), como combustible sustituto de los hidrocarburos empleados en las calderas de la gerencia com

Una de las prioridades de la política energética nacional es la reducción en gran parte del uso de hidrocarburos (derivados del petróleo), lo que ha impulsado la necesidad de buscar otras fuentes alternas de energía que reemplacen parcial o totalmente a las existentes. El ICP desarrolló la sinergia...

Full description

Autores:
Martínez Santos, Fabian Emiro
Loza Arenas, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20390
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20390
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Palabra clave:
Calderas acuotubulares
CCTA
Sinergia
Norma ASME PTC 4
Estudio de factibilidad técnicoeconómica
GCB
San Luís.
Boilers
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Synergy
Norm ASME PTC 4
Technical and economical feasibility
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Rights
License
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description Una de las prioridades de la política energética nacional es la reducción en gran parte del uso de hidrocarburos (derivados del petróleo), lo que ha impulsado la necesidad de buscar otras fuentes alternas de energía que reemplacen parcial o totalmente a las existentes. El ICP desarrolló la sinergia de las mezclas carbón-tensoactivo-agua dando lugar a un nuevo combustible alternativo denominado CCTA, el cuál mejora sustancialmente la combustión del carbón y la eficiencia térmica, lo que lo convierte en una gran alternativa a futuro ya que se aprovecharían las grandes reservas de carbón existentes en las minas de San Luís (Santander). Este trabajo de grado, tiene como objetivo realizar un estudio técnico que permita implementar el uso de la mezcla de carbón tipo (CCTA) como combustible en las calderas utilizadas para la generación de vapor en la GCB, estableciendo todos aquellos elementos de reconversión necesarios para adaptar este combustible a dicho sistema, generando con ello la liberación de un gran volumen de combustóleo y ALC que puedan ser destinado a suplir el consumo básico nacional. La evaluación económica del proyecto fue realizada desde el punto de vista de inversión de los equipos necesarios, tomando como base los indicadores de rentabilidad, tales como el Valor Presente Neto (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR), lo cual arrojo como resultado que el proyecto es factible técnica y económicamente.
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