"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara"
La lúdica y el trabajo en equipo son estrategias que se han empleado para la enseñanza de diversas áreas del conocimiento, sin embargo en el caso particular de la Ciencias Naturales y la Educación Ambiental estas no se han implementado con miras a fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, El...
- Autores:
-
Estrada Anaya, Jenifer
Franco Gomez, Nelcy Carolina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19561
- Palabra clave:
- Lúdica
Trabajo en equipo
Enseñanza
Aprendizaje
Carmen Fírvida
Estrategia
Ludics
Team Work
Teaching
Learning
Carmen Firvida
Strategy
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_4690b374e6cfe7cdcfb1f11daf128970 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19561 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara" |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Ludo-teams: a pedagogical strategy for the learning of natural sciences and environmental education in eight grade at instituto santa barbara |
title |
"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara" |
spellingShingle |
"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara" Lúdica Trabajo en equipo Enseñanza Aprendizaje Carmen Fírvida Estrategia Ludics Team Work Teaching Learning Carmen Firvida Strategy |
title_short |
"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara" |
title_full |
"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara" |
title_fullStr |
"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara" |
title_full_unstemmed |
"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara" |
title_sort |
"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara" |
dc.creator.fl_str_mv |
Estrada Anaya, Jenifer Franco Gomez, Nelcy Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Gelvez, Gladys Doris |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Estrada Anaya, Jenifer Franco Gomez, Nelcy Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lúdica Trabajo en equipo Enseñanza Aprendizaje Carmen Fírvida Estrategia |
topic |
Lúdica Trabajo en equipo Enseñanza Aprendizaje Carmen Fírvida Estrategia Ludics Team Work Teaching Learning Carmen Firvida Strategy |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Ludics Team Work Teaching Learning Carmen Firvida Strategy |
description |
La lúdica y el trabajo en equipo son estrategias que se han empleado para la enseñanza de diversas áreas del conocimiento, sin embargo en el caso particular de la Ciencias Naturales y la Educación Ambiental estas no se han implementado con miras a fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, El presente proyecto se desarrolló en el Instituto Santa Bárbara donde se lograron identificar algunos aspectos que indicaban la necesidad de implementar la lúdica y el trabajo en equipo conjuntamente. Por esta razón se creo la propuesta ludo-equipos que representa para el maestro una forma de implementar el goce, la diversión, la creación y la imaginación además la posibilidad de compartir y conocer al otro mientras se aprende, es decir, por medio del interés y del ambiente propicio para el aprendizaje es posible construir el conocimiento. El proyecto se desarrolló siguiendo tres fases: la primera fase diagnóstica que dió paso a una segunda fase donde se diseñó y aplicó la propuesta donde se fusionaron la lúdica y el trabajo en equipo retomando los aportes de Carmen Fírvida quien rescata a Graciela Trujillo con los métodos de enseñanza. La tercera y última fase consistió en el análisis de las sesiones desarrolladas por medio de una categorización de la información obtenida. Dentro de los resultados obtenidos se pudo identificar que la lúdica y el trabajo equipo son estrategias propicias para despertar el interés de los estudiantes hacia las Ciencias Naturales a la vez que permite la interacción con otros y el desarrollo de habilidades interpersonales. De esta forma esta estrategia representa una alternativa didáctica para los maestros en cuanto a la enseñanza de esta disciplina y los invita a buscar nuevas alternativas para mejorar y favorecer el proceso educativo que integre el desarrollo de habilidades creativas, estéticas y cognitivas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:31:13Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:31:13Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19561 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19561 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a470b108-7e91-4442-a90a-9d8f7e347cc9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7b08b73-a7f4-4c9e-85d9-b5958d9beb16/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9de6a0ad8f2b300b38ece0686bf04575 83b33cf9162cb4a7b97cc6cb8b587995 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095169867218944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Gelvez, Gladys DorisEstrada Anaya, JeniferFranco Gomez, Nelcy Carolina2024-03-03T16:31:13Z20072024-03-03T16:31:13Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19561Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa lúdica y el trabajo en equipo son estrategias que se han empleado para la enseñanza de diversas áreas del conocimiento, sin embargo en el caso particular de la Ciencias Naturales y la Educación Ambiental estas no se han implementado con miras a fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, El presente proyecto se desarrolló en el Instituto Santa Bárbara donde se lograron identificar algunos aspectos que indicaban la necesidad de implementar la lúdica y el trabajo en equipo conjuntamente. Por esta razón se creo la propuesta ludo-equipos que representa para el maestro una forma de implementar el goce, la diversión, la creación y la imaginación además la posibilidad de compartir y conocer al otro mientras se aprende, es decir, por medio del interés y del ambiente propicio para el aprendizaje es posible construir el conocimiento. El proyecto se desarrolló siguiendo tres fases: la primera fase diagnóstica que dió paso a una segunda fase donde se diseñó y aplicó la propuesta donde se fusionaron la lúdica y el trabajo en equipo retomando los aportes de Carmen Fírvida quien rescata a Graciela Trujillo con los métodos de enseñanza. La tercera y última fase consistió en el análisis de las sesiones desarrolladas por medio de una categorización de la información obtenida. Dentro de los resultados obtenidos se pudo identificar que la lúdica y el trabajo equipo son estrategias propicias para despertar el interés de los estudiantes hacia las Ciencias Naturales a la vez que permite la interacción con otros y el desarrollo de habilidades interpersonales. De esta forma esta estrategia representa una alternativa didáctica para los maestros en cuanto a la enseñanza de esta disciplina y los invita a buscar nuevas alternativas para mejorar y favorecer el proceso educativo que integre el desarrollo de habilidades creativas, estéticas y cognitivas.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalLudics and work team are strategies that have been applied for the teaching of different knowledge areas, however, the particular case of Natural Sciences and the Environmental Education these have not been applied with the objective of improving the teaching-learning process. This project was developed at Instituto Santa Bárbara where some aspects that showed the necessity of implementing the ludics and team work conjunctly were identified. For this reason the ludo-teams proposal was created, this represents a good way for the teacher of implementing the joy, the fun, the creation and the imagination, besides the possibility of sharing and knowing each other while learning; through the interest and the ideal environment for learning it is possible to build knowledge. The project was Developer following three phases: the first was the diagnosis phase which gave the way to the second phase where the proposal was designed and applied, where the ludics and team work were used retaking the contributions of Carmen Fírvida who quotates Graciela Trujillo with the teaching methods. The third and last phase consisted on the analysis of the sessions developed through the categorization of the obtained information. Within the obtained results was possible to identify that the ludics and the team work are propitious strategies to arise the students' interest to the Natural Sciences and at the same time allows the interactions with others and the development of interpersonal skills. In this way this strategy represents a didactic choice for the teachers in the sense of the teaching of this discipline and invites them to look for new alternatives to improve and help the educational process that integrates the development of creative, artistic and cognitive skills.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónLúdicaTrabajo en equipoEnseñanzaAprendizajeCarmen FírvidaEstrategiaLudicsTeam WorkTeachingLearningCarmen FirvidaStrategy"ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara"Ludo-teams: a pedagogical strategy for the learning of natural sciences and environmental education in eight grade at instituto santa barbaraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2884912https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a470b108-7e91-4442-a90a-9d8f7e347cc9/download9de6a0ad8f2b300b38ece0686bf04575MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1438289https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7b08b73-a7f4-4c9e-85d9-b5958d9beb16/download83b33cf9162cb4a7b97cc6cb8b587995MD5220.500.14071/19561oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/195612024-03-03 11:31:13.967http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |