Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario

El devenir histórico y cultural ha mostrado la necesidad de fortalecer los vínculos humanos desde los procesos educativos. La formación integral debe trascender la mera transmisión de conocimientos desligados de su pertinencia y utilidad en la vida social, para dar paso a una formación integral huma...

Full description

Autores:
Caceres Hernandez, Johana Alexandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16165
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16165
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Proyecto de Vida Mediación Formación Integral Formación en Etica y Valores Formación Humanizante Teorías del Aprendizaje Personalismo y Calidad de Vida Transcendencia y Autodeterminación
Project of life Mediation and curriculum plan Ethical formation and values Humanistic formation Theory of apprenticeship Transcendence and self-determination
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4655a11d6fe3aad41378ae133c61ae4e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16165
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal for the creation of the chair, it is called: project of life
title Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario
spellingShingle Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario
Proyecto de Vida Mediación Formación Integral Formación en Etica y Valores Formación Humanizante Teorías del Aprendizaje Personalismo y Calidad de Vida Transcendencia y Autodeterminación
Project of life Mediation and curriculum plan Ethical formation and values Humanistic formation Theory of apprenticeship Transcendence and self-determination
title_short Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario
title_full Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario
title_fullStr Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario
title_full_unstemmed Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario
title_sort Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario
dc.creator.fl_str_mv Caceres Hernandez, Johana Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar de Suarez, Constanza Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caceres Hernandez, Johana Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto de Vida Mediación Formación Integral Formación en Etica y Valores Formación Humanizante Teorías del Aprendizaje Personalismo y Calidad de Vida Transcendencia y Autodeterminación
topic Proyecto de Vida Mediación Formación Integral Formación en Etica y Valores Formación Humanizante Teorías del Aprendizaje Personalismo y Calidad de Vida Transcendencia y Autodeterminación
Project of life Mediation and curriculum plan Ethical formation and values Humanistic formation Theory of apprenticeship Transcendence and self-determination
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Project of life Mediation and curriculum plan Ethical formation and values Humanistic formation Theory of apprenticeship Transcendence and self-determination
description El devenir histórico y cultural ha mostrado la necesidad de fortalecer los vínculos humanos desde los procesos educativos. La formación integral debe trascender la mera transmisión de conocimientos desligados de su pertinencia y utilidad en la vida social, para dar paso a una formación integral humanizante, que redunde en la dignificación de la persona y en la calidad de vida en comunidad. Superada la hegemonía de las élites tecnocientifistas, implica retomar la formación en valores humanos desde la perspectiva del desarrollo integral del ser y del convivir, sin dejar de lado la preparación en competencias sobre el hacer y el conocer. Valores como la responsabilidad crítica; la capacidad reflexiva; el respeto a la individualidad humana; la tolerancia a la diferencia y el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, deben ser fortalecidas desde la misma forma de concebir curricular en los estamentos gubernamentales e institucionales. Tal propuesta es desarrollada con el nombre de Proyecto de Vida como una alternativa curricular de formación integral humanizante en el marco de la profesionalización universitaria, sustentando su metodología y estrategias en las teorías cognitivo- constructivistas desarrolladas según Jean Piaget; el aprendizaje social de Lev Vigotsky; el aprendizaje significativo según David Ausubel; el aprendizaje instrumental y mediado de Reuven Feuerstein y la teoría personalista de Mounier. La propuesta se implementa en torno al desarrollo de las capacidades de autodeterminación y autogestión humanizantes, que propendan por la búsqueda de un ser humano capaz de enfrentar los retos del mundo actual con ética, sentido social y humano hacia el cumplimiento de un destino trascendente en comunión con los demás.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:36:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:36:21Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16165
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16165
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e133fad2-658a-4602-9426-7cd2ca5dac50/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c30254d4-1704-4ef7-8eb9-e334d7802131/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00a39cbf62312ebb19902b0e44a81b83
4212a32146a6d664c3a78f71805d6e76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402335794200576
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar de Suarez, Constanza LeonorCaceres Hernandez, Johana Alexandra2024-03-03T04:36:21Z20042024-03-03T04:36:21Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16165Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl devenir histórico y cultural ha mostrado la necesidad de fortalecer los vínculos humanos desde los procesos educativos. La formación integral debe trascender la mera transmisión de conocimientos desligados de su pertinencia y utilidad en la vida social, para dar paso a una formación integral humanizante, que redunde en la dignificación de la persona y en la calidad de vida en comunidad. Superada la hegemonía de las élites tecnocientifistas, implica retomar la formación en valores humanos desde la perspectiva del desarrollo integral del ser y del convivir, sin dejar de lado la preparación en competencias sobre el hacer y el conocer. Valores como la responsabilidad crítica; la capacidad reflexiva; el respeto a la individualidad humana; la tolerancia a la diferencia y el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, deben ser fortalecidas desde la misma forma de concebir curricular en los estamentos gubernamentales e institucionales. Tal propuesta es desarrollada con el nombre de Proyecto de Vida como una alternativa curricular de formación integral humanizante en el marco de la profesionalización universitaria, sustentando su metodología y estrategias en las teorías cognitivo- constructivistas desarrolladas según Jean Piaget; el aprendizaje social de Lev Vigotsky; el aprendizaje significativo según David Ausubel; el aprendizaje instrumental y mediado de Reuven Feuerstein y la teoría personalista de Mounier. La propuesta se implementa en torno al desarrollo de las capacidades de autodeterminación y autogestión humanizantes, que propendan por la búsqueda de un ser humano capaz de enfrentar los retos del mundo actual con ética, sentido social y humano hacia el cumplimiento de un destino trascendente en comunión con los demás.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe history and culture future has shown the necessity of reinforce the human relationships from educational process. The integral formation must transcend, not only transmissions of knowledges loose one's relevance and utility in the social life, also they compromise in the dignity of a person and in the quality of live within community. The elite's hegemony technological-sciences is overcame; it implicates reinforce the formation in human values since the integral development's perspective of the being and the cohabit without forget to study the proficiencies about to do and to know. Values such as responsible critique; reflective capacity; respect for the human individuality; tolerance to the differences and the social and communicative abilities' development. They must fortify, when they understand since the studies plan into the different institutions as: public and private education. Such proposal is called project of life as a curriculum alternative of integral and humanistic formation with the reference to university professionalism, which is supported in many theories that have important methodologies and strategies. Ace: Jean Piaget and his cognitive constructivism, Lev Vigotsky and social his apprenticeship, David Ausubel and his significative apprenticeship, Reuven Feuerstein and instrumental his and mediating apprenticeship, and Mounier and his personalistic theory. The proposal implies in the development of the human capacities of self-control and self- action, that help to find a human being is able to confront the different situations or challenges of the real world with ethic and social and humanistic senses toward the fulfilment of a transcendent destiny in harmony with the other human beings.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISProyecto de Vida Mediación Formación Integral Formación en Etica y Valores Formación Humanizante Teorías del Aprendizaje Personalismo y Calidad de Vida Transcendencia y AutodeterminaciónProject of life Mediation and curriculum plan Ethical formation and values Humanistic formation Theory of apprenticeship Transcendence and self-determinationPropuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitarioProposal for the creation of the chair, it is called: project of lifeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1328742https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e133fad2-658a-4602-9426-7cd2ca5dac50/download00a39cbf62312ebb19902b0e44a81b83MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf38689https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c30254d4-1704-4ef7-8eb9-e334d7802131/download4212a32146a6d664c3a78f71805d6e76MD5220.500.14071/16165oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161652024-03-02 23:36:21.53http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co