Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinario

La enseñanza del derecho se ha venido desarrollando por décadas, en forma magistral y apoyada por profesores que no se dedican de tiempo completo a la docencia, razón por la cual muchos de ellos, carecen de la preparación suficiente para enseñar. Por este motivo procede a asumir los estilos pedagógi...

Full description

Autores:
Suarez Monsalve, Ruth Yamile
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16161
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16161
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Hermenéutica
Seminario Alemán
Casuística
Argumentación
estrategias de aprendizaje
motivación.
Significant Learning
Hermeneutics
German Seminar
Casuistry
Argument
learning strategies
motivation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4593e90dfee74d7047dc7385effedc83
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16161
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinario
dc.title.english.none.fl_str_mv Didactic strategies to achieve a significant learning in the teaching of the disciplinary right
title Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinario
spellingShingle Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinario
Aprendizaje significativo
Hermenéutica
Seminario Alemán
Casuística
Argumentación
estrategias de aprendizaje
motivación.
Significant Learning
Hermeneutics
German Seminar
Casuistry
Argument
learning strategies
motivation.
title_short Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinario
title_full Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinario
title_fullStr Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinario
title_full_unstemmed Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinario
title_sort Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinario
dc.creator.fl_str_mv Suarez Monsalve, Ruth Yamile
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Monsalve, Ruth Yamile
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Hermenéutica
Seminario Alemán
Casuística
Argumentación
estrategias de aprendizaje
motivación.
topic Aprendizaje significativo
Hermenéutica
Seminario Alemán
Casuística
Argumentación
estrategias de aprendizaje
motivación.
Significant Learning
Hermeneutics
German Seminar
Casuistry
Argument
learning strategies
motivation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Significant Learning
Hermeneutics
German Seminar
Casuistry
Argument
learning strategies
motivation.
description La enseñanza del derecho se ha venido desarrollando por décadas, en forma magistral y apoyada por profesores que no se dedican de tiempo completo a la docencia, razón por la cual muchos de ellos, carecen de la preparación suficiente para enseñar. Por este motivo procede a asumir los estilos pedagógicos que los marcaron favorablemente en su época de estudiantil. Ante esta situación, la docencia planteada en esta monografía, es aquella que permite combinar, diferentes estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos, puesto que pretende desarrollar las potencialidades del estudiante de derecho, con miras a iniciarlos como verdaderos juristas. Efectivamente con el seminario alemán se propone a desarrollar las competencias investigativas, argumentativas y de síntesis del estudiante; mediante de la casuística, el estudiante conocerá que debe dar una aplicación correcta de la norma disciplinaria en la resolución de problemas, recurriendo el razonamiento jurídico, explicando legalmente el por qué de su análisis dogmático, lo que afianza el razonamiento lógico jurídico del alumno; la hermenéutica, por ser la técnica de interpretación legal, reforzará en el estudiante su capacidad de analítica en el estudio de cada norma; Con las TIC, se proporcionará una herramienta que les facilite a los alumnos el análisis, estudio e investigación de los pronunciamientos de las cortes o entes de control disciplinario, y analizaran la validez probatoria de los documento generados por medios informáticos, o que se encuentran en soportes susceptibles de tratamiento informática; el les facilitará el análisis jurisprudencial en la materia como en otras áreas, proveyendo al estudiante de una herramienta que les facilitara el desarrollo de habilidades de lecto-escritura.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:36:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:36:21Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16161
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16161
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a329bce2-36ca-4d69-8c39-c502595863af/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8492889a-9299-4930-ba12-0325e37d79d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc3b701fdd910b132ced94f8daf66f2c
aef1b82f9ffecd42d0a75f7e54782029
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095209457254400
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaSuarez Monsalve, Ruth Yamile2024-03-03T04:36:21Z20042024-03-03T04:36:21Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16161Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa enseñanza del derecho se ha venido desarrollando por décadas, en forma magistral y apoyada por profesores que no se dedican de tiempo completo a la docencia, razón por la cual muchos de ellos, carecen de la preparación suficiente para enseñar. Por este motivo procede a asumir los estilos pedagógicos que los marcaron favorablemente en su época de estudiantil. Ante esta situación, la docencia planteada en esta monografía, es aquella que permite combinar, diferentes estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos, puesto que pretende desarrollar las potencialidades del estudiante de derecho, con miras a iniciarlos como verdaderos juristas. Efectivamente con el seminario alemán se propone a desarrollar las competencias investigativas, argumentativas y de síntesis del estudiante; mediante de la casuística, el estudiante conocerá que debe dar una aplicación correcta de la norma disciplinaria en la resolución de problemas, recurriendo el razonamiento jurídico, explicando legalmente el por qué de su análisis dogmático, lo que afianza el razonamiento lógico jurídico del alumno; la hermenéutica, por ser la técnica de interpretación legal, reforzará en el estudiante su capacidad de analítica en el estudio de cada norma; Con las TIC, se proporcionará una herramienta que les facilite a los alumnos el análisis, estudio e investigación de los pronunciamientos de las cortes o entes de control disciplinario, y analizaran la validez probatoria de los documento generados por medios informáticos, o que se encuentran en soportes susceptibles de tratamiento informática; el les facilitará el análisis jurisprudencial en la materia como en otras áreas, proveyendo al estudiante de una herramienta que les facilitara el desarrollo de habilidades de lecto-escritura.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe teaching of the right one has come developing per decades, in masterful form and supported by professors that are not devoted from complete time to the docencia, reason for the one which many of them, lack of the enough preparation to teach. For this reason it proceeds to assume the pedagogic styles that marked them favorably in their time of student. Before this situation, the docencia outlined in this monograph, is that that allows to combine, different teaching strategies for the achievement of significant learnings, since it seeks to develop the right student's potentialities, with an eye toward beginning them as true jurists. Indeed with the German seminar he/she intends to develop the investigative, argumentative competitions and of the student's synthesis; by means of of the casuistry, the student will know that she should give a correct application of the disciplinary norm in the resolution of problems, appealing the juridical reasoning, explaining the legally why of her dogmatic analysis, what secures the student's juridical logical reasoning; the hermeneutics, to be the technique of legal interpretation, will reinforce in the student its capacity of analytic in the study of each norm; With the TIC, a tool will be provided that it facilitates the students the analysis, study and investigation of the pronouncements of the courts or entities of disciplinary control, and they analyzed the probatory validity of the document generated by computer means, or that they are in susceptible supports of treatment computer science; the will facilitate them the analysis jurisprudencial in the matter like in other areas, providing the student of a tool that facilitated them the development of lecto-writing abilities.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAprendizaje significativoHermenéuticaSeminario AlemánCasuísticaArgumentaciónestrategias de aprendizajemotivación.Significant LearningHermeneuticsGerman SeminarCasuistryArgumentlearning strategiesmotivation.Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinarioDidactic strategies to achieve a significant learning in the teaching of the disciplinary rightTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf528927https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a329bce2-36ca-4d69-8c39-c502595863af/downloadfc3b701fdd910b132ced94f8daf66f2cMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf75698https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8492889a-9299-4930-ba12-0325e37d79d4/downloadaef1b82f9ffecd42d0a75f7e54782029MD5220.500.14071/16161oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161612024-03-02 23:36:21.137http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co