Diseno, documentacion e implementacion de los procesos y funciones bajo el enfoque de sistema de gestion de la calidad en el area administrativa de la empresa de acueducto y saneamiento basico de barrancabermeja-edasaba e.s.p.

Las tendencias económicas que afectan el entorno, han conducido a las empresas a revisar sus modelos de gestión y a preparase activamente para afrontar estos procesos bajo un enfoque competitivo. Durante esta trayectoria se ha reconocido la importancia de incrementar la eficacia y eficiencia de los...

Full description

Autores:
Cristancho Hernandez, Maritza
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17412
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17412
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistema De Gestion De La Calidad Proceso Eficacia Eficiencia Funciones
System Of Management Of Quality Process Efficacy Efficiency Functions
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Las tendencias económicas que afectan el entorno, han conducido a las empresas a revisar sus modelos de gestión y a preparase activamente para afrontar estos procesos bajo un enfoque competitivo. Durante esta trayectoria se ha reconocido la importancia de incrementar la eficacia y eficiencia de los procesos como medio para mejorar el desempeño de la empresa y por ende, la satisfacción de sus clientes; es así como el sistema de gestión de la calidad basado en procesos ha alcanzado gran importancia y muchas empresas han decidido implantarlo. De acuerdo con lo anterior, la Empresa de Acueducto y Saneamiento Básico de Barrancabermeja (EDASABA E.S.P.) identificó la necesidad de normalizar los procesos caracterizados por su bajo grado de formalización y definir las funciones y responsabilidades del personal; por esta razón, se diseñó e implementó la documentación de los procesos y funciones del área administrativa, según el alcance definido para el trabajo. La metodología aplicada se basó en el enfoque del sistema de gestión de la calidad, cuyos lineamientos fueron adaptados a las necesidades del proyecto y a las características de la Empresa; las etapas que la conformaron fueron: preliminar, evaluación y análisis del área objeto de estudio, desarrollo de la documentación de los procesos, análisis y descripción de cargos e implementación. Como resultado del trabajo, EDASABA E.S.P. incorporó la normalización de los procesos y la definición de los deberes y responsabilidades de los cargos administrativos como herramienta eficaz para facilitar al personal el entendimiento de los mismos y la adopción de métodos adecuados de trabajo, con altos niveles en términos de calidad y oportunidades de gestión que permitirán mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos internos. Práctica Empresarial Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Ingeniería Industrial, Sergio Isnardo Muñoz