Practica empresarial tyt ltda
Éste Informe Final de Práctica Empresarial reúne las bases teóricas y prácticas de las actividades desarrolladas durante el periodo. Con el objetivo general en mente: tener conocimiento y control total sobre el sonido en un PC con sistema operativo Microsoft Windows, y profundizando un poco más sobr...
- Autores:
-
Samaniego Rodriguez, Gerson Johan
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17193
- Palabra clave:
- Sonido
Señales de voz
Fonética
Digitalización
Formatos de archivos de sonido
Formato Wav
Formato MP3
MPEG Layer III
Codificación de voz
sonidos en el PC con Visual Basic
Sound
Voice signals
Phonetics
Digitalization
Sound file formats
Wav Format
MP3 Format
MPEG Layer III
voice codification
sounds in the PC with Visual BASIC
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Éste Informe Final de Práctica Empresarial reúne las bases teóricas y prácticas de las actividades desarrolladas durante el periodo. Con el objetivo general en mente: tener conocimiento y control total sobre el sonido en un PC con sistema operativo Microsoft Windows, y profundizando un poco más sobre sonidos de voz, se documentan los temas desde sus bases hasta lo relacionado con el objetivo. El sonido en su forma física es una onda mecánica de presión que describe un movimiento ondulatorio y es percibida por el ser humano mediante el oído. Por describir un movimiento ondulatorio posee características como Amplitud (Intensidad), Frecuencia (Tono), y Superposición (Timbre), y se puede convertir su señal en información digital para almacenarla en el computador. Para poder convertir la señal analógica a digital se llevan a cabo los procesos de muestreo, cuantización y codificación en binario. El resultado es un archivo con datos en formato PCM (Modulación por Impulsos Codificados) que Windows almacena como un Archivo con Formato de Intercambio de Recursos (RIFF) y extensión Wav. Dicho archivo, inicialmente ocupa demasiado espacio en el disco, por lo que es necesario recurrir a procedimientos de codificación para reducir su tamaño (Compresión). Aprovechando las limitaciones de escucha del ser humano y las propiedades cíclicas de la onda de sonido es posible eliminar algunos de los datos muestreados y codificar muchos otros a expresiones más reducidas. Los procedimientos utilizados requieren de un alto conocimiento en matemáticas en cuanto a Transformadas de Fourier (Espectros de Frecuencia y Filtros) y Álgebra Lineal (Vectores), pero por suerte, grupos de científicos se han encargado de implementar algoritmos que hoy en día se han convertido en estándares y están disponibles para cualquier persona. Ejemplo de ellos, el MP3 (estándar ISO) del grupo MPEG, el GSM, de la Unión Europea de Telecomunicaciones, el CS-ACELP, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entre otros. Los archivos de sonido que contienen solo voz, se pueden comprimir aún más que los normales. Esto debido a características propias del Aparato Fonador Humano que permiten modelarlo matemáticamente (Filtros Lineales). Dichas características son explotadas por algoritmos de codificación usados en la transmisión de voz por los diferentes canales de telecomunicaciones, ya sean inalámbricos, por redes de telefonía o redes IP (Internet). |
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