Intervencion del trabajo social con familias y estudiantes del centro de proteccion del nino de bucaramanga

Práctica con los niños, niñas y padres de familia del Centro de Protección del Niño (CENPRONI) durante el segundo semestre académico del año 2004. Se inicia con éste un proceso educativo reflexivo que fortalece a la familia como primera unidad socializadora que busca la garantía de derechos para los...

Full description

Autores:
Ordonez Plata, Maria Teresa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18007
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18007
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Niños
Niñas
Familia
Padres
Maltrato infantil
escuela
autoestima
problemas de
Children
Girls
Family
Parents
Infantile abuse
school
self-esteem
behavior
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_43bc0b4874092d7e0f4e3601318375f0
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18007
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Duran, Claudia PatriciaOrdonez Plata, Maria Teresa2024-03-03T13:06:46Z20052024-03-03T13:06:46Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18007Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPráctica con los niños, niñas y padres de familia del Centro de Protección del Niño (CENPRONI) durante el segundo semestre académico del año 2004. Se inicia con éste un proceso educativo reflexivo que fortalece a la familia como primera unidad socializadora que busca la garantía de derechos para los niños y niñas como fundamento en su desarrollo integral y la construcción de personas realizadas humana, familiar y socialmente. El proceso de intervención tiene soporte en la teoría de sistemas y el constructivismo como bases para comprender y orientar los comportamientos de los niños, niñas y padres, de manera que se logren cambios en la dinámica familiar especialmente para el cumplimiento de las funciones que le corresponden como núcleo base de la sociedad independiente de la estructura o tipología donde se ubiquen y de las crisis que hayan vivido o estén viviendo. La experiencia es participativa, basada en el diálogo de saberes y la construcción de nuevos conocimientos desde sus vivencias cotidianas, utilizando básicamente la técnica de taller tanto con los niños como con los padres de familia. Se percibe que la violencia y el maltrato en sus distintas formas están presentes en la cotidianidad de las familias, especialmente por la dificultad para expresar el afecto. Agravado con la precaria situación económica en que viven, tienen que enfrentarse con necesidades básicas insatisfechas, frustraciones, angustias, inestabilidad laboral, entre otros. Es importante aportarles a las familias, a los niños y niñas elementos para el cambio que contribuyan a que se les reconozca y se reconozcan como sujetos de derecho y que desde la misma institución, directivos, docentes y profesionales promuevan la construcción de un futuro diferente para ellos.PregradoTrabajador SocialChildren, Girls, Family, Parents, Infantile abuse, school, self-esteem, behaviorapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialNiñosNiñasFamiliaPadresMaltrato infantilescuelaautoestimaproblemas deChildrenGirlsFamilyParentsInfantile abuseschoolself-esteembehaviorIntervencion del trabajo social con familias y estudiantes del centro de proteccion del nino de bucaramangaIntervention of social work with families and students de the center of protection of the boy de bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf825759https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c5bebd4c-c2ee-4de9-9c9e-45f85308ac23/download80dfa517fb0468e50efb9c826b7e6d56MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf262185https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1fc4607e-62a0-4228-a2b9-57bab717635e/download113eb3c48edd05d26ecc6ee8180b564cMD5220.500.14071/18007oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/180072024-03-03 08:06:46.645http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Intervencion del trabajo social con familias y estudiantes del centro de proteccion del nino de bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Intervention of social work with families and students de the center of protection of the boy de bucaramanga
title Intervencion del trabajo social con familias y estudiantes del centro de proteccion del nino de bucaramanga
spellingShingle Intervencion del trabajo social con familias y estudiantes del centro de proteccion del nino de bucaramanga
Niños
Niñas
Familia
Padres
Maltrato infantil
escuela
autoestima
problemas de
Children
Girls
Family
Parents
Infantile abuse
school
self-esteem
behavior
title_short Intervencion del trabajo social con familias y estudiantes del centro de proteccion del nino de bucaramanga
title_full Intervencion del trabajo social con familias y estudiantes del centro de proteccion del nino de bucaramanga
title_fullStr Intervencion del trabajo social con familias y estudiantes del centro de proteccion del nino de bucaramanga
title_full_unstemmed Intervencion del trabajo social con familias y estudiantes del centro de proteccion del nino de bucaramanga
title_sort Intervencion del trabajo social con familias y estudiantes del centro de proteccion del nino de bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Ordonez Plata, Maria Teresa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Contreras Duran, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ordonez Plata, Maria Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Niños
Niñas
Familia
Padres
Maltrato infantil
escuela
autoestima
problemas de
topic Niños
Niñas
Familia
Padres
Maltrato infantil
escuela
autoestima
problemas de
Children
Girls
Family
Parents
Infantile abuse
school
self-esteem
behavior
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Children
Girls
Family
Parents
Infantile abuse
school
self-esteem
behavior
description Práctica con los niños, niñas y padres de familia del Centro de Protección del Niño (CENPRONI) durante el segundo semestre académico del año 2004. Se inicia con éste un proceso educativo reflexivo que fortalece a la familia como primera unidad socializadora que busca la garantía de derechos para los niños y niñas como fundamento en su desarrollo integral y la construcción de personas realizadas humana, familiar y socialmente. El proceso de intervención tiene soporte en la teoría de sistemas y el constructivismo como bases para comprender y orientar los comportamientos de los niños, niñas y padres, de manera que se logren cambios en la dinámica familiar especialmente para el cumplimiento de las funciones que le corresponden como núcleo base de la sociedad independiente de la estructura o tipología donde se ubiquen y de las crisis que hayan vivido o estén viviendo. La experiencia es participativa, basada en el diálogo de saberes y la construcción de nuevos conocimientos desde sus vivencias cotidianas, utilizando básicamente la técnica de taller tanto con los niños como con los padres de familia. Se percibe que la violencia y el maltrato en sus distintas formas están presentes en la cotidianidad de las familias, especialmente por la dificultad para expresar el afecto. Agravado con la precaria situación económica en que viven, tienen que enfrentarse con necesidades básicas insatisfechas, frustraciones, angustias, inestabilidad laboral, entre otros. Es importante aportarles a las familias, a los niños y niñas elementos para el cambio que contribuyan a que se les reconozca y se reconozcan como sujetos de derecho y que desde la misma institución, directivos, docentes y profesionales promuevan la construcción de un futuro diferente para ellos.
publishDate 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005
2024-03-03T13:06:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T13:06:46Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18007
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18007
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c5bebd4c-c2ee-4de9-9c9e-45f85308ac23/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1fc4607e-62a0-4228-a2b9-57bab717635e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80dfa517fb0468e50efb9c826b7e6d56
113eb3c48edd05d26ecc6ee8180b564c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929766150668288