El contrabajo como instrumento solista en el periodo romántico

Este proyecto busca resaltar el desarrollo del contrabajo como instrumento solista en el período romántico, dando a conocer cada uno de sus principales intérpretes y compositores de este período, que, a través de sus obras llevaron la interpretación del contrabajo a un nivel muy alto, en el campo so...

Full description

Autores:
Arbona Rodriguez, Manuel Hernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36662
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36662
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Contrabajo
Período Romántico
Campo Solista.
Contrabass
Romanticism
Soloist Field.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4398e71cb456652dcc51899f12b5310d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36662
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El contrabajo como instrumento solista en el periodo romántico
dc.title.english.none.fl_str_mv The contrabass as a soloist instrument in the romantic period
title El contrabajo como instrumento solista en el periodo romántico
spellingShingle El contrabajo como instrumento solista en el periodo romántico
Contrabajo
Período Romántico
Campo Solista.
Contrabass
Romanticism
Soloist Field.
title_short El contrabajo como instrumento solista en el periodo romántico
title_full El contrabajo como instrumento solista en el periodo romántico
title_fullStr El contrabajo como instrumento solista en el periodo romántico
title_full_unstemmed El contrabajo como instrumento solista en el periodo romántico
title_sort El contrabajo como instrumento solista en el periodo romántico
dc.creator.fl_str_mv Arbona Rodriguez, Manuel Hernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Kopytko, Janusz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arbona Rodriguez, Manuel Hernando
dc.subject.none.fl_str_mv Contrabajo
Período Romántico
Campo Solista.
topic Contrabajo
Período Romántico
Campo Solista.
Contrabass
Romanticism
Soloist Field.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Contrabass
Romanticism
Soloist Field.
description Este proyecto busca resaltar el desarrollo del contrabajo como instrumento solista en el período romántico, dando a conocer cada uno de sus principales intérpretes y compositores de este período, que, a través de sus obras llevaron la interpretación del contrabajo a un nivel muy alto, en el campo solista, tales como Giovanni Bottesini, Sergei Koussevitzky, Adolf Misek, Achille Gouffe entre otros. Se abordaran algunas de sus obras. Haciendo un análisis musical que permitirá conocer los tipos de estructuras que maneja en su parte melódica, fraseológica rítmico-métrica, armónica, textural y formal. Las obras escogidas serán: Concierto para Contrabajo y Orquesta de Serguei Koussevitzky en fa sostenido menor, I II Movimiento (Reducción para piano), Tarantella de Giovanni Bottesini con acompañamiento de piano, Sonata No 2 Op. 6 en mi menor (afinación de escordatura) de Adolf Misek, I-II movimiento. De cada una de las obras anteriormente mencionadas se darán algunas sugerencias de carácter técnico como arcadas, digitación, dinámicas, articulaciones etc. Con el fin de crear una ayuda para quien busque abordar dichas obras (Las cuales se encontraran en su totalidad en los anexos) basadas en la experiencia obtenida durante el periodo de estudio y ensamble de las obras, con la ayuda del maestro.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:22:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:22:36Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36662
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36662
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/386d6a73-6171-472b-bce4-10c9789e927d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/674bb1bf-d11b-4f45-9cdc-de181df67bd7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b139b823-9254-44b2-9c2b-39880b5c6eae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b280cbac995558d46d9a34df74cc1d6
3190efd773beece96e38ad7ee58d9012
f298658a309cbed35e3ec287503e2a37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095248066871296
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kopytko, JanuszArbona Rodriguez, Manuel Hernando2024-03-03T23:22:36Z20172024-03-03T23:22:36Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36662Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto busca resaltar el desarrollo del contrabajo como instrumento solista en el período romántico, dando a conocer cada uno de sus principales intérpretes y compositores de este período, que, a través de sus obras llevaron la interpretación del contrabajo a un nivel muy alto, en el campo solista, tales como Giovanni Bottesini, Sergei Koussevitzky, Adolf Misek, Achille Gouffe entre otros. Se abordaran algunas de sus obras. Haciendo un análisis musical que permitirá conocer los tipos de estructuras que maneja en su parte melódica, fraseológica rítmico-métrica, armónica, textural y formal. Las obras escogidas serán: Concierto para Contrabajo y Orquesta de Serguei Koussevitzky en fa sostenido menor, I II Movimiento (Reducción para piano), Tarantella de Giovanni Bottesini con acompañamiento de piano, Sonata No 2 Op. 6 en mi menor (afinación de escordatura) de Adolf Misek, I-II movimiento. De cada una de las obras anteriormente mencionadas se darán algunas sugerencias de carácter técnico como arcadas, digitación, dinámicas, articulaciones etc. Con el fin de crear una ayuda para quien busque abordar dichas obras (Las cuales se encontraran en su totalidad en los anexos) basadas en la experiencia obtenida durante el periodo de estudio y ensamble de las obras, con la ayuda del maestro.PregradoLicenciado en MúsicaThis project seeks to highlight the development of the contrabass as a soloist instrument in the Romantic period, making known every one of the most important interpreters and composers of this period that through his pieces took the performance of the contrabass at a very high level, in the soloist field such as G. Bottesini, Sergei Koussevitzky, Adolf Misek, Achille Gouffe and others. Making a musical analysis that will allow to know the types of structures that is use on his melody part, phraseological, rhythmic-metric, armonic, textural and form. The pieces chosen were; concert for contrabass and orchestra by Sergei Koussevitzky in F sharp minor, I-II movement (with piano reduction). Tarantella by Giovanni Bottesini with piano accompaniment. Sonata No 2 Op 6 in E minor (scordatura pitch) by Adolf Misek, I-II movement. Of every one of the previous pieces it will be given suggestions of the technical character such as arcades, digitation, dynamics, articulations, etc. with the purpose of giving a help to those who are preparing to play this pieces (every sheet of the pieces will be found in the attachments) based upon the experience obtained through the period of study and assemblage of the pieces with the help of the professor.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaContrabajoPeríodo RománticoCampo Solista.ContrabassRomanticismSoloist Field.El contrabajo como instrumento solista en el periodo románticoThe contrabass as a soloist instrument in the romantic periodTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf266334https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/386d6a73-6171-472b-bce4-10c9789e927d/download8b280cbac995558d46d9a34df74cc1d6MD51Documento.pdfapplication/pdf5366922https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/674bb1bf-d11b-4f45-9cdc-de181df67bd7/download3190efd773beece96e38ad7ee58d9012MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf45881https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b139b823-9254-44b2-9c2b-39880b5c6eae/downloadf298658a309cbed35e3ec287503e2a37MD5320.500.14071/36662oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/366622024-03-03 18:22:36.623http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co