Evaluación del desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil. caso de estudio sedes UIS

El siguiente trabajo presenta una investigación sobre el desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander provenientes de las sedes regionales en un período estimado de ingreso de diez (10) años (2003-2012) excluyendo el semestre introductorio y te...

Full description

Autores:
Delgado Suarez, Daniet Angelica
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33323
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33323
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Rendimiento Académico
Regresión Lineal
Diferencia De Medias
Tamaño Del Efecto
Tendencia
Análisis De Frecuencia.
Academic Performance
Linear Regression
Measurement Differences
Effect Size
Tendency
Frequency Analysis.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_42821bf744054dcf1692eca78f06c7e1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33323
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil. caso de estudio sedes UIS
dc.title.english.none.fl_str_mv Study case sites UIS.
title Evaluación del desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil. caso de estudio sedes UIS
spellingShingle Evaluación del desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil. caso de estudio sedes UIS
Rendimiento Académico
Regresión Lineal
Diferencia De Medias
Tamaño Del Efecto
Tendencia
Análisis De Frecuencia.
Academic Performance
Linear Regression
Measurement Differences
Effect Size
Tendency
Frequency Analysis.
title_short Evaluación del desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil. caso de estudio sedes UIS
title_full Evaluación del desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil. caso de estudio sedes UIS
title_fullStr Evaluación del desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil. caso de estudio sedes UIS
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil. caso de estudio sedes UIS
title_sort Evaluación del desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil. caso de estudio sedes UIS
dc.creator.fl_str_mv Delgado Suarez, Daniet Angelica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Aguilar, Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado Suarez, Daniet Angelica
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento Académico
Regresión Lineal
Diferencia De Medias
Tamaño Del Efecto
Tendencia
Análisis De Frecuencia.
topic Rendimiento Académico
Regresión Lineal
Diferencia De Medias
Tamaño Del Efecto
Tendencia
Análisis De Frecuencia.
Academic Performance
Linear Regression
Measurement Differences
Effect Size
Tendency
Frequency Analysis.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Academic Performance
Linear Regression
Measurement Differences
Effect Size
Tendency
Frequency Analysis.
description El siguiente trabajo presenta una investigación sobre el desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander provenientes de las sedes regionales en un período estimado de ingreso de diez (10) años (2003-2012) excluyendo el semestre introductorio y teniendo en cuenta año y período de ingreso, su respectivo nivel y promedio acumulado semestral. Como primera medida se usan análisis de frecuencias para encontrar los porcentajes de deserción estudiantil en el programa académico y el nivel en el que se concentran, de igual forma el semestre de traslado a la sede central. Luego, a través de regresiones lineales se establece la mejora o desmejora en los promedios acumulados de los alumnos con el paso de los años y se encuentra la sede en la que se obtienen superiores calificaciones año por año. Finalmente, mediante las pruebas de diferencia de medias: t de student y rangos de Wilcoxon se determina si existe diferencia estadísticamente significativa entre los resultados obtenidos en la sede de ingreso (Barbosa, Barrancabermeja, Málaga y Socorro) y los logrados en la sede principal (Bucaramanga), de cada estudiante y se aplica el test del tamaño del efecto para saber si es pequeño, mediano o grande. ______________________
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:13:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:13:52Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33323
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33323
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2cd1af3b-1c6a-413f-a2a4-f0e254a99243/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/df3655e9-c463-4020-9968-e7707893cece/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da30969b-b1c8-49ce-a8aa-dbc35a019a81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e60244493646497b6ad318f74341d96
3c12319a48e31f35d08cb759340d4d8e
6943b360d1e1d25eba2ac99180c14c6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187104062472192
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aguilar, GuillermoDelgado Suarez, Daniet Angelica2024-03-03T22:13:52Z20152024-03-03T22:13:52Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33323Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl siguiente trabajo presenta una investigación sobre el desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander provenientes de las sedes regionales en un período estimado de ingreso de diez (10) años (2003-2012) excluyendo el semestre introductorio y teniendo en cuenta año y período de ingreso, su respectivo nivel y promedio acumulado semestral. Como primera medida se usan análisis de frecuencias para encontrar los porcentajes de deserción estudiantil en el programa académico y el nivel en el que se concentran, de igual forma el semestre de traslado a la sede central. Luego, a través de regresiones lineales se establece la mejora o desmejora en los promedios acumulados de los alumnos con el paso de los años y se encuentra la sede en la que se obtienen superiores calificaciones año por año. Finalmente, mediante las pruebas de diferencia de medias: t de student y rangos de Wilcoxon se determina si existe diferencia estadísticamente significativa entre los resultados obtenidos en la sede de ingreso (Barbosa, Barrancabermeja, Málaga y Socorro) y los logrados en la sede principal (Bucaramanga), de cada estudiante y se aplica el test del tamaño del efecto para saber si es pequeño, mediano o grande. ______________________PregradoIngeniero CivilThis paper shows a research about students’ academic performance in the degree of civil engineering at the different regional campuses from Universidad Industrial de Santander in an estimated period of income of ten (10) years (2003-2012) excluding the introductory semester. This performance was determined taking into account the date and period of entry, their level, and their grade point average per semester. First, frequency analysis are used to find the percentage of dropout in the academic program and the level at which focus, just as the semester of transfer to headquarters. Then, linear regressions are used to set improvement or deterioration in the cumulative averages of students over the years and the place where higher scores are obtained year by year. Finally, tests on measurement differences like “student’s t” and “Wicoxon rank” are used to evaluate the existence of statistically significant difference between all the branch campuses (in Barbosa, Barrancabermeja, Málaga and Socorro) and the scores got from each student of the main Campus in Bucaramanga and the effect size test applies to see if small, medium or large.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilRendimiento AcadémicoRegresión LinealDiferencia De MediasTamaño Del EfectoTendenciaAnálisis De Frecuencia.Academic PerformanceLinear RegressionMeasurement DifferencesEffect SizeTendencyFrequency Analysis.Evaluación del desempeño académico de los estudiantes de ingeniería civil. caso de estudio sedes UISStudy case sites UIS.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf190903https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2cd1af3b-1c6a-413f-a2a4-f0e254a99243/download0e60244493646497b6ad318f74341d96MD51Documento.pdfapplication/pdf2292780https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/df3655e9-c463-4020-9968-e7707893cece/download3c12319a48e31f35d08cb759340d4d8eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf124650https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da30969b-b1c8-49ce-a8aa-dbc35a019a81/download6943b360d1e1d25eba2ac99180c14c6cMD5320.500.14071/33323oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/333232024-03-03 17:13:52.13http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co