Conociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez Nigrinis

Los niños son sujetos de Derechos y por tanto se les debe garantizar el cumplimiento de los mismos; al reconocerlos se pretende que estos participen activamente en su propio desarrollo. El presente trabajo es el resultado de la segunda práctica profesional, teniendo en cuenta dos componentes. El pri...

Full description

Autores:
Basto Triana, Diana Lucia
Zanguna Duarte, Brigida Bibiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21417
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21417
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Infancia
Educación
Derechos
Vulneración
Maltrato
Childhood
Education
Rights
Infringement
Abuse
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_427d20768a9a894ad699d0c296e8db17
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21417
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Conociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez Nigrinis
dc.title.english.none.fl_str_mv Knowing the reality of the children™s rights and their quality as subjects of rights in the school humberto gomez nigrinis*
title Conociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez Nigrinis
spellingShingle Conociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez Nigrinis
Infancia
Educación
Derechos
Vulneración
Maltrato
Childhood
Education
Rights
Infringement
Abuse
title_short Conociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez Nigrinis
title_full Conociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez Nigrinis
title_fullStr Conociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez Nigrinis
title_full_unstemmed Conociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez Nigrinis
title_sort Conociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez Nigrinis
dc.creator.fl_str_mv Basto Triana, Diana Lucia
Zanguna Duarte, Brigida Bibiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra Gomez, Claudia Jimena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Basto Triana, Diana Lucia
Zanguna Duarte, Brigida Bibiana
dc.subject.none.fl_str_mv Infancia
Educación
Derechos
Vulneración
Maltrato
topic Infancia
Educación
Derechos
Vulneración
Maltrato
Childhood
Education
Rights
Infringement
Abuse
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Childhood
Education
Rights
Infringement
Abuse
description Los niños son sujetos de Derechos y por tanto se les debe garantizar el cumplimiento de los mismos; al reconocerlos se pretende que estos participen activamente en su propio desarrollo. El presente trabajo es el resultado de la segunda práctica profesional, teniendo en cuenta dos componentes. El primer componente es la realización de un diagnostico para determinar qué tanto conocen acerca de los Derechos de los niños la comunidad educativa. Como segundo componente vendría la sensibilización en derechos centrados en los ejes (Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación) de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, con el fin de fomentar su cumplimiento y detectar posible vulneración de los mismos. Se presenta el sustento teórico que abarca la Psicopedagogía, la Teoría del Aprendizaje Social, el Enfoque Constructivista y la Perspectiva Sistémica en Educación; de igual forma se incluye la contextualización en que está inmerso el trabajo, partiendo desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, la Ley General de Educación y el Nueva Código de Infancia y Adolescencia. Además se incluye el proceso de ubicación institucional, el diagnostico y la identificación de la problemática, la planeación, ejecución y respectiva evaluación. Como propuesta de intervención se presenta ficreando conciencia sobre el maltrato infantil cuyo objetivo es fomentar, la participación en espacios de sensibilización hacia el maltrato infantil, llevando a la disminución de la incidencia del mismo en el Colegio Humberto Gómez Nigrinis, a través de un proceso conjunto entre estudiantes, padres de familia y docentes de la sección de primaria
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:06:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:06:45Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21417
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21417
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da34a619-95e6-4498-8221-4b71174bab4b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4295d166-43cc-44c8-b5f6-aef23dc69d88/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/64e893f4-06e1-40c0-b207-f71e2094296b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65c7bb0f269e4b85962434d6c3dc639e
cdc10e26e5aa25bac81c2273be81c4fa
63fbce2c02d0dcd15808ffb7d3df4980
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095214884683776
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Gomez, Claudia JimenaBasto Triana, Diana LuciaZanguna Duarte, Brigida Bibiana2024-03-03T17:06:45Z20082024-03-03T17:06:45Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21417Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLos niños son sujetos de Derechos y por tanto se les debe garantizar el cumplimiento de los mismos; al reconocerlos se pretende que estos participen activamente en su propio desarrollo. El presente trabajo es el resultado de la segunda práctica profesional, teniendo en cuenta dos componentes. El primer componente es la realización de un diagnostico para determinar qué tanto conocen acerca de los Derechos de los niños la comunidad educativa. Como segundo componente vendría la sensibilización en derechos centrados en los ejes (Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación) de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, con el fin de fomentar su cumplimiento y detectar posible vulneración de los mismos. Se presenta el sustento teórico que abarca la Psicopedagogía, la Teoría del Aprendizaje Social, el Enfoque Constructivista y la Perspectiva Sistémica en Educación; de igual forma se incluye la contextualización en que está inmerso el trabajo, partiendo desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, la Ley General de Educación y el Nueva Código de Infancia y Adolescencia. Además se incluye el proceso de ubicación institucional, el diagnostico y la identificación de la problemática, la planeación, ejecución y respectiva evaluación. Como propuesta de intervención se presenta ficreando conciencia sobre el maltrato infantil cuyo objetivo es fomentar, la participación en espacios de sensibilización hacia el maltrato infantil, llevando a la disminución de la incidencia del mismo en el Colegio Humberto Gómez Nigrinis, a través de un proceso conjunto entre estudiantes, padres de familia y docentes de la sección de primariaPregradoTrabajador SocialChildren are subjects of rights and therefore they should be ensured compliance with them; by recognizing them it is pretended they participate actively in their own development. This work is the result of the second professional practice, taking into account two components. The first component is conducting an assessment to determine how much they know about the rights of the children the education community. As second component it would be axis centered rights awareness (Survival, Development, Protection and Participation) of the International Convention on the Rights of Children, in order to encourage compliance and to identify possible infringement. It is Presented the theoretical background included by the Educational Psychology, the Social Learning Theory, the Constructivist Approach and Systemic Perspective on Education, as also the contextualization in which the work is immersed, starting at the International Convention on the Rights of the Child, The National Constitution, the General Law of Education and the New Code of Childhood and Adolescence. In addition includes the process of institutional ubication, diagnosis and identification of the problem, planning, implementation and evaluation. As intervention proposal it is presented ficreating awareness about child abuse" which aims to promote the participation in areas of awareness towards child abuse, leading to its incidence decrease in the Humberto Gomez Nigrinis school, through a joint process between the students, parents and teachers from the elementary section.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialInfanciaEducaciónDerechosVulneraciónMaltratoChildhoodEducationRightsInfringementAbuseConociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez NigrinisKnowing the reality of the children™s rights and their quality as subjects of rights in the school humberto gomez nigrinis*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf430275https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da34a619-95e6-4498-8221-4b71174bab4b/download65c7bb0f269e4b85962434d6c3dc639eMD51Documento.pdfapplication/pdf2728034https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4295d166-43cc-44c8-b5f6-aef23dc69d88/downloadcdc10e26e5aa25bac81c2273be81c4faMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf844138https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/64e893f4-06e1-40c0-b207-f71e2094296b/download63fbce2c02d0dcd15808ffb7d3df4980MD5320.500.14071/21417oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/214172024-03-03 12:06:45.594http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co