Conociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez Nigrinis
Los niños son sujetos de Derechos y por tanto se les debe garantizar el cumplimiento de los mismos; al reconocerlos se pretende que estos participen activamente en su propio desarrollo. El presente trabajo es el resultado de la segunda práctica profesional, teniendo en cuenta dos componentes. El pri...
- Autores:
-
Basto Triana, Diana Lucia
Zanguna Duarte, Brigida Bibiana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21417
- Palabra clave:
- Infancia
Educación
Derechos
Vulneración
Maltrato
Childhood
Education
Rights
Infringement
Abuse
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Los niños son sujetos de Derechos y por tanto se les debe garantizar el cumplimiento de los mismos; al reconocerlos se pretende que estos participen activamente en su propio desarrollo. El presente trabajo es el resultado de la segunda práctica profesional, teniendo en cuenta dos componentes. El primer componente es la realización de un diagnostico para determinar qué tanto conocen acerca de los Derechos de los niños la comunidad educativa. Como segundo componente vendría la sensibilización en derechos centrados en los ejes (Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación) de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, con el fin de fomentar su cumplimiento y detectar posible vulneración de los mismos. Se presenta el sustento teórico que abarca la Psicopedagogía, la Teoría del Aprendizaje Social, el Enfoque Constructivista y la Perspectiva Sistémica en Educación; de igual forma se incluye la contextualización en que está inmerso el trabajo, partiendo desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, la Ley General de Educación y el Nueva Código de Infancia y Adolescencia. Además se incluye el proceso de ubicación institucional, el diagnostico y la identificación de la problemática, la planeación, ejecución y respectiva evaluación. Como propuesta de intervención se presenta ficreando conciencia sobre el maltrato infantil cuyo objetivo es fomentar, la participación en espacios de sensibilización hacia el maltrato infantil, llevando a la disminución de la incidencia del mismo en el Colegio Humberto Gómez Nigrinis, a través de un proceso conjunto entre estudiantes, padres de familia y docentes de la sección de primaria |
---|