Alnuset como medio : situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable

En nuestro proyecto se aplicó una situación a-didáctica a cinco alumnos de octavo grado de la Institución Educativa las Américas. La situación está compuesta por cinco actividades para la construcción del concepto de variable donde se encuentra implícito los tres usos de la variable como: incógnita...

Full description

Autores:
Rueda Calderón, María Angelica
Munoz Santos, Robinson
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25948
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25948
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Variable
AlNuSet
Acciones
Medio
Variable
AlNuSet
Actions
Means
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4245df9e6ad6196a8a8dad6b61bd0032
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25948
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Alnuset como medio : situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable
dc.title.english.none.fl_str_mv Alnuset as a means: a-didactics situations about the concept of variable
title Alnuset como medio : situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable
spellingShingle Alnuset como medio : situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable
Variable
AlNuSet
Acciones
Medio
Variable
AlNuSet
Actions
Means
title_short Alnuset como medio : situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable
title_full Alnuset como medio : situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable
title_fullStr Alnuset como medio : situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable
title_full_unstemmed Alnuset como medio : situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable
title_sort Alnuset como medio : situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable
dc.creator.fl_str_mv Rueda Calderón, María Angelica
Munoz Santos, Robinson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Roa Fuentes, Dora Solange
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rueda Calderón, María Angelica
Munoz Santos, Robinson
dc.subject.none.fl_str_mv Variable
AlNuSet
Acciones
Medio
topic Variable
AlNuSet
Acciones
Medio
Variable
AlNuSet
Actions
Means
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Variable
AlNuSet
Actions
Means
description En nuestro proyecto se aplicó una situación a-didáctica a cinco alumnos de octavo grado de la Institución Educativa las Américas. La situación está compuesta por cinco actividades para la construcción del concepto de variable donde se encuentra implícito los tres usos de la variable como: incógnita específica, número general y relación funcional. Estas actividades fueron diseñadas de acuerdo a la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau, para su desarrollo se utilizó como medio el software AlNuSet. La teoría que implementamos para el diseño de esta, nos plantea otra forma de cómo los alumnos pueden descubrir conocimientos que los conduzcan a la construcción del concepto de variable, que en muchas ocasiones les trae confusiones al querer desarrollar una situación problema asignada por el profesor en el aula de clases. En consecuencia los objetivos que planteamos fueron: Diseñar situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable, mediante el uso del software AlNuSet para los alumnos de la Institución Educativa las Américas y Posibilitar el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos para comprender los diferentes usos de la variable, en situaciones problema que requieran de una adecuada interpretación para su solución. Lo que pretendemos con esto, es apreciar si realmente las actividades diseñadas fueron a-didácticas y si se mantuvieron así en el transcurso del desarrollo realizado por los alumnos, también si los alumnos lograron construir el concepto de variable a través de su interacción con AlNuSet. En los resultados que se obtuvieron por parte de los alumnos, se pudo observar que el software AlNuSet posee las características de medio. 1
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:46:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:46:43Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25948
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25948
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/422238dc-39c4-48cc-8b76-e5d938959349/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/baf46626-729e-47f8-9477-299c22e976b1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f7970f24-8c9d-4e3c-b56a-2c05bf1e6290/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c779e2ba1eb76f14ac4b2d890e1272a
99767aa6307ce512037c5117b42d0fa4
023fc30359772a78caa350ebeaf9deac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187117855440896
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa Fuentes, Dora SolangeRueda Calderón, María AngelicaMunoz Santos, Robinson2024-03-03T18:46:43Z20112024-03-03T18:46:43Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25948Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn nuestro proyecto se aplicó una situación a-didáctica a cinco alumnos de octavo grado de la Institución Educativa las Américas. La situación está compuesta por cinco actividades para la construcción del concepto de variable donde se encuentra implícito los tres usos de la variable como: incógnita específica, número general y relación funcional. Estas actividades fueron diseñadas de acuerdo a la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau, para su desarrollo se utilizó como medio el software AlNuSet. La teoría que implementamos para el diseño de esta, nos plantea otra forma de cómo los alumnos pueden descubrir conocimientos que los conduzcan a la construcción del concepto de variable, que en muchas ocasiones les trae confusiones al querer desarrollar una situación problema asignada por el profesor en el aula de clases. En consecuencia los objetivos que planteamos fueron: Diseñar situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable, mediante el uso del software AlNuSet para los alumnos de la Institución Educativa las Américas y Posibilitar el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos para comprender los diferentes usos de la variable, en situaciones problema que requieran de una adecuada interpretación para su solución. Lo que pretendemos con esto, es apreciar si realmente las actividades diseñadas fueron a-didácticas y si se mantuvieron así en el transcurso del desarrollo realizado por los alumnos, también si los alumnos lograron construir el concepto de variable a través de su interacción con AlNuSet. En los resultados que se obtuvieron por parte de los alumnos, se pudo observar que el software AlNuSet posee las características de medio. 1PregradoLicenciado en MatemáticasIn our project we applied a-didactic situation five eighth grade students of School of the Americas. The situation is composed of five activities to build the concept is implicit variable where the three uses of the variable as specific unknown, general number and functional relationship. These activities were designed according to the didactic situations theory of Guy Brousseau, for developing the software used as a means AlNuSet. The theory that we implemented for the design of this, we face another form of how students can discover knowledge that will lead to the construction of the concept of variable, which often brings confusion when seeking to develop a problem situation by the teacher assigned the classroom. Thus the objectives of this study were: Design a-didactics situations on the concept of variable, using the AlNuSet software for students of School of the Americas and make the development of skills by students to understand the different uses variable in problem situations that require an adequate interpretation for their solution. What intend with this is appreciate if really activities designed were a-didactic and if remained so during development by pupils, also whether students succeeded build variable concept through interaction with AlNuSet. In the results obtained by the students, it was observed that the software has AlNuSet medium.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasVariableAlNuSetAccionesMedioVariableAlNuSetActionsMeansAlnuset como medio : situaciones a-didácticas sobre el concepto de variableAlnuset as a means: a-didactics situations about the concept of variableTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf5987283https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/422238dc-39c4-48cc-8b76-e5d938959349/download8c779e2ba1eb76f14ac4b2d890e1272aMD51Documento.pdfapplication/pdf52220426https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/baf46626-729e-47f8-9477-299c22e976b1/download99767aa6307ce512037c5117b42d0fa4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1373897https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f7970f24-8c9d-4e3c-b56a-2c05bf1e6290/download023fc30359772a78caa350ebeaf9deacMD5320.500.14071/25948oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/259482024-03-03 13:46:43.945http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co