Alnuset como medio : situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable

En nuestro proyecto se aplicó una situación a-didáctica a cinco alumnos de octavo grado de la Institución Educativa las Américas. La situación está compuesta por cinco actividades para la construcción del concepto de variable donde se encuentra implícito los tres usos de la variable como: incógnita...

Full description

Autores:
Rueda Calderón, María Angelica
Munoz Santos, Robinson
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25948
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25948
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Variable
AlNuSet
Acciones
Medio
Variable
AlNuSet
Actions
Means
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En nuestro proyecto se aplicó una situación a-didáctica a cinco alumnos de octavo grado de la Institución Educativa las Américas. La situación está compuesta por cinco actividades para la construcción del concepto de variable donde se encuentra implícito los tres usos de la variable como: incógnita específica, número general y relación funcional. Estas actividades fueron diseñadas de acuerdo a la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau, para su desarrollo se utilizó como medio el software AlNuSet. La teoría que implementamos para el diseño de esta, nos plantea otra forma de cómo los alumnos pueden descubrir conocimientos que los conduzcan a la construcción del concepto de variable, que en muchas ocasiones les trae confusiones al querer desarrollar una situación problema asignada por el profesor en el aula de clases. En consecuencia los objetivos que planteamos fueron: Diseñar situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable, mediante el uso del software AlNuSet para los alumnos de la Institución Educativa las Américas y Posibilitar el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos para comprender los diferentes usos de la variable, en situaciones problema que requieran de una adecuada interpretación para su solución. Lo que pretendemos con esto, es apreciar si realmente las actividades diseñadas fueron a-didácticas y si se mantuvieron así en el transcurso del desarrollo realizado por los alumnos, también si los alumnos lograron construir el concepto de variable a través de su interacción con AlNuSet. En los resultados que se obtuvieron por parte de los alumnos, se pudo observar que el software AlNuSet posee las características de medio. 1