Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura refrigeración y aire acondicionado y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática compresores

La educación es un proceso dinámico en continuos cambios conducentes a una mejor formación. Es por esto que las actividades pedagógicas, metodológicas de formación y gestión educativa, han evolucionado al punto que están aprovechando de forma decidida las ventajas que brindan las TICs de tal manera...

Full description

Autores:
Vargas Afanador, Ludwing Waldo
Olave Carvajal, Wilmar Reinaldo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22703
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22703
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Refrigeración y Aire Acondicionado
Compresores
Formación basada en competencias
Análisis funcional
Diseño instruccional
estilos de aprendizaje
objeto de
Refrigeration and Conditioned Air
Compressors
Formation based in competences
Functional analysis
Instructional design
styles of knowledge
knowledge objects.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La educación es un proceso dinámico en continuos cambios conducentes a una mejor formación. Es por esto que las actividades pedagógicas, metodológicas de formación y gestión educativa, han evolucionado al punto que están aprovechando de forma decidida las ventajas que brindan las TICs de tal manera que los profesores cuenten con una herramienta eficaz para garantizar un aprendizaje significativo en los estudiantes; por tanto es importante que este proceso se tome de manera estructurada y planificada. La Universidad Industrial de Santander con el ánimo de incorporar TICs en sus actividades de enseñanza, viene incorporando estas tecnologías en el ámbito educativo, dando inicio a una transformación en la manera de educación y formación universitaria. El presente documento describe el desarrollo de las etapas para la construcción del diseño instruccional con sus respectivos productos: Diagrama de objetivos de la asignatura, Estructuración Modular, Tabla de Competencias, Planeación Curricular y Guía de Medios Didácticos. Igualmente, contempla la creación del objeto de aprendizaje relacionado con la temática ficompresoresfl, para dar soporte adaptativo a la asignatura Refrigeración y aire acondicionado que forma parte de las materias electivas profesionales del programa de ingeniería mecánica. Este objeto de aprendizaje sigue los estándares de e-learning, y soporta las estrategias metodológicas planteadas en el diseño instruccional.