Ética profesional fundamento de una Educación de calidad

RESUMENEl texto presenta la deontología o ética profesional, como parte de la ética general, desde donde se desprende la norma ética en la práctica profesional, aquí se hace referencia particularmente a la educativa. Debido al resquebrajamiento o crisis de la moral en detrimento de la ética, surge l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5920
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/87
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5920
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_41321269fbccbc2761dc3e39bb95e90f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5920
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2007-07-022022-03-14T20:14:14Z2022-03-14T20:14:14Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/87https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5920RESUMENEl texto presenta la deontología o ética profesional, como parte de la ética general, desde donde se desprende la norma ética en la práctica profesional, aquí se hace referencia particularmente a la educativa. Debido al resquebrajamiento o crisis de la moral en detrimento de la ética, surge la necesidad de reflexionar y especificar los principios básicos que fortalezcan la práctica profesional. Se plantea que puede ser que resulte un tanto idealista esperar un cambio de conducta con sólo enseñar una deontología, para lo cual se apela al criterio empleado para juzgar las acciones como buenas o no tan buenas, a partir del concepto que de esto se tenga; es decir, de la noción de lo ético. Noción que se fortalece con el conocimiento de la naturaleza de la virtud y de su lugar en la personalidad humana. Es desde aquí que se considera, que tener un mejor entendimiento deontológico de la propia profesión permitiría despertar la conciencia y así querer mejorar en la práctica profesional. En el desempeño de una profesión tener conciencia permite conocer si se está o no en el camino apropiado para lograr el fin de la actividad que se realiza.  Palabras clave: Deontología, potencias humanas, tenencia: intelectual, volitiva, económica.  SUMMARYThe text presents the deontology or professional ethics like part of the general ethics, since where the norm is removed in practice professional ethics particularly refers to the educational practice. Due to the cracking or crisis of the moral in detriment of the ethics, the need to reflect comes up and to specify the basic principles that fortify the professional practice. It is formulated that can be result idealist to expect a change of conduct with only teach deontology, for which is appealed to the employed criterion to judge the actions as good or not so good, from the concept that of this we have; that is to say, of the notion of the ethical thing. This notion is fortified with the knowledge of the nature of the virtue and of its place in the human personality. It is from here that is considered that to have a better deontological understanding of the own profession would permit to stir the conscience and thus want to improve in professional practice. In the performance of a profession to have conscience permits to know if it is or not on the road appropriate to achieve the end of the activity that is carried out.  Keywords: Deontology, human powers, intellectual, volitive and economic possession.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/87/550Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 241-261Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 241-261Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 241-2612145-8537Ética profesional fundamento de una Educación de calidadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Wanjiru Gichure, Christine20.500.14071/5920oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59202022-03-16 12:39:40.486metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Ética profesional fundamento de una Educación de calidad
title Ética profesional fundamento de una Educación de calidad
spellingShingle Ética profesional fundamento de una Educación de calidad
title_short Ética profesional fundamento de una Educación de calidad
title_full Ética profesional fundamento de una Educación de calidad
title_fullStr Ética profesional fundamento de una Educación de calidad
title_full_unstemmed Ética profesional fundamento de una Educación de calidad
title_sort Ética profesional fundamento de una Educación de calidad
description RESUMENEl texto presenta la deontología o ética profesional, como parte de la ética general, desde donde se desprende la norma ética en la práctica profesional, aquí se hace referencia particularmente a la educativa. Debido al resquebrajamiento o crisis de la moral en detrimento de la ética, surge la necesidad de reflexionar y especificar los principios básicos que fortalezcan la práctica profesional. Se plantea que puede ser que resulte un tanto idealista esperar un cambio de conducta con sólo enseñar una deontología, para lo cual se apela al criterio empleado para juzgar las acciones como buenas o no tan buenas, a partir del concepto que de esto se tenga; es decir, de la noción de lo ético. Noción que se fortalece con el conocimiento de la naturaleza de la virtud y de su lugar en la personalidad humana. Es desde aquí que se considera, que tener un mejor entendimiento deontológico de la propia profesión permitiría despertar la conciencia y así querer mejorar en la práctica profesional. En el desempeño de una profesión tener conciencia permite conocer si se está o no en el camino apropiado para lograr el fin de la actividad que se realiza.  Palabras clave: Deontología, potencias humanas, tenencia: intelectual, volitiva, económica.  SUMMARYThe text presents the deontology or professional ethics like part of the general ethics, since where the norm is removed in practice professional ethics particularly refers to the educational practice. Due to the cracking or crisis of the moral in detriment of the ethics, the need to reflect comes up and to specify the basic principles that fortify the professional practice. It is formulated that can be result idealist to expect a change of conduct with only teach deontology, for which is appealed to the employed criterion to judge the actions as good or not so good, from the concept that of this we have; that is to say, of the notion of the ethical thing. This notion is fortified with the knowledge of the nature of the virtue and of its place in the human personality. It is from here that is considered that to have a better deontological understanding of the own profession would permit to stir the conscience and thus want to improve in professional practice. In the performance of a profession to have conscience permits to know if it is or not on the road appropriate to achieve the end of the activity that is carried out.  Keywords: Deontology, human powers, intellectual, volitive and economic possession.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2007-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/87
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5920
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/87
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5920
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/87/550
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 241-261
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 241-261
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 241-261
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402305658126336