Diseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam"
El propósito de este proyecto de grado es dotar a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para la manufactura asistida por computador, ya que en la actualidad las empresas manufactureras que se...
- Autores:
-
Cote Flórez, Cesar Antonio
Rincon Castellanos, Herber Ariel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18954
- Palabra clave:
- Contol Numerico Computarizado
Manufactura asistida por computador
Competencias laborales
Sistemas flexibles de manufactura
Análisis
Computer Numerical Control
Computer Aided Manufacturing
Flexible manufacturing systems
Labor competitions
Functional analysis.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_40b4f3fab22131d65f7b47b3067777c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18954 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam" |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design and elaboration of a formation process under a vision of labor competitions for “computer aided manufacturing (cam) |
title |
Diseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam" |
spellingShingle |
Diseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam" Contol Numerico Computarizado Manufactura asistida por computador Competencias laborales Sistemas flexibles de manufactura Análisis Computer Numerical Control Computer Aided Manufacturing Flexible manufacturing systems Labor competitions Functional analysis. |
title_short |
Diseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam" |
title_full |
Diseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam" |
title_fullStr |
Diseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam" |
title_full_unstemmed |
Diseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam" |
title_sort |
Diseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam" |
dc.creator.fl_str_mv |
Cote Flórez, Cesar Antonio Rincon Castellanos, Herber Ariel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo Picon, Wilson Meneses Florez, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cote Flórez, Cesar Antonio Rincon Castellanos, Herber Ariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Contol Numerico Computarizado Manufactura asistida por computador Competencias laborales Sistemas flexibles de manufactura Análisis |
topic |
Contol Numerico Computarizado Manufactura asistida por computador Competencias laborales Sistemas flexibles de manufactura Análisis Computer Numerical Control Computer Aided Manufacturing Flexible manufacturing systems Labor competitions Functional analysis. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Computer Numerical Control Computer Aided Manufacturing Flexible manufacturing systems Labor competitions Functional analysis. |
description |
El propósito de este proyecto de grado es dotar a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para la manufactura asistida por computador, ya que en la actualidad las empresas manufactureras que se encuentran en nuestro medio, no cuentan con el recurso humano capacitado con las habilidades, conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para el manejo de estas herramientas. El laboratorio de FMS (Sistemas Flexibles de Manufactura) de la Escuela de Ingenieria Mecanica cuenta con cinco (5) Licencias del software MASTERCAM (software CAM) y toda una infraestructura para el modelado y fabricación de piezas; razones por las cuales el proceso de formación se realizó basado en este software. El proceso de formación se estructuró siguiendo los principios metodológicos del análisis funcional, donde se identificaron, módulos de formación asociados a unidades de aprendizaje y actividades de formación; y en ellos se identifican los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de este proceso. Como producto final de esta investigación y del estudio de estas competencias, se obtuvo la estructuración modular en torno a los saberes que se espera que la persona a capacitar desarrolle. Para efectos de este trabajo se desarrolló un diseño curricular, garantizando una estructura flexible, dinámica y soportada en las políticas institucionales de la Escuela y de la Universidad. Este diseño define los contenidos conceptuales y procedimentales, los criterios; las estrategias de enseñanza-aprendizaje, estrategias de Evaluación así como los recursos, los escenarios y la duración de las actividades de aprendizaje asociadas a dichos módulos. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje están conformadas por técnicas e instrumentos; instrumentos que fueron desarrollados a través de documentos PDF, práctica de laboratorio, piezas mecanizadas y videos, soportando de esta manera el proceso de formación. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:11:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:11:53Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18954 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18954 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e579660-9bb4-4a8c-b50d-39949de0ad89/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9ba3fc0-4a56-49d5-b2cf-0e8bdf395ea4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e6594bdebf56c9c9776edd39691a3d9 a35d889ada52b14b0d23b6d2a36b9bdf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095200435306496 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Picon, WilsonMeneses Florez, Jorge EnriqueCote Flórez, Cesar AntonioRincon Castellanos, Herber Ariel2024-03-03T16:11:53Z20062024-03-03T16:11:53Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18954Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl propósito de este proyecto de grado es dotar a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para la manufactura asistida por computador, ya que en la actualidad las empresas manufactureras que se encuentran en nuestro medio, no cuentan con el recurso humano capacitado con las habilidades, conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para el manejo de estas herramientas. El laboratorio de FMS (Sistemas Flexibles de Manufactura) de la Escuela de Ingenieria Mecanica cuenta con cinco (5) Licencias del software MASTERCAM (software CAM) y toda una infraestructura para el modelado y fabricación de piezas; razones por las cuales el proceso de formación se realizó basado en este software. El proceso de formación se estructuró siguiendo los principios metodológicos del análisis funcional, donde se identificaron, módulos de formación asociados a unidades de aprendizaje y actividades de formación; y en ellos se identifican los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de este proceso. Como producto final de esta investigación y del estudio de estas competencias, se obtuvo la estructuración modular en torno a los saberes que se espera que la persona a capacitar desarrolle. Para efectos de este trabajo se desarrolló un diseño curricular, garantizando una estructura flexible, dinámica y soportada en las políticas institucionales de la Escuela y de la Universidad. Este diseño define los contenidos conceptuales y procedimentales, los criterios; las estrategias de enseñanza-aprendizaje, estrategias de Evaluación así como los recursos, los escenarios y la duración de las actividades de aprendizaje asociadas a dichos módulos. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje están conformadas por técnicas e instrumentos; instrumentos que fueron desarrollados a través de documentos PDF, práctica de laboratorio, piezas mecanizadas y videos, soportando de esta manera el proceso de formación.PregradoIngeniero MecánicoThe purpose of this grade project is to endow the Engineering Mechanical School of the Industrial University of Santander, into a formation process under a vision of labor competitions for the computer aided manufacturing, that´s why in the actually the manufacturing companies that are in our means, don't have the qualified human resource with the abilities, knowledge and skills, aptitudes, attitudes necessary for the handling of these tools. The laboratory of FMS (flexible manufacturing systems) of the Engineering Mechanical School account with five (5) Licenses of software MASTERCAM (software CAM) and an entire infrastructure for the modeling one and the manufacture of pieces; reasons for which the formation process was made based on this software. The formation process was structured following the principles methodologic from the functional analysis, where they were identified, modules of formation associated to the learning units and activities of formation; and in them the conceptual, procedural and actitudinales contents that are identified of this process. As a final product of this investigation and the study of these competitions, obtained the modular structuring around the knowledge that expect that the person qualify develops. Effects of this work a curricular design was developed, guaranteeing a flexible, dynamic and supported structure in the institutional politicians of the School and the University. This design defines the conceptual and procedural contents, the criteria; the strategies of educationlearning, strategies of Evaluation as well as the resources, the scenes and the duration of the activities of learning associated to these modules. The education-learning strategies are conformed by techniques and instruments; instruments that were developed through documents PDF, mechanized practice of laboratory, pieces and videos, supporting this way the formation process.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaContol Numerico ComputarizadoManufactura asistida por computadorCompetencias laboralesSistemas flexibles de manufacturaAnálisisComputer Numerical ControlComputer Aided ManufacturingFlexible manufacturing systemsLabor competitionsFunctional analysis.Diseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam"Design and elaboration of a formation process under a vision of labor competitions for “computer aided manufacturing (cam)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf6172480https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e579660-9bb4-4a8c-b50d-39949de0ad89/download2e6594bdebf56c9c9776edd39691a3d9MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf198302https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9ba3fc0-4a56-49d5-b2cf-0e8bdf395ea4/downloada35d889ada52b14b0d23b6d2a36b9bdfMD5220.500.14071/18954oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/189542024-03-03 11:11:53.093http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |