Diseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam"
El propósito de este proyecto de grado es dotar a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para la manufactura asistida por computador, ya que en la actualidad las empresas manufactureras que se...
- Autores:
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Cote Flórez, Cesar Antonio
Rincon Castellanos, Herber Ariel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18954
- Palabra clave:
- Contol Numerico Computarizado
Manufactura asistida por computador
Competencias laborales
Sistemas flexibles de manufactura
Análisis
Computer Numerical Control
Computer Aided Manufacturing
Flexible manufacturing systems
Labor competitions
Functional analysis.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El propósito de este proyecto de grado es dotar a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para la manufactura asistida por computador, ya que en la actualidad las empresas manufactureras que se encuentran en nuestro medio, no cuentan con el recurso humano capacitado con las habilidades, conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para el manejo de estas herramientas. El laboratorio de FMS (Sistemas Flexibles de Manufactura) de la Escuela de Ingenieria Mecanica cuenta con cinco (5) Licencias del software MASTERCAM (software CAM) y toda una infraestructura para el modelado y fabricación de piezas; razones por las cuales el proceso de formación se realizó basado en este software. El proceso de formación se estructuró siguiendo los principios metodológicos del análisis funcional, donde se identificaron, módulos de formación asociados a unidades de aprendizaje y actividades de formación; y en ellos se identifican los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de este proceso. Como producto final de esta investigación y del estudio de estas competencias, se obtuvo la estructuración modular en torno a los saberes que se espera que la persona a capacitar desarrolle. Para efectos de este trabajo se desarrolló un diseño curricular, garantizando una estructura flexible, dinámica y soportada en las políticas institucionales de la Escuela y de la Universidad. Este diseño define los contenidos conceptuales y procedimentales, los criterios; las estrategias de enseñanza-aprendizaje, estrategias de Evaluación así como los recursos, los escenarios y la duración de las actividades de aprendizaje asociadas a dichos módulos. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje están conformadas por técnicas e instrumentos; instrumentos que fueron desarrollados a través de documentos PDF, práctica de laboratorio, piezas mecanizadas y videos, soportando de esta manera el proceso de formación. |
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