Implementacion de un modelo numerico para el estudio de inestabilidades en rotores flexibles / cesar eduardo gutierrez mariño, oscar alejandro mina carvajal ; director heller guillermo sanchez acevedo

Amplios estudios en rotodinámica se han venido desarrollando a través de estos últimos años. Mediante ellos es posible predecir el comportamiento dinámico de diferentes maquinas rotativas sujetas a fuerzas dinámicas. La determinación de las velocidades críticas, así como los intervalos de velocidad...

Full description

Autores:
Gutierrez Mariño, Cesar Eduardo
Mina Carvajal, Oscar Alejandro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13613
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13613
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Efecto Giroscópico
Elementos Finitos
Banco De Pruebas
Rotor Jeffcott
Rotodinámica.
Gyroscopic Effect
Finite Elements
Test Bench
Jeffcott Rotor
Rotodynamics.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Amplios estudios en rotodinámica se han venido desarrollando a través de estos últimos años. Mediante ellos es posible predecir el comportamiento dinámico de diferentes maquinas rotativas sujetas a fuerzas dinámicas. La determinación de las velocidades críticas, así como los intervalos de velocidad en los que se presentan inestabilidades dinámicas en el sistema son los principales fines de un estudio rotodinámico. Mediante el uso de los elementos finitos es posible realizar una aproximación muy cercana a la realidad gracias su disposición. En este documento se muestra el desarrollo de una simulación utilizando el método de los elementos finitos mediante el uso del software Matlab. La simulación se basa en el modelo de rotor de Jeffcott, desarrollado por Henry Jeffcott. Lo que se busca con la simulación es predecir el comportamiento dinámico del rotor soportado en rodamientos rígidos y permitir cambiar los parámetros geométricos y las condiciones del sistema también. La simulación nos permite hacer un análisis de las velocidades críticas y el coeficiente de amortiguamiento para mostrarlos en gráficos a diferentes valores de velocidad. Los resultados se comparan con los resultados obtenidos en el laboratorio de vibraciones mecánicas de la Universidad Industrial de Santander de manera experimental para su posterior validación.