Configuración de características de la interfaz gráfica de usuario para el direccionamiento de atención en un entorno de realidad aumentada
La orientación de la atención por medio de características visuales como la codificación en interfaces gráficas de usuario para realidad aumentada (RA), se convierte en un foco crucial de investigación ya que en estudios previos ha demostrado influir positivamente en la interacción y desempeño de ap...
- Autores:
-
Galvis Vargas, Paula Andrea
Moreno Cáceres, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10162
- Palabra clave:
- Realidad aumentada
Atención
Codificación
Augmented reality
Attention
Coding
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La orientación de la atención por medio de características visuales como la codificación en interfaces gráficas de usuario para realidad aumentada (RA), se convierte en un foco crucial de investigación ya que en estudios previos ha demostrado influir positivamente en la interacción y desempeño de aprendices. Este estudio pretende identificar de qué forma las características visuales de codificación, basadas en atributos de color y forma, intervienen en la orientación de la atención, el desempeño y el esfuerzo mental de los usuarios con el objetivo de proponer una guía técnica de configuración que pueda implementarse en el diseño de interfaces para entornos de entrenamiento con realidad aumentada. Para ello, primero se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura con el fin de identificar de qué manera se han implementado las características visuales y de codificación en entornos de RA enfocadas en el manejo de la atención. Las características y atributos visuales hallados fueron el punto de partida para proponer estímulos visuales y pautas de diseño óptimas para orientar la atención en interfaces de RA que fueron consignadas en la guía técnica de configuración, la cual fue diseñada como un prototipo web y validada con usuarios. Finalmente, con el objetivo de evaluar las características de codificación propuestas y la influencia de su presencia sobre el esfuerzo mental y el desempeño en una escena de RA, se realizó un experimento con 29 participantes en el cual se abordó como caso de estudio la anatomía de superficie de rodilla y se utilizaron métodos objetivos (fijaciones, sacadas, diámetro de pupila) y subjetivos (percepción de esfuerzo mental y carga cognitiva) para determinar la validez de la hipótesis. Los resultados del experimento demuestran que la presencia de las características de codificación reduce el esfuerzo mental y contribuye a una mayor asignación de atención en entornos de RA. |
---|