Constitucionalizacion de los derechos a la educacion y a la participacion de los niños, niñas y adolescentes dentro de las instituciones educativas. una practica juridico social en apoyo al desarrollo de las funciones de la personeria municipal de l

El desarrollo de la práctica jurídica social tuvo lugar en las instalaciones de la Personería Municipal de Lebrija y en dos instituciones educativas del municipio: Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes e Institución Educativa Llanadas. En este sentido, durante la ejecución de la práctica,...

Full description

Autores:
Herrera Cardona, Daniela Katherin
Parra Chavez, Maria Camila
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12753
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12753
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Personería Municipal
Derechos Fundamentales De Los Niños
Niñas Y Adolescentes
Derecho De Petición
Acción De Tutela
Incidente De Desacato
Gobierno Escolar
Personero Estudiantil Y Contralor Estudiantil.
Municipal Personnel
Fundamental Rights Of Children And Adolescents
Right Of Petition
Guardianship Action
Contempt Incident
School Government
Student Personnel And Student Comptroller.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El desarrollo de la práctica jurídica social tuvo lugar en las instalaciones de la Personería Municipal de Lebrija y en dos instituciones educativas del municipio: Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes e Institución Educativa Llanadas. En este sentido, durante la ejecución de la práctica, se prestó el servicio de atención y asesoramiento jurídico a los usuarios de la Personería, en las diferentes áreas del derecho, y en especial, en la proyección de mecanismos de protección de derechos fundamentales, tales como: acciones de tutela, derechos de petición e incidentes de desacato. Además, se realizó una actividad académica en las instituciones educativas mencionadas, en donde los estudiantes fueron capacitados sobre sus derechos fundamentales, mecanismos de protección y gobierno escolar, en atención a su derecho a la participación. Así las cosas, esta práctica jurídica social se realizó en un período de dieciséis (16) semanas, comprendidas entre el 04 de junio y el 04 de octubre de 2019, y se dividió en cuatro etapas: acercamiento a la institución, en aras de identificar la estructura y el funcionamiento de la misma, además de reconocer los mecanismos para difundir y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, organización de la actividad académica a realizar en las instituciones educativas, ejecución de la actividad mencionada y, finalmente, el diseño de una cartilla con el fin de dejar un material de difusión sobre los temas señalados en la Personería Municipal de Lebrija.