Latencia in situ poética del espacio reconfigurado

Deconstrucción — Simulación La propuesta es una instalación “in situ” que consiste en realizar una deconstrucción en el espacio habitacional de una sala de exposiciones del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. Surge de una amplia experiencia de la autora en la creación de espacios arquitectón...

Full description

Autores:
Delgado Avendaño, Maria Margarita
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27781
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27781
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Arte
Espacio
Arquitectura
Instalación
Art
Space
Architecture
Installation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_405374c5f94fa709e9aa964b4d04f826
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27781
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Latencia in situ poética del espacio reconfigurado
dc.title.english.none.fl_str_mv In situ latency. poetics of reconfigured space.
title Latencia in situ poética del espacio reconfigurado
spellingShingle Latencia in situ poética del espacio reconfigurado
Arte
Espacio
Arquitectura
Instalación
Art
Space
Architecture
Installation
title_short Latencia in situ poética del espacio reconfigurado
title_full Latencia in situ poética del espacio reconfigurado
title_fullStr Latencia in situ poética del espacio reconfigurado
title_full_unstemmed Latencia in situ poética del espacio reconfigurado
title_sort Latencia in situ poética del espacio reconfigurado
dc.creator.fl_str_mv Delgado Avendaño, Maria Margarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Antolínez Uribe, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado Avendaño, Maria Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Espacio
Arquitectura
Instalación
topic Arte
Espacio
Arquitectura
Instalación
Art
Space
Architecture
Installation
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Art
Space
Architecture
Installation
description Deconstrucción — Simulación La propuesta es una instalación “in situ” que consiste en realizar una deconstrucción en el espacio habitacional de una sala de exposiciones del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. Surge de una amplia experiencia de la autora en la creación de espacios arquitectónicos habitables en serie, que condujo a la búsqueda de otras maneras de valorar el espacio desde las artes plásticas. Es preciso decir que como referentes se toma a Gastón Bachelard por su visión de la poética en el espacio y a Jean Baudrillard por su enfoque de la simulación en el arte. También, se toma a Filip Dujardin, Gordon Matta-Clark, Anish Kapoor y Gabriel Sierra como referentes artísticos en cuyas obras se encuentra planteado, desde diferentes ópticas, un interés profundo en la investigación de la temática del espacio. Con relación al aporte social, el trabajo ofrece otra manera de ver el espacio, así como sugiere, desde la imaginación y la creatividad, nuevos recursos para confrontar la habitabilidad cotidiana de los espacios creados por los sistemas de construcción rígidos, que son el común denominador en la región. Por otra parte, las indagaciones y experimentaciones realizadas en este proyecto llevan a concluir que es necesario proponer nuevas maneras de percibir los componentes físicos del espacio que rodea al hombre. Estas miradas lo llevan a reconsiderar su concepto de estos como objetos inamovibles y entonces, mediante el ejercicio del arte se comienza a posibilitar una liberación, tanto de los límites físicos que lo contienen, como de los límites cognitivos y sensitivos del ser humano que habita en ellos.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:40:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:40:35Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27781
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27781
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/71c9504b-12fb-43bb-aa6a-3849060c2785/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9821f370-ef8f-48a9-bab4-99b6645b21a4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/505938b2-4aee-4ab8-9675-942559c92337/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 525e7b3afa4f53e7cc13b8caf5e446ef
48de89211179ce796a67c6890c8db474
f5da0873cf29dab4b76dabd87863aea2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095229372858368
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antolínez Uribe, GabrielDelgado Avendaño, Maria Margarita2024-03-03T19:40:35Z20122024-03-03T19:40:35Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27781Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDeconstrucción — Simulación La propuesta es una instalación “in situ” que consiste en realizar una deconstrucción en el espacio habitacional de una sala de exposiciones del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. Surge de una amplia experiencia de la autora en la creación de espacios arquitectónicos habitables en serie, que condujo a la búsqueda de otras maneras de valorar el espacio desde las artes plásticas. Es preciso decir que como referentes se toma a Gastón Bachelard por su visión de la poética en el espacio y a Jean Baudrillard por su enfoque de la simulación en el arte. También, se toma a Filip Dujardin, Gordon Matta-Clark, Anish Kapoor y Gabriel Sierra como referentes artísticos en cuyas obras se encuentra planteado, desde diferentes ópticas, un interés profundo en la investigación de la temática del espacio. Con relación al aporte social, el trabajo ofrece otra manera de ver el espacio, así como sugiere, desde la imaginación y la creatividad, nuevos recursos para confrontar la habitabilidad cotidiana de los espacios creados por los sistemas de construcción rígidos, que son el común denominador en la región. Por otra parte, las indagaciones y experimentaciones realizadas en este proyecto llevan a concluir que es necesario proponer nuevas maneras de percibir los componentes físicos del espacio que rodea al hombre. Estas miradas lo llevan a reconsiderar su concepto de estos como objetos inamovibles y entonces, mediante el ejercicio del arte se comienza a posibilitar una liberación, tanto de los límites físicos que lo contienen, como de los límites cognitivos y sensitivos del ser humano que habita en ellos.PregradoMaestro en Bellas ArtesDeconstruction — Simulation The proposal constitutes an in situ installation that entails deconstructing a particular housing space, namely, an exhibition hall located in Bucaramanga’s East Cultural Center. This proposal arises as the author’s several years of experience in creating architectonic habitable spaces in series, instigated a yearning to search for alternative ways of feeling and valuing space from a fine arts perspective. Gaston Bachelard’s views on the poetics of space and Jean Baudrillard’s approach on simulation in art are referents of this work. Among other artistic referents are Filip Dujardin, Gordon Matta-Clark, Anish Kapoor and Gabriel Sierra. Although from different perspectives, their work is clearly marked by a profound interest in researching the topic of space. The social impact of this work consists in offering a different way of understanding space. This is achieved by suggesting new imaginative and creative resources to confront the usual habitability of spaces produced by the rigid construction systems predominant in the area. It can be concluded from the investigative and experimental work conducted in this project that it is a worthwhile effort to formulate new ways of perceiving the configuration of the habitable spaces in which people live. Doing so suggests reevaluating the traditional views in which the physical limits of space are understood as fixed objects. This standpoint enables to liberate, through art, the physical limits of space, as well as the cognitive and sensitive limits of the human beings that inhabit that space.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArteEspacioArquitecturaInstalaciónArtSpaceArchitectureInstallationLatencia in situ poética del espacio reconfiguradoIn situ latency. poetics of reconfigured space.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf320588https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/71c9504b-12fb-43bb-aa6a-3849060c2785/download525e7b3afa4f53e7cc13b8caf5e446efMD51Documento.pdfapplication/pdf4046305https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9821f370-ef8f-48a9-bab4-99b6645b21a4/download48de89211179ce796a67c6890c8db474MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf114273https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/505938b2-4aee-4ab8-9675-942559c92337/downloadf5da0873cf29dab4b76dabd87863aea2MD5320.500.14071/27781oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277812024-03-03 14:40:35.2http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co