Latencia in situ poética del espacio reconfigurado
Deconstrucción — Simulación La propuesta es una instalación “in situ” que consiste en realizar una deconstrucción en el espacio habitacional de una sala de exposiciones del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. Surge de una amplia experiencia de la autora en la creación de espacios arquitectón...
- Autores:
-
Delgado Avendaño, Maria Margarita
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27781
- Palabra clave:
- Arte
Espacio
Arquitectura
Instalación
Art
Space
Architecture
Installation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_405374c5f94fa709e9aa964b4d04f826 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27781 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Latencia in situ poética del espacio reconfigurado |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
In situ latency. poetics of reconfigured space. |
title |
Latencia in situ poética del espacio reconfigurado |
spellingShingle |
Latencia in situ poética del espacio reconfigurado Arte Espacio Arquitectura Instalación Art Space Architecture Installation |
title_short |
Latencia in situ poética del espacio reconfigurado |
title_full |
Latencia in situ poética del espacio reconfigurado |
title_fullStr |
Latencia in situ poética del espacio reconfigurado |
title_full_unstemmed |
Latencia in situ poética del espacio reconfigurado |
title_sort |
Latencia in situ poética del espacio reconfigurado |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Avendaño, Maria Margarita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Antolínez Uribe, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Delgado Avendaño, Maria Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Espacio Arquitectura Instalación |
topic |
Arte Espacio Arquitectura Instalación Art Space Architecture Installation |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Art Space Architecture Installation |
description |
Deconstrucción — Simulación La propuesta es una instalación “in situ” que consiste en realizar una deconstrucción en el espacio habitacional de una sala de exposiciones del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. Surge de una amplia experiencia de la autora en la creación de espacios arquitectónicos habitables en serie, que condujo a la búsqueda de otras maneras de valorar el espacio desde las artes plásticas. Es preciso decir que como referentes se toma a Gastón Bachelard por su visión de la poética en el espacio y a Jean Baudrillard por su enfoque de la simulación en el arte. También, se toma a Filip Dujardin, Gordon Matta-Clark, Anish Kapoor y Gabriel Sierra como referentes artísticos en cuyas obras se encuentra planteado, desde diferentes ópticas, un interés profundo en la investigación de la temática del espacio. Con relación al aporte social, el trabajo ofrece otra manera de ver el espacio, así como sugiere, desde la imaginación y la creatividad, nuevos recursos para confrontar la habitabilidad cotidiana de los espacios creados por los sistemas de construcción rígidos, que son el común denominador en la región. Por otra parte, las indagaciones y experimentaciones realizadas en este proyecto llevan a concluir que es necesario proponer nuevas maneras de percibir los componentes físicos del espacio que rodea al hombre. Estas miradas lo llevan a reconsiderar su concepto de estos como objetos inamovibles y entonces, mediante el ejercicio del arte se comienza a posibilitar una liberación, tanto de los límites físicos que lo contienen, como de los límites cognitivos y sensitivos del ser humano que habita en ellos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:40:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:40:35Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27781 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27781 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/71c9504b-12fb-43bb-aa6a-3849060c2785/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9821f370-ef8f-48a9-bab4-99b6645b21a4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/505938b2-4aee-4ab8-9675-942559c92337/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
525e7b3afa4f53e7cc13b8caf5e446ef 48de89211179ce796a67c6890c8db474 f5da0873cf29dab4b76dabd87863aea2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095229372858368 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antolínez Uribe, GabrielDelgado Avendaño, Maria Margarita2024-03-03T19:40:35Z20122024-03-03T19:40:35Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27781Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDeconstrucción — Simulación La propuesta es una instalación “in situ” que consiste en realizar una deconstrucción en el espacio habitacional de una sala de exposiciones del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. Surge de una amplia experiencia de la autora en la creación de espacios arquitectónicos habitables en serie, que condujo a la búsqueda de otras maneras de valorar el espacio desde las artes plásticas. Es preciso decir que como referentes se toma a Gastón Bachelard por su visión de la poética en el espacio y a Jean Baudrillard por su enfoque de la simulación en el arte. También, se toma a Filip Dujardin, Gordon Matta-Clark, Anish Kapoor y Gabriel Sierra como referentes artísticos en cuyas obras se encuentra planteado, desde diferentes ópticas, un interés profundo en la investigación de la temática del espacio. Con relación al aporte social, el trabajo ofrece otra manera de ver el espacio, así como sugiere, desde la imaginación y la creatividad, nuevos recursos para confrontar la habitabilidad cotidiana de los espacios creados por los sistemas de construcción rígidos, que son el común denominador en la región. Por otra parte, las indagaciones y experimentaciones realizadas en este proyecto llevan a concluir que es necesario proponer nuevas maneras de percibir los componentes físicos del espacio que rodea al hombre. Estas miradas lo llevan a reconsiderar su concepto de estos como objetos inamovibles y entonces, mediante el ejercicio del arte se comienza a posibilitar una liberación, tanto de los límites físicos que lo contienen, como de los límites cognitivos y sensitivos del ser humano que habita en ellos.PregradoMaestro en Bellas ArtesDeconstruction — Simulation The proposal constitutes an in situ installation that entails deconstructing a particular housing space, namely, an exhibition hall located in Bucaramanga’s East Cultural Center. This proposal arises as the author’s several years of experience in creating architectonic habitable spaces in series, instigated a yearning to search for alternative ways of feeling and valuing space from a fine arts perspective. Gaston Bachelard’s views on the poetics of space and Jean Baudrillard’s approach on simulation in art are referents of this work. Among other artistic referents are Filip Dujardin, Gordon Matta-Clark, Anish Kapoor and Gabriel Sierra. Although from different perspectives, their work is clearly marked by a profound interest in researching the topic of space. The social impact of this work consists in offering a different way of understanding space. This is achieved by suggesting new imaginative and creative resources to confront the usual habitability of spaces produced by the rigid construction systems predominant in the area. It can be concluded from the investigative and experimental work conducted in this project that it is a worthwhile effort to formulate new ways of perceiving the configuration of the habitable spaces in which people live. Doing so suggests reevaluating the traditional views in which the physical limits of space are understood as fixed objects. This standpoint enables to liberate, through art, the physical limits of space, as well as the cognitive and sensitive limits of the human beings that inhabit that space.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArteEspacioArquitecturaInstalaciónArtSpaceArchitectureInstallationLatencia in situ poética del espacio reconfiguradoIn situ latency. poetics of reconfigured space.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf320588https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/71c9504b-12fb-43bb-aa6a-3849060c2785/download525e7b3afa4f53e7cc13b8caf5e446efMD51Documento.pdfapplication/pdf4046305https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9821f370-ef8f-48a9-bab4-99b6645b21a4/download48de89211179ce796a67c6890c8db474MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf114273https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/505938b2-4aee-4ab8-9675-942559c92337/downloadf5da0873cf29dab4b76dabd87863aea2MD5320.500.14071/27781oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277812024-03-03 14:40:35.2http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |