Latencia in situ poética del espacio reconfigurado

Deconstrucción — Simulación La propuesta es una instalación “in situ” que consiste en realizar una deconstrucción en el espacio habitacional de una sala de exposiciones del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. Surge de una amplia experiencia de la autora en la creación de espacios arquitectón...

Full description

Autores:
Delgado Avendaño, Maria Margarita
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27781
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27781
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Arte
Espacio
Arquitectura
Instalación
Art
Space
Architecture
Installation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Deconstrucción — Simulación La propuesta es una instalación “in situ” que consiste en realizar una deconstrucción en el espacio habitacional de una sala de exposiciones del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. Surge de una amplia experiencia de la autora en la creación de espacios arquitectónicos habitables en serie, que condujo a la búsqueda de otras maneras de valorar el espacio desde las artes plásticas. Es preciso decir que como referentes se toma a Gastón Bachelard por su visión de la poética en el espacio y a Jean Baudrillard por su enfoque de la simulación en el arte. También, se toma a Filip Dujardin, Gordon Matta-Clark, Anish Kapoor y Gabriel Sierra como referentes artísticos en cuyas obras se encuentra planteado, desde diferentes ópticas, un interés profundo en la investigación de la temática del espacio. Con relación al aporte social, el trabajo ofrece otra manera de ver el espacio, así como sugiere, desde la imaginación y la creatividad, nuevos recursos para confrontar la habitabilidad cotidiana de los espacios creados por los sistemas de construcción rígidos, que son el común denominador en la región. Por otra parte, las indagaciones y experimentaciones realizadas en este proyecto llevan a concluir que es necesario proponer nuevas maneras de percibir los componentes físicos del espacio que rodea al hombre. Estas miradas lo llevan a reconsiderar su concepto de estos como objetos inamovibles y entonces, mediante el ejercicio del arte se comienza a posibilitar una liberación, tanto de los límites físicos que lo contienen, como de los límites cognitivos y sensitivos del ser humano que habita en ellos.