Evaluación de la influencia del tiempo y la temperatura en la velocidad de corrosión sobre un acero inoxidable aisi-sae 316l por método gravimétrico en condiciones de hidroconversión de fracciones pesadas del petróleo

Con el fin de estudiar los fenómenos corrosivos que ocurren en la conversión de los subproductos pesados del crudo, se evaluó la velocidad de corrosión de un acero inoxidable AISI SAE 316L en un ambiente que simula las condiciones de los procesos de hidroconversión. Las investigaciones realizadas ha...

Full description

Autores:
Espinosa Nieto, Maryi
Leon Almeida, Aidee Lizbeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36598
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36598
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Fracciones Pesadas Del Petróleo
Desasfaltado
Hidroconversión
Velocidad De Corrosión
Sulfidación
Acero Aisi Sae 316L
Heavy Oil Fractions
Desasphalting
Hydroconversion
Corrosion Rate
Sulphidation
Aisi Sae 316L Steel
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Con el fin de estudiar los fenómenos corrosivos que ocurren en la conversión de los subproductos pesados del crudo, se evaluó la velocidad de corrosión de un acero inoxidable AISI SAE 316L en un ambiente que simula las condiciones de los procesos de hidroconversión. Las investigaciones realizadas hasta el momento hacen especial referencia a mitigar la corrosión en las etapas primarias de refinación en donde se trabaja con presiones y temperaturas moderadas, y no en etapas posteriores donde el fraccionamiento de los residuos se somete a variables de operación más agresivas. Por la similitud en cuanto a composición química y características de los crudos pesados y sus subproductos agitación constante, definiendo como carga un aceite desasfaltado con él se utilizaron como base estudios previos enfocados al análisis de la corrosión por sulfidación, mecanismo de daño que más afecta tanto las torres de craqueo como sus líneas de transporte. Las pruebas se realizaron en un sistema isotérmico bajo fin de evitar el fenómeno de ensuciamiento. Además, se fijaron 3 niveles de temperatura 360, 380 y 400 °C y 4 tiempos de exposición 6, 12, 24 y 56 horas. Para la determinación de la velocidad de corrosión se utilizó la técnica de gravimetría. La morfología, composición química y distribución de los productos de corrosión se analizaron por medio SEM-EDS y espectroscopia Raman. Los resultados mostraron mayor pérdida de masa en función del tiempo para 6 y 12 horas donde la superficie del metal está directamente expuesta a los compuestos de azufre; para tiempos mayores la velocidad de corrosión tiende a disminuir por la formación de una capa de FeS que protege el material. Con respecto a la temperatura presenta una relación directamente proporcional con la velocidad de corrosión, pues las altas temperaturas promueven la reactividad y aceleran la difusión de los compuestos.