Evaluación de los impactos ambientales en un proceso integrado para la producción de biodiesel a partir de palma africana usando etanol lignocelulósico obtenido de los residuos de extracción del aceite
Se evaluaron los impactos ambientales del biodiesel, el cual se produce a partir de aceite extraído de los frutos de palma y etanol obtenido del procesamiento de los residuos de la extracción. El proceso de obtención del etanol se dividió en las siguientes etapas: pretratamiento con Ácido diluido, s...
- Autores:
-
Casas Cardenas, Carolina
Ramirez Sanchez, Julian Mauricio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24263
- Palabra clave:
- ACV
SSF
Aceite de Palma
SimaPro 7.1
Aspen HYSYS® 2006.5
Bioetanol
Transesterificación
Etil éster.
ACV
SSF
Oil of palm
SimaPro 7.1
Aspen HYSYS® 2006.5
Bioethanol
Transesterification
Ethyl ester.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Se evaluaron los impactos ambientales del biodiesel, el cual se produce a partir de aceite extraído de los frutos de palma y etanol obtenido del procesamiento de los residuos de la extracción. El proceso de obtención del etanol se dividió en las siguientes etapas: pretratamiento con Ácido diluido, sacarificación y fermentación simultánea (SSF), destilación con tamices moleculares. Para la obtención del biodiesel se realizó un proceso de esterificación y transesterificación del aceite, seguido de las etapas de separación y purificación del biodiesel. Estos procesos fueron simulados en Aspen HYSYS® 2006.5. Se realizó un inventario y evaluación del ciclo de vida del biodiesel, de la cuna a la tumba. Se tuvo en cuenta la fase agrícola de la palma africana, la extracción del aceite, la producción del Bioetanol y el biodiesel, los insumos requeridos en cada etapa, los transportes de materias primas y productos, y el uso final del biocombustible en una mezcla B10. Se comparó el B10 con diesel, B20 y B100; también con un proceso de B10 pero esta vez con etanol a partir de caña de azúcar. Para el análisis se utilizó el software SimaPro 7.1® que cumple con los lineamientos de las normas ISO 14040 y 14044. Se concluyó que el uso del biocombustible B10 puede llegar a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, pero presenta desventajas en las fases de producción agrícola debido al uso fertilizantes nitrogenados y sulfatados causando daños a la calidad del ecosistema. |
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