Entre el boom y el posboom: Puerto Silencio como novela de transición
El presente trabajo de grado desglosa las características de la novela Puerto Silencio de Fernando Soto Aparicio con el objetivo de asentar la obra como una novela de transición entre el boom latinoamericano y el posboom. Para lograrlo, fue necesario fundamentarse en la propuesta isotópica de Greima...
- Autores:
-
Osses Barrios, Camilo Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15631
- Palabra clave:
- Puerto Silencio
Fernando Soto
Boom latinoamericano
Posboom
Novela de transición
Análisis estilístico
Análisis arquetípico
Puerto Silencio
Fernando Soto
Latin American boom
Post-Boom
Transitional Novel
Stylistic Analysis
Archetypal Analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
UISANTADR2_3fb8dca6bc5098c54f447b70af205a1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15631 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el boom y el posboom: Puerto Silencio como novela de transición |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Between boom and post-boom: Puerto Silencio as a transitional novel |
title |
Entre el boom y el posboom: Puerto Silencio como novela de transición |
spellingShingle |
Entre el boom y el posboom: Puerto Silencio como novela de transición Puerto Silencio Fernando Soto Boom latinoamericano Posboom Novela de transición Análisis estilístico Análisis arquetípico Puerto Silencio Fernando Soto Latin American boom Post-Boom Transitional Novel Stylistic Analysis Archetypal Analysis |
title_short |
Entre el boom y el posboom: Puerto Silencio como novela de transición |
title_full |
Entre el boom y el posboom: Puerto Silencio como novela de transición |
title_fullStr |
Entre el boom y el posboom: Puerto Silencio como novela de transición |
title_full_unstemmed |
Entre el boom y el posboom: Puerto Silencio como novela de transición |
title_sort |
Entre el boom y el posboom: Puerto Silencio como novela de transición |
dc.creator.fl_str_mv |
Osses Barrios, Camilo Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Longoni Torti, Bruno Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Osses Barrios, Camilo Eduardo |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Álvarez Florez, Jesús Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Puerto Silencio Fernando Soto Boom latinoamericano Posboom Novela de transición Análisis estilístico Análisis arquetípico |
topic |
Puerto Silencio Fernando Soto Boom latinoamericano Posboom Novela de transición Análisis estilístico Análisis arquetípico Puerto Silencio Fernando Soto Latin American boom Post-Boom Transitional Novel Stylistic Analysis Archetypal Analysis |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Puerto Silencio Fernando Soto Latin American boom Post-Boom Transitional Novel Stylistic Analysis Archetypal Analysis |
description |
El presente trabajo de grado desglosa las características de la novela Puerto Silencio de Fernando Soto Aparicio con el objetivo de asentar la obra como una novela de transición entre el boom latinoamericano y el posboom. Para lograrlo, fue necesario fundamentarse en la propuesta isotópica de Greimas y Courtés (1980) para hallar las temáticas y formas de expresión más comunes del autor colombiano, asimismo, la teoría arquetípica de Jung (2010) para explorar los diversos ángulos femeninos de los personajes presentes en la novela. También se consultaron a Shaw (1999) y Blaustein (2009) que destacan los rasgos más relevantes de los dos paradigmas literarios de la segunda mitad del siglo XX. Se concluye que Puerto Silencio posee características tanto del boom como del posboom, resultando como una obra innovadora en el repertorio narrativo de Soto Apa-ricio y que sirve como modelo para observar los cambios literarios de la época. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-07T20:03:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-07T20:03:34Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-02-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-02-04 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15631 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15631 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Idiomas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29c4354c-66b3-4495-af8c-a744cd4aba92/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f658cb3f-017f-4c0e-86df-a0a72387489e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5e0cee8d-58b8-4a45-9f86-1a86ad28b12b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10fae578-a18c-45c1-8b3b-f06a14b40cd6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6298274a8378d319ac744759540b71b b56043c9b971870fd9503658b594add0 38057fcbaa96bac6b41201e7786b4735 ba0b67556ed86edd1025d8f249b5210d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095167399919616 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Longoni Torti, Bruno AndrésOsses Barrios, Camilo EduardoÁlvarez Florez, Jesús Antonio2024-02-07T20:03:34Z2024-02-07T20:03:34Z2024-02-042024-02-04https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15631Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de grado desglosa las características de la novela Puerto Silencio de Fernando Soto Aparicio con el objetivo de asentar la obra como una novela de transición entre el boom latinoamericano y el posboom. Para lograrlo, fue necesario fundamentarse en la propuesta isotópica de Greimas y Courtés (1980) para hallar las temáticas y formas de expresión más comunes del autor colombiano, asimismo, la teoría arquetípica de Jung (2010) para explorar los diversos ángulos femeninos de los personajes presentes en la novela. También se consultaron a Shaw (1999) y Blaustein (2009) que destacan los rasgos más relevantes de los dos paradigmas literarios de la segunda mitad del siglo XX. Se concluye que Puerto Silencio posee características tanto del boom como del posboom, resultando como una obra innovadora en el repertorio narrativo de Soto Apa-ricio y que sirve como modelo para observar los cambios literarios de la época.PregradoLicenciado en Literatura y Lengua CastellanaThe present work breaks down the characteristics of the novel Puerto Silencio by Fernando Soto Aparicio with the aim of establishing the work as a transitional novel between the Latin American boom and the post-boom. To achieve this, it was necessary to rely on the isotopic proposal of Greimas and Courtés (1980) to find the most common themes and forms of expression of the Colombian author, as well as the archetypal theory of Jung (2010) to explore the various female angels of the characters present in the novel. Shaw (1999) and Blaustein (2009) were also consulted to highlight the most relevant features of the two literary paradigms of the second half of the twentieth century. It is concluded that Puerto Silencio possesses characteristics of both the boom and the post-boom, resulting as an innovative work in Soto Aparicio's narrative repertoire and serving as a model to observe the literary changes of the time.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaEscuela de IdiomasPuerto SilencioFernando SotoBoom latinoamericanoPosboomNovela de transiciónAnálisis estilísticoAnálisis arquetípicoPuerto SilencioFernando SotoLatin American boomPost-BoomTransitional NovelStylistic AnalysisArchetypal AnalysisEntre el boom y el posboom: Puerto Silencio como novela de transiciónBetween boom and post-boom: Puerto Silencio as a transitional novelTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29c4354c-66b3-4495-af8c-a744cd4aba92/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD54ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf470933https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f658cb3f-017f-4c0e-86df-a0a72387489e/downloadb56043c9b971870fd9503658b594add0MD55Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf44809https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5e0cee8d-58b8-4a45-9f86-1a86ad28b12b/download38057fcbaa96bac6b41201e7786b4735MD56Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf98866https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10fae578-a18c-45c1-8b3b-f06a14b40cd6/downloadba0b67556ed86edd1025d8f249b5210dMD5720.500.14071/15631oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/156312024-02-14 10:22:27.681http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |