Lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander

Los modelos logísticos de carga son herramientas matemáticas de modelación, planificación y gestión que permiten evaluar los impactos de los proyectos de infraestructura sobre el transporte terrestre de carga. Este proyecto de investigación realizó una serie de tareas que permitieron establecer los...

Full description

Autores:
Olarte Mateus, Julián David
Ballesteros Silva, Dayana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14350
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14350
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modelo logístico
Lineamiento conceptual
Transporte de carga
Logistics Model
Conceptual Guidelines
Freight Transportation
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_3f6194fbd3826a0ccde18886ef5541a8
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14350
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Conceptual Guidelines for the Development of a Logistics Model for Land Freight Transport by Road for the Department of Santander
title Lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander
spellingShingle Lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander
Modelo logístico
Lineamiento conceptual
Transporte de carga
Logistics Model
Conceptual Guidelines
Freight Transportation
title_short Lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander
title_full Lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander
title_fullStr Lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander
title_full_unstemmed Lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander
title_sort Lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander
dc.creator.fl_str_mv Olarte Mateus, Julián David
Ballesteros Silva, Dayana Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Estupiñán, Yerly Fabián
Baza Solares, Nelson Deiwer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Olarte Mateus, Julián David
Ballesteros Silva, Dayana Alexandra
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Salas Rondón, Miller Humberto
Cote Vargas, Sandra Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo logístico
Lineamiento conceptual
Transporte de carga
topic Modelo logístico
Lineamiento conceptual
Transporte de carga
Logistics Model
Conceptual Guidelines
Freight Transportation
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Logistics Model
Conceptual Guidelines
Freight Transportation
description Los modelos logísticos de carga son herramientas matemáticas de modelación, planificación y gestión que permiten evaluar los impactos de los proyectos de infraestructura sobre el transporte terrestre de carga. Este proyecto de investigación realizó una serie de tareas que permitieron establecer los lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander. Inicialmente se trazó el año 2015 como punto de partida y se realizó una caracterización de la demanda, infraestructura vial, amenazas por eventos naturales, acontecimientos antrópicos, y entre otras características que constituyen los datos de entrada necesarios para el desarrollo del modelo logístico de transporte; información que se presenta en mapas geográficos realizados con ayuda del software QGIS. Adicionalmente, la información extraída de fuentes oficiales como la RNDC, grupos de investigación, entidades como el INVIAS, la ANI, entre otros; alimentan el modelo inicial y permiten determinar los lineamientos conceptuales aplicables al departamento de Santander, como son tiempos, costos, tipo de carga, cantidad de viajes, puntos de control, topografía y demás; finalmente se emplea el método de costo generalizado del transporte aplicado a la asignación de tránsito en redes regionales de carretera como análisis matemático.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T13:30:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T13:30:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-05-25
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-25
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14350
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14350
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeníerias Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingenieria Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7e0f8173-f2a9-495e-9ba8-50120f8e341e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3e110581-8be4-448c-acf5-a7a547b81897/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d795ffed-45bb-444b-a573-dcbd18ff60b9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/792c3106-cd61-4252-b1e0-c00d77a51f05/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/68e0eb93-6e73-45e2-8b2a-e71aac7acdaf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c18bfa5c70e1dec506775f8348c4feb
ae628b6979686c6fe4533bf636d86cc7
26718be5670206d9bfc4a0563b5c5fc2
cb256bb68508741b784df1b2dc657fd5
d6298274a8378d319ac744759540b71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402371506601984
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Martínez Estupiñán, Yerly FabiánBaza Solares, Nelson DeiwerOlarte Mateus, Julián DavidBallesteros Silva, Dayana AlexandraSalas Rondón, Miller HumbertoCote Vargas, Sandra Milena2023-05-25T13:30:05Z2023-05-25T13:30:05Z2023-05-252023-05-25https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14350Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLos modelos logísticos de carga son herramientas matemáticas de modelación, planificación y gestión que permiten evaluar los impactos de los proyectos de infraestructura sobre el transporte terrestre de carga. Este proyecto de investigación realizó una serie de tareas que permitieron establecer los lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander. Inicialmente se trazó el año 2015 como punto de partida y se realizó una caracterización de la demanda, infraestructura vial, amenazas por eventos naturales, acontecimientos antrópicos, y entre otras características que constituyen los datos de entrada necesarios para el desarrollo del modelo logístico de transporte; información que se presenta en mapas geográficos realizados con ayuda del software QGIS. Adicionalmente, la información extraída de fuentes oficiales como la RNDC, grupos de investigación, entidades como el INVIAS, la ANI, entre otros; alimentan el modelo inicial y permiten determinar los lineamientos conceptuales aplicables al departamento de Santander, como son tiempos, costos, tipo de carga, cantidad de viajes, puntos de control, topografía y demás; finalmente se emplea el método de costo generalizado del transporte aplicado a la asignación de tránsito en redes regionales de carretera como análisis matemático.PregradoIngeniero CivilFreight logistics models are mathematical tools for modeling, planning and management that allow evaluating the impacts of infrastructure projects on land freight transportation. This research project made a series of tasks to establish the conceptual guidelines for the development of a logistic model of road freight transportation for the department of Santander. Initially, the year 2015 was traced as a starting point and a characterization of the demand, road infrastructure, threats due to natural events, anthropic events, and among other characteristics that constitute the input data necessary for the development of the logistic model of transportation was carried out; information that is presented in geographic maps made with the help of QGIS software. Additionally, the information extracted from official sources such as the RNDC, research groups, entities such as INVIAS, ANI, among others; feed the initial model and allow determining the conceptual guidelines applicable to the department of Santander, such as times, costs, type of cargo, number of trips, control points, topography and others; finally, the generalized transportation cost method applied to the allocation of traffic in regional road networks is used as mathematical analysis.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingenieria CivilModelo logísticoLineamiento conceptualTransporte de cargaLogistics ModelConceptual GuidelinesFreight TransportationLineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de SantanderConceptual Guidelines for the Development of a Logistics Model for Land Freight Transport by Road for the Department of SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarta de autorización 1.pdfCarta de autorización 1.pdfapplication/pdf220571https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7e0f8173-f2a9-495e-9ba8-50120f8e341e/download1c18bfa5c70e1dec506775f8348c4febMD52Carta de autorización 2.pdfCarta de autorización 2.pdfapplication/pdf41777https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3e110581-8be4-448c-acf5-a7a547b81897/downloadae628b6979686c6fe4533bf636d86cc7MD54Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf3787526https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d795ffed-45bb-444b-a573-dcbd18ff60b9/download26718be5670206d9bfc4a0563b5c5fc2MD55Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf505359https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/792c3106-cd61-4252-b1e0-c00d77a51f05/downloadcb256bb68508741b784df1b2dc657fd5MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/68e0eb93-6e73-45e2-8b2a-e71aac7acdaf/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5720.500.14071/14350oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/143502023-05-25 08:30:08.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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