Lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander

Los modelos logísticos de carga son herramientas matemáticas de modelación, planificación y gestión que permiten evaluar los impactos de los proyectos de infraestructura sobre el transporte terrestre de carga. Este proyecto de investigación realizó una serie de tareas que permitieron establecer los...

Full description

Autores:
Olarte Mateus, Julián David
Ballesteros Silva, Dayana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14350
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14350
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modelo logístico
Lineamiento conceptual
Transporte de carga
Logistics Model
Conceptual Guidelines
Freight Transportation
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Los modelos logísticos de carga son herramientas matemáticas de modelación, planificación y gestión que permiten evaluar los impactos de los proyectos de infraestructura sobre el transporte terrestre de carga. Este proyecto de investigación realizó una serie de tareas que permitieron establecer los lineamientos conceptuales para el desarrollo de un modelo logístico de transporte de carga terrestre por carretera para el departamento de Santander. Inicialmente se trazó el año 2015 como punto de partida y se realizó una caracterización de la demanda, infraestructura vial, amenazas por eventos naturales, acontecimientos antrópicos, y entre otras características que constituyen los datos de entrada necesarios para el desarrollo del modelo logístico de transporte; información que se presenta en mapas geográficos realizados con ayuda del software QGIS. Adicionalmente, la información extraída de fuentes oficiales como la RNDC, grupos de investigación, entidades como el INVIAS, la ANI, entre otros; alimentan el modelo inicial y permiten determinar los lineamientos conceptuales aplicables al departamento de Santander, como son tiempos, costos, tipo de carga, cantidad de viajes, puntos de control, topografía y demás; finalmente se emplea el método de costo generalizado del transporte aplicado a la asignación de tránsito en redes regionales de carretera como análisis matemático.