Composición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda.
El objetivo de este proyecto es fortalecer la formación de la banda de vientos del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, a través de la composición y arreglo de cinco obras basadas en ritmos tradicionales colombianos. Para ello se realiza un análisis minucioso de la música colombiana para...
- Autores:
-
Peñaloza Botello, Jafet Eliud
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42621
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_3e313456c1819ac8018954228ec0fc86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42621 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Composición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda. |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Composition and Arrangement of Five Works Based on Traditional Colombian Rhythms for the Formation of Metal Assemblies as Support Material for Band Formation Processes |
title |
Composición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda. |
spellingShingle |
Composición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda. |
title_short |
Composición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda. |
title_full |
Composición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda. |
title_fullStr |
Composición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda. |
title_full_unstemmed |
Composición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda. |
title_sort |
Composición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peñaloza Botello, Jafet Eliud |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano Arias Carlos Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peñaloza Botello, Jafet Eliud |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Gordillo Galan Guillermo |
dc.contributor.authorcontact.none.fl_str_mv |
nijeprajafet@gmail.com |
description |
El objetivo de este proyecto es fortalecer la formación de la banda de vientos del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, a través de la composición y arreglo de cinco obras basadas en ritmos tradicionales colombianos. Para ello se realiza un análisis minucioso de la música colombiana para obtener los elementos necesarios para el repertorio pedagógico y así crear las composiciones. Posteriormente, se realizará el montaje del repertorio planificado, asegurando una representación adecuada de la música colombiana en el ensamble de metales, se practican los elementos de interpretación y finalmente, como culminación del proyecto, se realiza un recital que sirve como muestra del resultado obtenido, evidenciando los logros alcanzados en el proceso de formación de la banda de vientos. Este recital destaca la calidad interpretativa de las obras seleccionadas, así como el impacto positivo del proyecto en el desarrollo musical de los estudiantes del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-24T15:44:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-24T15:44:31Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-04-14 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05-17 |
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2025-05-17 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42621 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42621 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música Universidad Industrial de Santander |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd3ca455-316c-478b-8741-3a5f1a275084/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2d7bc82d-a169-4a62-9d02-d7b56d2ce510/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/605240ea-a500-417d-b940-5a9583fead3d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f928133f-30a7-413f-b290-7208ae25a191/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bb588dd7824a3fc6b3962264ba610bb aff54278742cdc998aaf50818992c03f 2458ea08544def16af2991fdf1eec4e2 d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929700344135680 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lozano Arias Carlos HumbertoPeñaloza Botello, Jafet EliudGordillo Galan Guillermonijeprajafet@gmail.com2024-05-24T15:44:31Z2024-05-24T15:44:31Z2024-04-142024-05-172025-05-17https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42621Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl objetivo de este proyecto es fortalecer la formación de la banda de vientos del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, a través de la composición y arreglo de cinco obras basadas en ritmos tradicionales colombianos. Para ello se realiza un análisis minucioso de la música colombiana para obtener los elementos necesarios para el repertorio pedagógico y así crear las composiciones. Posteriormente, se realizará el montaje del repertorio planificado, asegurando una representación adecuada de la música colombiana en el ensamble de metales, se practican los elementos de interpretación y finalmente, como culminación del proyecto, se realiza un recital que sirve como muestra del resultado obtenido, evidenciando los logros alcanzados en el proceso de formación de la banda de vientos. Este recital destaca la calidad interpretativa de las obras seleccionadas, así como el impacto positivo del proyecto en el desarrollo musical de los estudiantes del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela.PregradoLicenciado en MúsicaThe objective of this project is to strengthen the formation of the brass band at the Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela by composing and arranging five works based on traditional Colombian rhythms. For this purpose, a thorough analysis of Colombian music is carried out to obtain the necessary elements for the pedagogical repertoire and thus create the compositions. Subsequently, the planned repertoire is assembled, ensuring an adequate representation of Colombian music in the metal assembly, the elements of interpretation are practiced and finally, as a culmination of the project, a recital is performed that serves as a sample of the result obtained, evidencing the achievements achieved in the process of formation of the band of winds. This recital highlights the quality of the works selected, as well as the positive impact of the project on the musical development of the students of the Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela.Milton Nohel Sanguino Pallaresapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaUniversidad Industrial de SantanderComposición y Arreglo de Cinco Obras Basadas en Ritmos Tradicionales Colombianos para la Formación de Ensambles de Metales como Material de Apoyo para los Procesos de Formación en Banda.Composition and Arrangement of Five Works Based on Traditional Colombian Rhythms for the Formation of Metal Assemblies as Support Material for Band Formation ProcessesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de Proyecto.pdfNota de Proyecto.pdfapplication/pdf81334https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd3ca455-316c-478b-8741-3a5f1a275084/download2bb588dd7824a3fc6b3962264ba610bbMD52Carta de Autorizacion.pdfCarta de Autorizacion.pdfapplication/pdf95765https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2d7bc82d-a169-4a62-9d02-d7b56d2ce510/downloadaff54278742cdc998aaf50818992c03fMD53Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf6032256https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/605240ea-a500-417d-b940-5a9583fead3d/download2458ea08544def16af2991fdf1eec4e2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f928133f-30a7-413f-b290-7208ae25a191/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5320.500.14071/42621oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/426212024-05-24 10:44:34.102http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |