“DISEÑANDO MI PROPIA RUTA” Propuesta Pedagógica para el fortalecimiento del proyecto de vida con estudiantes de grados 10ª y 11ª de La Institución Educativa La Juventud
Este documento presenta el proceso adelantado en el marco de la práctica social desarrollada con estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa la Juventud en el norte de Bucaramanga, en donde por medio de una propuesta pedagógica en articulación con la asignatura de ciencias soc...
- Autores:
-
Luisa Evelia Cáceres Joya
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15685
- Palabra clave:
- Proyecto de vida
fortalecimiento de habilidades
agentes de cambio
toma de decisiones
Life project
strengthening of skills
change agents
decision making
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Summary: | Este documento presenta el proceso adelantado en el marco de la práctica social desarrollada con estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa la Juventud en el norte de Bucaramanga, en donde por medio de una propuesta pedagógica en articulación con la asignatura de ciencias sociales, derechos humanos y catedra de la paz, se tuvo como objetivo fortalecer el proyecto de vida de estos estudiantes a través de un proceso lúdico-formativo que les permitiera visibilizarse como agentes de cambio en su entorno personal y social, de modo que se ubica desde el paradigma sociocrítico posicionado a los estudiantes como sujetos que participan conjuntamente en la construcción de soluciones a las problemáticas que se evidencian en sus vidas y en su sector. Para el desarrollo de esta propuesta pedagógica el diseño se estructuró por medio de guías pedagógicas con las actividades y encuentros complementarios entre sí y que respondieron a las necesidades que los estudiantes expusieron durante la fase diagnóstica, con retroalimentación constante de los ejercicios; abordando cinco ejes temáticos que son la identificación y aprovechamiento de oportunidades, el conocimiento y aplicación de las habilidades para la vida, la gestión de emociones y toma de decisiones y finalmente diseño del proyecto de vida. Como resultado de este proceso se logro que los estudiantes tomaran sensibilidad sobre la importancia de identificar en el entorno sus factores de protección y de riesgo, así como la pertinencia de desarrollar habilidades para la vida en las tres dimensiones, sociales, cognitivas y emocionales, así como trascendencia que tienen la toma de decisiones para alcanzar sus metas. |
---|