“DISEÑANDO MI PROPIA RUTA” Propuesta Pedagógica para el fortalecimiento del proyecto de vida con estudiantes de grados 10ª y 11ª de La Institución Educativa La Juventud

Este documento presenta el proceso adelantado en el marco de la práctica social desarrollada con estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa la Juventud en el norte de Bucaramanga, en donde por medio de una propuesta pedagógica en articulación con la asignatura de ciencias soc...

Full description

Autores:
Luisa Evelia Cáceres Joya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15685
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15685
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Proyecto de vida
fortalecimiento de habilidades
agentes de cambio
toma de decisiones
Life project
strengthening of skills
change agents
decision making
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:Este documento presenta el proceso adelantado en el marco de la práctica social desarrollada con estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa la Juventud en el norte de Bucaramanga, en donde por medio de una propuesta pedagógica en articulación con la asignatura de ciencias sociales, derechos humanos y catedra de la paz, se tuvo como objetivo fortalecer el proyecto de vida de estos estudiantes a través de un proceso lúdico-formativo que les permitiera visibilizarse como agentes de cambio en su entorno personal y social, de modo que se ubica desde el paradigma sociocrítico posicionado a los estudiantes como sujetos que participan conjuntamente en la construcción de soluciones a las problemáticas que se evidencian en sus vidas y en su sector. Para el desarrollo de esta propuesta pedagógica el diseño se estructuró por medio de guías pedagógicas con las actividades y encuentros complementarios entre sí y que respondieron a las necesidades que los estudiantes expusieron durante la fase diagnóstica, con retroalimentación constante de los ejercicios; abordando cinco ejes temáticos que son la identificación y aprovechamiento de oportunidades, el conocimiento y aplicación de las habilidades para la vida, la gestión de emociones y toma de decisiones y finalmente diseño del proyecto de vida. Como resultado de este proceso se logro que los estudiantes tomaran sensibilidad sobre la importancia de identificar en el entorno sus factores de protección y de riesgo, así como la pertinencia de desarrollar habilidades para la vida en las tres dimensiones, sociales, cognitivas y emocionales, así como trascendencia que tienen la toma de decisiones para alcanzar sus metas.