Un modelo para la localización y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la logística hospitalaria (2e-lrp)

En la presente investigación se aborda el problema de localización y ruteo de vehículos de dos escalones (Two Echelon Location Routing Problem, 2E-LRP) bajo un enfoque de logística hospitalaria, el cual consiste en determinar simultáneamente la localización de las instalaciones (depósitos primarios...

Full description

Autores:
Arias Vega, Carlos David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40227
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40227
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Problema de localización y ruteo de vehículos de dos escalones
Localización y ruteo multi-escalón
Ruteo con localización multi-nivel
Logística hospitalaria
Cadena de suministro hospitalaria.
Two-echelon location and routing problem
Multi-stage location and routing
Routing with multi-level location
Hospital logistics
Hospital supply chain.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En la presente investigación se aborda el problema de localización y ruteo de vehículos de dos escalones (Two Echelon Location Routing Problem, 2E-LRP) bajo un enfoque de logística hospitalaria, el cual consiste en determinar simultáneamente la localización de las instalaciones (depósitos primarios y centros de distribución) junto con los planes de ruteo tanto del primer como del segundo nivel para cubrir exitosamente la demanda de los clientes en un horizonte de planeación dado, considerando limitaciones de capacidad en las instalaciones y los vehículos y alineado con el objetivo de minimizar el costo total de la red logística. Este problema corresponde a un problema de clase NP-Hard, por tal razón se vuelve crucial la implementación de métodos de aproximación (Metaheurísticas) que permitan obtener buenos resultados en tiempos computacionales razonables. Para dar solución a este problema se diseña un Algoritmo Genético que opera en dos dimensiones. La población inicial se genera mediante tres métodos distintos, se aplica el criterio de selección por torneo determinístico, posteriormente, se utiliza el operador de cruce de subcadena bidimensional y, por último, se implementa la mutación por intercambio de cadenas. La validación de la eficacia y eficiencia del modelo desarrollado, se realiza a través de experimentos numéricos, considerando tres instancias (pequeña, mediana y robusta) y haciendo uso de un diseño factorial 24. Finalmente, el análisis estadístico permite determinar cómo influyen los factores en la función objetivo dando como resultado, que los parámetros: tamaño de población, número de generaciones y tasa de cruce tienen una influencia estadísticamente significativa en la función objetivo, la cual busca minimizar el costo total generado a raíz del diseño de la red logística.