Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de Bucaramanga

Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de tipo individual, social o ambiental que puedan de alguna manera incidir en el inicio del consumo de las sustancias psicoactivas. De esta manera se puede inferir que el inicio del consumo de drogas en adolescentes tiene relación con...

Full description

Autores:
Suarez Figueroa, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38161
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38161
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Adolescencia
Factores De Riesgo
Vulnerabilidad
Sustancias Psicoactivas.
Adolescence
Risk Factors
Vulnerability
Psychoactive Substances.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_3d08639456f6684926aa24dd1788831d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38161
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Psychosocial risk factors against the use of psychoactive substances in the students of the basic secondary of the instituto técnico rafael garcia herreros of the commune 1, north bucaramanga*
title Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de Bucaramanga
spellingShingle Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de Bucaramanga
Adolescencia
Factores De Riesgo
Vulnerabilidad
Sustancias Psicoactivas.
Adolescence
Risk Factors
Vulnerability
Psychoactive Substances.
title_short Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de Bucaramanga
title_full Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de Bucaramanga
title_fullStr Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de Bucaramanga
title_full_unstemmed Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de Bucaramanga
title_sort Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Suarez Figueroa, Leidy Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra Gomez, Claudia Jimena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Figueroa, Leidy Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescencia
Factores De Riesgo
Vulnerabilidad
Sustancias Psicoactivas.
topic Adolescencia
Factores De Riesgo
Vulnerabilidad
Sustancias Psicoactivas.
Adolescence
Risk Factors
Vulnerability
Psychoactive Substances.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Adolescence
Risk Factors
Vulnerability
Psychoactive Substances.
description Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de tipo individual, social o ambiental que puedan de alguna manera incidir en el inicio del consumo de las sustancias psicoactivas. De esta manera se puede inferir que el inicio del consumo de drogas en adolescentes tiene relación con el modelo de aprendizaje social y el contexto ambiental en el cual se desarrollen; el primero quiere decir que los individuos actúan por imitación para la adquisición de comportamientos que se producen a través de los modelos que el sujeto puede imitar, y el segundo se deduce que el desarrollo del individuo a través de diferentes ambientes (escuela, familia, pares, comunidad), influyen en el desarrollo cognitivo y moral. Por tanto los vínculos que establecen con los demás en su entorno social puede ser un factor de riesgo determinante del consumo. La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo psicosociales a nivel individual, microsocial y macrosocial presentes en los estudiantes de básica secundaria del Colegio Instituto Técnico Rafael García Herreros de la Comuna 1, Norte de Bucaramanga, que puedan llevarlos al uso, abuso y adicción de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta que la población escolar tiene mayor vulnerabilidad a la prevalencia del consumo de drogas y por ende desarrollar dependencia física y psicológica. La metodología empleada fue de corte cuantitativo desde el paradigma descriptivo, por medio de la aplicación de una encuesta social a los estudiantes, en donde se pudo determinar qué influencia tienen dichos factores de riesgo en el inicio y/o prevalencia del consumo de SPA. Por último, como resultado, se espera que la investigación sirva como insumo para la construcción de alternativas para la promoción y prevención del uso de SPA en la Institución Educativa.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:00:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:00:05Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38161
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38161
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79d29682-c531-424a-8576-83e019279244/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8929e4a2-55ee-4a25-b8ae-596111dc61cf/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10f0f70c-335d-4323-9604-90317b33c96f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15670974d7acdcada6197c06ff6de517
b83a2e1d583040afcc18522e119e8250
d5c306f35bda61276dae185e3f7f01c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095177337274368
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Gomez, Claudia JimenaSuarez Figueroa, Leidy Marcela2024-03-04T00:00:05Z20182024-03-04T00:00:05Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38161Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLos factores de riesgo psicosociales son aquellas características de tipo individual, social o ambiental que puedan de alguna manera incidir en el inicio del consumo de las sustancias psicoactivas. De esta manera se puede inferir que el inicio del consumo de drogas en adolescentes tiene relación con el modelo de aprendizaje social y el contexto ambiental en el cual se desarrollen; el primero quiere decir que los individuos actúan por imitación para la adquisición de comportamientos que se producen a través de los modelos que el sujeto puede imitar, y el segundo se deduce que el desarrollo del individuo a través de diferentes ambientes (escuela, familia, pares, comunidad), influyen en el desarrollo cognitivo y moral. Por tanto los vínculos que establecen con los demás en su entorno social puede ser un factor de riesgo determinante del consumo. La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo psicosociales a nivel individual, microsocial y macrosocial presentes en los estudiantes de básica secundaria del Colegio Instituto Técnico Rafael García Herreros de la Comuna 1, Norte de Bucaramanga, que puedan llevarlos al uso, abuso y adicción de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta que la población escolar tiene mayor vulnerabilidad a la prevalencia del consumo de drogas y por ende desarrollar dependencia física y psicológica. La metodología empleada fue de corte cuantitativo desde el paradigma descriptivo, por medio de la aplicación de una encuesta social a los estudiantes, en donde se pudo determinar qué influencia tienen dichos factores de riesgo en el inicio y/o prevalencia del consumo de SPA. Por último, como resultado, se espera que la investigación sirva como insumo para la construcción de alternativas para la promoción y prevención del uso de SPA en la Institución Educativa.PregradoTrabajador SocialPsychosocial risk factors are those individual, social or environmental characteristics that have an effect in the beginning of psychoactive substances. By this way, it can be inferred that the beginning of the psychoactive substances consumption in teenagers have a relation with the social learning and the environmental context in which they that he/she can imitate, the second infers that the development of the subject through different situations (school, family, pairs, community), they influence in the cognitive development and morality. By this way, for the teenager the links they establish with other people in their social environment, can be a vulnerable factor to acquire the risk that can determine the consumption. The goal of this investigation is to identify risks psychosocial factors on individual level, microsocial and macrosocial presents in the students of the basic secondary of the Instituto Técnico Rafael Garcia Herreros of the commune 1, North Bucaramanga, that can take them to use, abuse and addiction to psychoactive substances, considering that the school population has greater vulnerability to the prevalence of drugs and therefore, to develop physical and psychological dependence. The methodology used was a quantitative cut from the descriptive paradigm, by the application of a social poll to the students; it was determined what influence has those risks factors at the beginning and prevalence on the SPA consumption. Indeed, as a result it is expected that the investigation serves as a tool for the constructions of alternatives to the promotion and prevention of the SPA consumption in the Institution.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialAdolescenciaFactores De RiesgoVulnerabilidadSustancias Psicoactivas.AdolescenceRisk FactorsVulnerabilityPsychoactive Substances.Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de BucaramangaPsychosocial risk factors against the use of psychoactive substances in the students of the basic secondary of the instituto técnico rafael garcia herreros of the commune 1, north bucaramanga*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf368046https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79d29682-c531-424a-8576-83e019279244/download15670974d7acdcada6197c06ff6de517MD51Documento.pdfapplication/pdf2185399https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8929e4a2-55ee-4a25-b8ae-596111dc61cf/downloadb83a2e1d583040afcc18522e119e8250MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf275795https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10f0f70c-335d-4323-9604-90317b33c96f/downloadd5c306f35bda61276dae185e3f7f01c4MD5320.500.14071/38161oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/381612024-03-03 19:00:05.55http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co