Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de Bucaramanga
Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de tipo individual, social o ambiental que puedan de alguna manera incidir en el inicio del consumo de las sustancias psicoactivas. De esta manera se puede inferir que el inicio del consumo de drogas en adolescentes tiene relación con...
- Autores:
-
Suarez Figueroa, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38161
- Palabra clave:
- Adolescencia
Factores De Riesgo
Vulnerabilidad
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- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de tipo individual, social o ambiental que puedan de alguna manera incidir en el inicio del consumo de las sustancias psicoactivas. De esta manera se puede inferir que el inicio del consumo de drogas en adolescentes tiene relación con el modelo de aprendizaje social y el contexto ambiental en el cual se desarrollen; el primero quiere decir que los individuos actúan por imitación para la adquisición de comportamientos que se producen a través de los modelos que el sujeto puede imitar, y el segundo se deduce que el desarrollo del individuo a través de diferentes ambientes (escuela, familia, pares, comunidad), influyen en el desarrollo cognitivo y moral. Por tanto los vínculos que establecen con los demás en su entorno social puede ser un factor de riesgo determinante del consumo. La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo psicosociales a nivel individual, microsocial y macrosocial presentes en los estudiantes de básica secundaria del Colegio Instituto Técnico Rafael García Herreros de la Comuna 1, Norte de Bucaramanga, que puedan llevarlos al uso, abuso y adicción de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta que la población escolar tiene mayor vulnerabilidad a la prevalencia del consumo de drogas y por ende desarrollar dependencia física y psicológica. La metodología empleada fue de corte cuantitativo desde el paradigma descriptivo, por medio de la aplicación de una encuesta social a los estudiantes, en donde se pudo determinar qué influencia tienen dichos factores de riesgo en el inicio y/o prevalencia del consumo de SPA. Por último, como resultado, se espera que la investigación sirva como insumo para la construcción de alternativas para la promoción y prevención del uso de SPA en la Institución Educativa. |
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De esta manera se puede inferir que el inicio del consumo de drogas en adolescentes tiene relación con el modelo de aprendizaje social y el contexto ambiental en el cual se desarrollen; el primero quiere decir que los individuos actúan por imitación para la adquisición de comportamientos que se producen a través de los modelos que el sujeto puede imitar, y el segundo se deduce que el desarrollo del individuo a través de diferentes ambientes (escuela, familia, pares, comunidad), influyen en el desarrollo cognitivo y moral. Por tanto los vínculos que establecen con los demás en su entorno social puede ser un factor de riesgo determinante del consumo. La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo psicosociales a nivel individual, microsocial y macrosocial presentes en los estudiantes de básica secundaria del Colegio Instituto Técnico Rafael García Herreros de la Comuna 1, Norte de Bucaramanga, que puedan llevarlos al uso, abuso y adicción de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta que la población escolar tiene mayor vulnerabilidad a la prevalencia del consumo de drogas y por ende desarrollar dependencia física y psicológica. La metodología empleada fue de corte cuantitativo desde el paradigma descriptivo, por medio de la aplicación de una encuesta social a los estudiantes, en donde se pudo determinar qué influencia tienen dichos factores de riesgo en el inicio y/o prevalencia del consumo de SPA. Por último, como resultado, se espera que la investigación sirva como insumo para la construcción de alternativas para la promoción y prevención del uso de SPA en la Institución Educativa.PregradoTrabajador SocialPsychosocial risk factors are those individual, social or environmental characteristics that have an effect in the beginning of psychoactive substances. By this way, it can be inferred that the beginning of the psychoactive substances consumption in teenagers have a relation with the social learning and the environmental context in which they that he/she can imitate, the second infers that the development of the subject through different situations (school, family, pairs, community), they influence in the cognitive development and morality. By this way, for the teenager the links they establish with other people in their social environment, can be a vulnerable factor to acquire the risk that can determine the consumption. The goal of this investigation is to identify risks psychosocial factors on individual level, microsocial and macrosocial presents in the students of the basic secondary of the Instituto Técnico Rafael Garcia Herreros of the commune 1, North Bucaramanga, that can take them to use, abuse and addiction to psychoactive substances, considering that the school population has greater vulnerability to the prevalence of drugs and therefore, to develop physical and psychological dependence. The methodology used was a quantitative cut from the descriptive paradigm, by the application of a social poll to the students; it was determined what influence has those risks factors at the beginning and prevalence on the SPA consumption. Indeed, as a result it is expected that the investigation serves as a tool for the constructions of alternatives to the promotion and prevention of the SPA consumption in the Institution.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialAdolescenciaFactores De RiesgoVulnerabilidadSustancias Psicoactivas.AdolescenceRisk FactorsVulnerabilityPsychoactive Substances.Factores de riesgo psicosociales frente al uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria, del colegio Instituto técnico Rafael García Herreros de la comuna 1, norte de BucaramangaPsychosocial risk factors against the use of psychoactive substances in the students of the basic secondary of the instituto técnico rafael garcia herreros of the commune 1, north bucaramanga*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf368046https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79d29682-c531-424a-8576-83e019279244/download15670974d7acdcada6197c06ff6de517MD51Documento.pdfapplication/pdf2185399https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8929e4a2-55ee-4a25-b8ae-596111dc61cf/downloadb83a2e1d583040afcc18522e119e8250MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf275795https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10f0f70c-335d-4323-9604-90317b33c96f/downloadd5c306f35bda61276dae185e3f7f01c4MD5320.500.14071/38161oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/381612024-03-03 19:00:05.55http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |