La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender
La universidad como institución tiene la responsabilidad de la educación superior y preservación de la cultura. Tiene como finalidad la búsqueda de una formación integral para sus educandos, de manera que puedan estos desarrollar todas sus capacidades, fortalezas y habilidades a fin de revertir su c...
- Autores:
-
Mantilla Guiza, José Luis
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22636
- Palabra clave:
- Formación Integral
Educación Ideal
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Docencia Universitaria
Investigación en el aula.
Integral formation
Ideal Education
Learning and Teaching Strategies
Universitary Teaching
Investigation in the room.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_3d078529acb40896805b8691d7608918 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22636 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The integral formation of the professional like estrategy for learn at learn |
title |
La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender |
spellingShingle |
La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender Formación Integral Educación Ideal Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Docencia Universitaria Investigación en el aula. Integral formation Ideal Education Learning and Teaching Strategies Universitary Teaching Investigation in the room. |
title_short |
La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender |
title_full |
La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender |
title_fullStr |
La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender |
title_full_unstemmed |
La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender |
title_sort |
La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender |
dc.creator.fl_str_mv |
Mantilla Guiza, José Luis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arbelaez de Moncaleano, Ruby |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mantilla Guiza, José Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Integral Educación Ideal Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Docencia Universitaria Investigación en el aula. |
topic |
Formación Integral Educación Ideal Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Docencia Universitaria Investigación en el aula. Integral formation Ideal Education Learning and Teaching Strategies Universitary Teaching Investigation in the room. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Integral formation Ideal Education Learning and Teaching Strategies Universitary Teaching Investigation in the room. |
description |
La universidad como institución tiene la responsabilidad de la educación superior y preservación de la cultura. Tiene como finalidad la búsqueda de una formación integral para sus educandos, de manera que puedan estos desarrollar todas sus capacidades, fortalezas y habilidades a fin de revertir su conocimiento para beneficio de la sociedad. En este siglo XXI, cada vez la Universidad enfrenta nuevos retos en la construcción de una nueva sociedad, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y al medio ambiente. Es por eso que la Universidad tiene como fines la docencia, la investigación y la extensión y para ello tiene como punto de partida los 4 pilares de la educación según el informe de Delors de la UNESCO; aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. Estas reflexiones plasmadas en la monografía no sólo muestran la realidad de la Universidad actual sino que a su vez trata una problemática al interior de las aulas de clase del programa de Ingeniería de Sistemas, en el cual los estudiantes encuentran dificultades en el momento de comprender los textos, quizás debido a los contenidos procedimentales y rutinarios en la que el estudiante no alcanza a percibir los procesos mental es que conlleva la lectura. Por ello surge estrategias innovadoras para motivar a los docentes y estudiantes, a los primeros para mediar el proceso educativo de enseñanza, aprendizaje, evaluación y a los segundos para lograr abstracciones significativas de comprensión, en las cuales el aprendiz sea conciente de los procesos mentales que exige la comprensión de lectura y que además es leyendo como se pueden transformar las estructuras cognitivas de manera que a nuestros conocimientos le integremos nueva información. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:35:55Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:35:55Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22636 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22636 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2e36f83-304b-43ba-9f64-090a920ce3a7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fcff04f1-273a-456f-96f3-36bdc82576e6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49dadf03-c8c0-4a4e-b09a-98ef0ed32508/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc5041c1b9a0c99742c3a5eb179bb96d 93fcd359532abf1d630d1661972593b8 8b0972f1d975518297803688562e7627 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929737915662336 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez de Moncaleano, RubyMantilla Guiza, José Luis2024-03-03T17:35:55Z20092024-03-03T17:35:55Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22636Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa universidad como institución tiene la responsabilidad de la educación superior y preservación de la cultura. Tiene como finalidad la búsqueda de una formación integral para sus educandos, de manera que puedan estos desarrollar todas sus capacidades, fortalezas y habilidades a fin de revertir su conocimiento para beneficio de la sociedad. En este siglo XXI, cada vez la Universidad enfrenta nuevos retos en la construcción de una nueva sociedad, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y al medio ambiente. Es por eso que la Universidad tiene como fines la docencia, la investigación y la extensión y para ello tiene como punto de partida los 4 pilares de la educación según el informe de Delors de la UNESCO; aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. Estas reflexiones plasmadas en la monografía no sólo muestran la realidad de la Universidad actual sino que a su vez trata una problemática al interior de las aulas de clase del programa de Ingeniería de Sistemas, en el cual los estudiantes encuentran dificultades en el momento de comprender los textos, quizás debido a los contenidos procedimentales y rutinarios en la que el estudiante no alcanza a percibir los procesos mental es que conlleva la lectura. Por ello surge estrategias innovadoras para motivar a los docentes y estudiantes, a los primeros para mediar el proceso educativo de enseñanza, aprendizaje, evaluación y a los segundos para lograr abstracciones significativas de comprensión, en las cuales el aprendiz sea conciente de los procesos mentales que exige la comprensión de lectura y que además es leyendo como se pueden transformar las estructuras cognitivas de manera que a nuestros conocimientos le integremos nueva información.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaUniversity as institution has the responsibility of the higher education and preservation of the culture. It has like purpose the search of an integral formation for their students, so that they are able to develop all their capacities, strengths and abilities in order to revert their knowledge for benefit of the society. In this century XXI, every time the University faces new challenges in the construction of a new society that contributes to the improvement of the quality of life and to the environment. It is why the University has like aims teaching, the investigation and the extension and for it has like starting point the four pillars of the education according to the report of Delors of UNESCO; to learn to learn, to learn to being, learning to do and to learn to coexist. These reflections expressed in the monograph not only show the reality of the current University but at the same time treats a problematic one to the interior of the classrooms of Engineering of Systems program, in which the students find difficulties at the moment perhaps for including/understanding texts, due to the procedural contents and routine in which find difficulties at the moment to understand the texts, perhaps due to the routine and procedural contents in which the student does not reach to perceive the mental processes that involves the reading. For that reason it arises innovating strategies to motivate to the teachers and the students, to the first mediating the educational process of teaching, learning, evaluation and to the seconds for achieve significant abstractions of understanding, in which the apprentice is conscientious of the mental processes that the reading understanding demands and that in addition is reading as the cognitive structures can be transformed so that to our knowledge we integrate new information to him.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISFormación IntegralEducación IdealEstrategias de Enseñanza y AprendizajeDocencia UniversitariaInvestigación en el aula.Integral formationIdeal EducationLearning and Teaching StrategiesUniversitary TeachingInvestigation in the room.La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprenderThe integral formation of the professional like estrategy for learn at learnTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf26104https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2e36f83-304b-43ba-9f64-090a920ce3a7/downloaddc5041c1b9a0c99742c3a5eb179bb96dMD51Documento.pdfapplication/pdf1083721https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fcff04f1-273a-456f-96f3-36bdc82576e6/download93fcd359532abf1d630d1661972593b8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf490506https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49dadf03-c8c0-4a4e-b09a-98ef0ed32508/download8b0972f1d975518297803688562e7627MD5320.500.14071/22636oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/226362024-03-03 12:35:55.695http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |