La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender

La universidad como institución tiene la responsabilidad de la educación superior y preservación de la cultura. Tiene como finalidad la búsqueda de una formación integral para sus educandos, de manera que puedan estos desarrollar todas sus capacidades, fortalezas y habilidades a fin de revertir su c...

Full description

Autores:
Mantilla Guiza, José Luis
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22636
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22636
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación Integral
Educación Ideal
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Docencia Universitaria
Investigación en el aula.
Integral formation
Ideal Education
Learning and Teaching Strategies
Universitary Teaching
Investigation in the room.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_3d078529acb40896805b8691d7608918
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22636
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender
dc.title.english.none.fl_str_mv The integral formation of the professional like estrategy for learn at learn
title La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender
spellingShingle La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender
Formación Integral
Educación Ideal
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Docencia Universitaria
Investigación en el aula.
Integral formation
Ideal Education
Learning and Teaching Strategies
Universitary Teaching
Investigation in the room.
title_short La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender
title_full La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender
title_fullStr La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender
title_full_unstemmed La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender
title_sort La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Guiza, José Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arbelaez de Moncaleano, Ruby
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mantilla Guiza, José Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Integral
Educación Ideal
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Docencia Universitaria
Investigación en el aula.
topic Formación Integral
Educación Ideal
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Docencia Universitaria
Investigación en el aula.
Integral formation
Ideal Education
Learning and Teaching Strategies
Universitary Teaching
Investigation in the room.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Integral formation
Ideal Education
Learning and Teaching Strategies
Universitary Teaching
Investigation in the room.
description La universidad como institución tiene la responsabilidad de la educación superior y preservación de la cultura. Tiene como finalidad la búsqueda de una formación integral para sus educandos, de manera que puedan estos desarrollar todas sus capacidades, fortalezas y habilidades a fin de revertir su conocimiento para beneficio de la sociedad. En este siglo XXI, cada vez la Universidad enfrenta nuevos retos en la construcción de una nueva sociedad, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y al medio ambiente. Es por eso que la Universidad tiene como fines la docencia, la investigación y la extensión y para ello tiene como punto de partida los 4 pilares de la educación según el informe de Delors de la UNESCO; aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. Estas reflexiones plasmadas en la monografía no sólo muestran la realidad de la Universidad actual sino que a su vez trata una problemática al interior de las aulas de clase del programa de Ingeniería de Sistemas, en el cual los estudiantes encuentran dificultades en el momento de comprender los textos, quizás debido a los contenidos procedimentales y rutinarios en la que el estudiante no alcanza a percibir los procesos mental es que conlleva la lectura. Por ello surge estrategias innovadoras para motivar a los docentes y estudiantes, a los primeros para mediar el proceso educativo de enseñanza, aprendizaje, evaluación y a los segundos para lograr abstracciones significativas de comprensión, en las cuales el aprendiz sea conciente de los procesos mentales que exige la comprensión de lectura y que además es leyendo como se pueden transformar las estructuras cognitivas de manera que a nuestros conocimientos le integremos nueva información.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:35:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:35:55Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22636
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22636
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2e36f83-304b-43ba-9f64-090a920ce3a7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fcff04f1-273a-456f-96f3-36bdc82576e6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49dadf03-c8c0-4a4e-b09a-98ef0ed32508/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc5041c1b9a0c99742c3a5eb179bb96d
93fcd359532abf1d630d1661972593b8
8b0972f1d975518297803688562e7627
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402359510892544
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez de Moncaleano, RubyMantilla Guiza, José Luis2024-03-03T17:35:55Z20092024-03-03T17:35:55Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22636Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa universidad como institución tiene la responsabilidad de la educación superior y preservación de la cultura. Tiene como finalidad la búsqueda de una formación integral para sus educandos, de manera que puedan estos desarrollar todas sus capacidades, fortalezas y habilidades a fin de revertir su conocimiento para beneficio de la sociedad. En este siglo XXI, cada vez la Universidad enfrenta nuevos retos en la construcción de una nueva sociedad, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y al medio ambiente. Es por eso que la Universidad tiene como fines la docencia, la investigación y la extensión y para ello tiene como punto de partida los 4 pilares de la educación según el informe de Delors de la UNESCO; aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. Estas reflexiones plasmadas en la monografía no sólo muestran la realidad de la Universidad actual sino que a su vez trata una problemática al interior de las aulas de clase del programa de Ingeniería de Sistemas, en el cual los estudiantes encuentran dificultades en el momento de comprender los textos, quizás debido a los contenidos procedimentales y rutinarios en la que el estudiante no alcanza a percibir los procesos mental es que conlleva la lectura. Por ello surge estrategias innovadoras para motivar a los docentes y estudiantes, a los primeros para mediar el proceso educativo de enseñanza, aprendizaje, evaluación y a los segundos para lograr abstracciones significativas de comprensión, en las cuales el aprendiz sea conciente de los procesos mentales que exige la comprensión de lectura y que además es leyendo como se pueden transformar las estructuras cognitivas de manera que a nuestros conocimientos le integremos nueva información.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaUniversity as institution has the responsibility of the higher education and preservation of the culture. It has like purpose the search of an integral formation for their students, so that they are able to develop all their capacities, strengths and abilities in order to revert their knowledge for benefit of the society. In this century XXI, every time the University faces new challenges in the construction of a new society that contributes to the improvement of the quality of life and to the environment. It is why the University has like aims teaching, the investigation and the extension and for it has like starting point the four pillars of the education according to the report of Delors of UNESCO; to learn to learn, to learn to being, learning to do and to learn to coexist. These reflections expressed in the monograph not only show the reality of the current University but at the same time treats a problematic one to the interior of the classrooms of Engineering of Systems program, in which the students find difficulties at the moment perhaps for including/understanding texts, due to the procedural contents and routine in which find difficulties at the moment to understand the texts, perhaps due to the routine and procedural contents in which the student does not reach to perceive the mental processes that involves the reading. For that reason it arises innovating strategies to motivate to the teachers and the students, to the first mediating the educational process of teaching, learning, evaluation and to the seconds for achieve significant abstractions of understanding, in which the apprentice is conscientious of the mental processes that the reading understanding demands and that in addition is reading as the cognitive structures can be transformed so that to our knowledge we integrate new information to him.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISFormación IntegralEducación IdealEstrategias de Enseñanza y AprendizajeDocencia UniversitariaInvestigación en el aula.Integral formationIdeal EducationLearning and Teaching StrategiesUniversitary TeachingInvestigation in the room.La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprenderThe integral formation of the professional like estrategy for learn at learnTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf26104https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2e36f83-304b-43ba-9f64-090a920ce3a7/downloaddc5041c1b9a0c99742c3a5eb179bb96dMD51Documento.pdfapplication/pdf1083721https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fcff04f1-273a-456f-96f3-36bdc82576e6/download93fcd359532abf1d630d1661972593b8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf490506https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49dadf03-c8c0-4a4e-b09a-98ef0ed32508/download8b0972f1d975518297803688562e7627MD5320.500.14071/22636oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/226362024-03-03 12:35:55.695http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co