Herramienta multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales
Actualmente la principal fuente de energía a nivel mundial proveniente de hidrocarburos convencionales ha ido declinando rápida y notablemente, mientras que la demanda aumenta cada vez más tanto en las grandes potencias como en países en proceso de desarrolló. Ante este panorama y con el fin de sati...
- Autores:
-
Delgado Rangel, María Judith
Ruiz Puentes, Yenny Patricia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28281
- Palabra clave:
- Herramienta Multimedia
Educativa
Yacimientos No
Multimedia Tools
Educational
Unconventional
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_3c24b8ef77232ecde192786c190b50b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28281 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramienta multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Multimedia tool for teaching and learning of unconventional oil |
title |
Herramienta multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales |
spellingShingle |
Herramienta multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales Herramienta Multimedia Educativa Yacimientos No Multimedia Tools Educational Unconventional |
title_short |
Herramienta multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales |
title_full |
Herramienta multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales |
title_fullStr |
Herramienta multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales |
title_full_unstemmed |
Herramienta multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales |
title_sort |
Herramienta multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Rangel, María Judith Ruiz Puentes, Yenny Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Calderón Carrillo, Zuly Himelda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Delgado Rangel, María Judith Ruiz Puentes, Yenny Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Herramienta Multimedia Educativa Yacimientos No |
topic |
Herramienta Multimedia Educativa Yacimientos No Multimedia Tools Educational Unconventional |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Multimedia Tools Educational Unconventional |
description |
Actualmente la principal fuente de energía a nivel mundial proveniente de hidrocarburos convencionales ha ido declinando rápida y notablemente, mientras que la demanda aumenta cada vez más tanto en las grandes potencias como en países en proceso de desarrolló. Ante este panorama y con el fin de satisfacer la necesidad energética, la industria ha recurrido a la exploración y explotación de recursos de los cuáles se sabía su existencia pero no habían sido objeto de estudio debido a la dificultad que implica su explotación. Dentro del entorno académico el tema de yacimientos no convencionales no se encuentra incluido formalmente en el pensum de la carrera de ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, motivo por el cual el interés de este proyecto fue diseñar una herramienta multimedia, didáctica, práctica y pedagógica que permita fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje de los diferentes tipos de hidrocarburos no convencionales como un aporte para la temática trabajada en la asignatura ingeniería de yacimientos. Esta aplicación cuenta con tres módulos generales, el primero de éstos contiene el estado del arte de la temática de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, en el segundo se presenta un módulo de evaluación con el cual se pretende afianzar los conocimientos adquiridos previamente. El tercero es un complemento que permite fortalecer y ampliar el contenido teórico a través de videos y material anexo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T19:59:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:59:35Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28281 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28281 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Petróleos |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Petróleos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23020855-fa73-486a-b690-4483364d13ba/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d26a5ae-0c6a-402c-aa9f-321e86408113/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eaadde5c-06d7-4584-b8ee-703f4b80b08e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1c432b83a5c7e85c7c75b3d15863893 a4faa7ebbf4c88be62569cdbbee67e06 522e14b00365c5f7afac5d3bcef3cdb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095248657219584 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Carrillo, Zuly HimeldaDelgado Rangel, María JudithRuiz Puentes, Yenny Patricia2024-03-03T19:59:35Z20132024-03-03T19:59:35Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28281Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coActualmente la principal fuente de energía a nivel mundial proveniente de hidrocarburos convencionales ha ido declinando rápida y notablemente, mientras que la demanda aumenta cada vez más tanto en las grandes potencias como en países en proceso de desarrolló. Ante este panorama y con el fin de satisfacer la necesidad energética, la industria ha recurrido a la exploración y explotación de recursos de los cuáles se sabía su existencia pero no habían sido objeto de estudio debido a la dificultad que implica su explotación. Dentro del entorno académico el tema de yacimientos no convencionales no se encuentra incluido formalmente en el pensum de la carrera de ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, motivo por el cual el interés de este proyecto fue diseñar una herramienta multimedia, didáctica, práctica y pedagógica que permita fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje de los diferentes tipos de hidrocarburos no convencionales como un aporte para la temática trabajada en la asignatura ingeniería de yacimientos. Esta aplicación cuenta con tres módulos generales, el primero de éstos contiene el estado del arte de la temática de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, en el segundo se presenta un módulo de evaluación con el cual se pretende afianzar los conocimientos adquiridos previamente. El tercero es un complemento que permite fortalecer y ampliar el contenido teórico a través de videos y material anexo.PregradoIngeniero de PetróleosCurrently the main source of global energy from conventional oil has been declining rapidly and significantly, while demand grows increasingly both great powers and in countries under development, in this scenario and to meet energy needs, the industry has turned to the exploration and exploitation of resources of which its existence was known but had not been studied because of the difficulty of exploitation. Within the academic environment the issue of unconventional reservoirs is not formally included in the curriculum of the petroleum engineering degree from the Universidad Industrial de Santander, why the interest in this project was to design a multimedia tool, teaching, practice and pedagogy that strengthens the teaching/learning the different types of unconventional hydrocarbons as a contribution to the subject worked in reservoir engineering subject. This application has three general modules, the first of these contains the state of the arte on the theme of unconventional hydrocarbon deposits in the second presents an evaluation module which aims to strengthen previously acquired knowledge. The third is a supplement that can strengthen and expand the theoretical content through videos and supporting material.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de PetróleosHerramienta MultimediaEducativaYacimientos NoMultimedia ToolsEducationalUnconventionalHerramienta multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los yacimientos de hidrocarburos no convencionalesMultimedia tool for teaching and learning of unconventional oilTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf97154https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23020855-fa73-486a-b690-4483364d13ba/downloadd1c432b83a5c7e85c7c75b3d15863893MD51Documento.pdfapplication/pdf6023472https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d26a5ae-0c6a-402c-aa9f-321e86408113/downloada4faa7ebbf4c88be62569cdbbee67e06MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf356051https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eaadde5c-06d7-4584-b8ee-703f4b80b08e/download522e14b00365c5f7afac5d3bcef3cdb0MD5320.500.14071/28281oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/282812024-03-03 14:59:35.08http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |