Una mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de México

El programa de licenciatura en Trabajo Social que se imparte en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México comprende 48 asignaturas teórico-prácticas, y atraviesa un proceso de modificación. Este proceso de reforma curricular dio or...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6162
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6778
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6162
Palabra clave:
Syllabus Plan
Perception
National School of Social work
National Autonomous University of Mexico
Plan de Estudios
Percepción
Escuela Nacional de Trabajo Social
Universidad Nacional Autónoma de México
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_3bda0f4842f242a21adf63022cbab108
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6162
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Derechos de autor 2017 María Del Rosario Silva-Arciniegahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2016-10-062022-03-14T20:14:37Z2022-03-14T20:14:37Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6778https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6162El programa de licenciatura en Trabajo Social que se imparte en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México comprende 48 asignaturas teórico-prácticas, y atraviesa un proceso de modificación. Este proceso de reforma curricular dio origen a la necesidad de conocer la percepción que los estudiantes del 9° semestre de esta Institución tienen, acerca del mismo, ya que, por estar concluyendo la carrera, otorgaron su visión acerca de la forma en que vivieron los procesos de enseñanza-aprendizaje con este programa. En aras de satisfacer esta necesidad, se realizó un estudio de campo transversal y exploratorio cuya variable independiente es el plan de estudios actual, y la dependiente, la percepción. La muestra incluyó 119 estudiantes del 9° semestre, turno matutino y vespertino, y se aplicó muestreo no aleatorio propositivo; la moda de edad se ubicó en 22 años. Una vez aplicada la encuesta y analizados los resultados se encontró que la inquietud más fuertemente expresada fue la de la integración de la malla curricular. The bachelor in Social Work that is taught in the National School of Social Work of Universidad Autónoma de México (UNAM) includes 48 theoretical and practical curses and is experiencing a modification process. This process of curricular adaptation gave rise to the necessity of recognition of the perceptions that the students at 9th semester of this institution have about it. Considering that they are reaching the degree, these students provided their view about the way they experienced the teaching-knowledge processes during the already stated bachelor. With the intention of satisfying this need, it was carried out a transversal and exploratory field study of which the independent variable is the curses plan and the dependent variable is the student’s perception. The sample included 119 students at 9th semester from morning and evening sessions, it was applied a non-random proactive sampling and the mode was in 22 years old. Once the survey was applied and the results were analyzed there was found that the most frequently concern was about the integration of the curriculum map.application/pdftext/htmlspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6778/7100https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6778/7539Revista Docencia Universitaria; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Docencia Universitaria; 97-118Revista Docencia Universitaria; Vol. 17 No. 1 (2016): Revista Docencia Universitaria; 97-118Revista Docencia Universitaria; v. 17 n. 1 (2016): Revista Docencia Universitaria; 97-1182145-8537Syllabus PlanPerceptionNational School of Social workNational Autonomous University of MexicoPlan de EstudiosPercepciónEscuela Nacional de Trabajo SocialUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoUna mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de MéxicoA glance of the study plan of the National School of Social Work. Universidad Nacional Autónoma de Mexicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Silva-Arciniega, María Del Rosario20.500.14071/6162oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/61622022-03-16 12:39:42.859metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Una mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de México
dc.title.en-US.fl_str_mv A glance of the study plan of the National School of Social Work. Universidad Nacional Autónoma de Mexico
title Una mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de México
spellingShingle Una mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de México
Syllabus Plan
Perception
National School of Social work
National Autonomous University of Mexico
Plan de Estudios
Percepción
Escuela Nacional de Trabajo Social
Universidad Nacional Autónoma de México
title_short Una mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de México
title_full Una mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de México
title_fullStr Una mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de México
title_full_unstemmed Una mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de México
title_sort Una mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de México
dc.subject.en-US.fl_str_mv Syllabus Plan
Perception
National School of Social work
National Autonomous University of Mexico
topic Syllabus Plan
Perception
National School of Social work
National Autonomous University of Mexico
Plan de Estudios
Percepción
Escuela Nacional de Trabajo Social
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Plan de Estudios
Percepción
Escuela Nacional de Trabajo Social
Universidad Nacional Autónoma de México
description El programa de licenciatura en Trabajo Social que se imparte en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México comprende 48 asignaturas teórico-prácticas, y atraviesa un proceso de modificación. Este proceso de reforma curricular dio origen a la necesidad de conocer la percepción que los estudiantes del 9° semestre de esta Institución tienen, acerca del mismo, ya que, por estar concluyendo la carrera, otorgaron su visión acerca de la forma en que vivieron los procesos de enseñanza-aprendizaje con este programa. En aras de satisfacer esta necesidad, se realizó un estudio de campo transversal y exploratorio cuya variable independiente es el plan de estudios actual, y la dependiente, la percepción. La muestra incluyó 119 estudiantes del 9° semestre, turno matutino y vespertino, y se aplicó muestreo no aleatorio propositivo; la moda de edad se ubicó en 22 años. Una vez aplicada la encuesta y analizados los resultados se encontró que la inquietud más fuertemente expresada fue la de la integración de la malla curricular. 
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:37Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6778
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6162
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6778
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6778/7100
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6778/7539
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2017 María Del Rosario Silva-Arciniega
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Derechos de autor 2017 María Del Rosario Silva-Arciniega
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Docencia Universitaria; 97-118
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 17 No. 1 (2016): Revista Docencia Universitaria; 97-118
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 17 n. 1 (2016): Revista Docencia Universitaria; 97-118
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113054020730881