La nueva iconografia del poder

La obra La nueva iconografía del Poder contempla la importancia del icono como elemento de construcción cultural, del mismo modo evidencia el papel protagónico que la imagen o el icono posee dentro del campo del juego y el desarrollo de la personalidad. El juego y el juguete se convierten en un plan...

Full description

Autores:
Hernandez H., Mario Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17072
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17072
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Porcelanicron
Iconografía
Escultura Objetual
Apolineo-Dionisiaco
Alter-ego.
Porcelanicron
Iconography
Object Structure
Apolineo-Dionisiaco
Alter-Ego.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La obra La nueva iconografía del Poder contempla la importancia del icono como elemento de construcción cultural, del mismo modo evidencia el papel protagónico que la imagen o el icono posee dentro del campo del juego y el desarrollo de la personalidad. El juego y el juguete se convierten en un plano para explorar la materialización del hombre a través del habitar del habitar del espacio y la personificación de la esencia humana en el ídolo. El ídolo se traduce en la versión moderna del juguete y ayuda a sentar las bases de la subcultura moderna, la cuál es un reflejo del proceso de la industrialización, la deshumanización de la sociedad, el esclavizamiento del hombre en pro de una serie de microsistemas y la imposición del concepto de prelación y supremacía como único fin existencial; todo esto se ve reflejado en la construcción de la mitología moderna, de la composición de imágenes y el manejo del signo y el significado así como en el juego de la resignificación del mismo.