Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga

Este proyecto investigativo fue desarrollado en tres instituciones públicas educativas de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir de un análisis etnográfico cualitativo y musical con énfasis fenomenológico, que busco sondear el impacto de la música tradicional colombiana en la población de nov...

Full description

Autores:
Rubiano Soto, Jorge Felipe
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38691
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38691
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Etnográfico
Cualitativo
Tradicional
Constructivismo
Criterio.
Ethnographic
Qualitative
Traditional
Constructivism
Criterion.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_3a6cb4221b592002951942289d494985
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38691
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Analysis of the impact of colombian popular music, in the socio-cultural environment of ninth grade youth, in three public institutions, of the city of bucaramanga.
title Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga
Etnográfico
Cualitativo
Tradicional
Constructivismo
Criterio.
Ethnographic
Qualitative
Traditional
Constructivism
Criterion.
title_short Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga
title_full Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga
title_sort Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Soto, Jorge Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Basto Quijano, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubiano Soto, Jorge Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Etnográfico
Cualitativo
Tradicional
Constructivismo
Criterio.
topic Etnográfico
Cualitativo
Tradicional
Constructivismo
Criterio.
Ethnographic
Qualitative
Traditional
Constructivism
Criterion.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Ethnographic
Qualitative
Traditional
Constructivism
Criterion.
description Este proyecto investigativo fue desarrollado en tres instituciones públicas educativas de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir de un análisis etnográfico cualitativo y musical con énfasis fenomenológico, que busco sondear el impacto de la música tradicional colombiana en la población de noveno grado, con el objetivo de entender, que tanto conocen, escuchan, practican y aprecian los jóvenes de los colegios públicos nuestro lenguaje musical colombiano, para así contribuir a mejorar el panorama musical educativo en el ámbito de la música tradicional popular desde una perspectiva pedagógica socio constructivista; para ello fueron diseñadas y ejecutadas tres herramientas que fueron: encuestas, entrevistas y grupos de discusión, en dos novenos de cada institución educativa en las cuales previamente se solicitaron los permisos pertinentes para hacer uso de los datos y registro de imagen, de las herramientas fueron extraídas cinco categorías deductivas que fueron socializadas con los actores y participantes del estudio para evitar al máximo la subjetividad del investigador y de estas cinco categorías o criterios de búsqueda fueron contrapuestas las categorías inductivas, que finalmente fueron la materia de estudio y análisis que permitió hacer una síntesis y concluir de manera formal con la investigación, en algunas herramientas como la entrevista se presentaron pequeñas diferencias de implementación dependiendo del colegio y los retos particulares que se presentaron en cada institución.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:05:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:05:27Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38691
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38691
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2854b09c-2a63-426f-bc07-c99d78b14db9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/355eed0d-9f9b-4563-85f9-0f460294403c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fb191945-9273-42cc-a869-7dd8936da4ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35637a11e579c866289ac13d6909238a
79fb6d25b54e19db3bdfb46f68dd66a6
6b5ab7888f48a7c5b3b7e15c4805eeb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095175484440576
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Basto Quijano, Carlos EduardoRubiano Soto, Jorge Felipe2024-03-04T00:05:27Z20182024-03-04T00:05:27Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38691Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto investigativo fue desarrollado en tres instituciones públicas educativas de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir de un análisis etnográfico cualitativo y musical con énfasis fenomenológico, que busco sondear el impacto de la música tradicional colombiana en la población de noveno grado, con el objetivo de entender, que tanto conocen, escuchan, practican y aprecian los jóvenes de los colegios públicos nuestro lenguaje musical colombiano, para así contribuir a mejorar el panorama musical educativo en el ámbito de la música tradicional popular desde una perspectiva pedagógica socio constructivista; para ello fueron diseñadas y ejecutadas tres herramientas que fueron: encuestas, entrevistas y grupos de discusión, en dos novenos de cada institución educativa en las cuales previamente se solicitaron los permisos pertinentes para hacer uso de los datos y registro de imagen, de las herramientas fueron extraídas cinco categorías deductivas que fueron socializadas con los actores y participantes del estudio para evitar al máximo la subjetividad del investigador y de estas cinco categorías o criterios de búsqueda fueron contrapuestas las categorías inductivas, que finalmente fueron la materia de estudio y análisis que permitió hacer una síntesis y concluir de manera formal con la investigación, en algunas herramientas como la entrevista se presentaron pequeñas diferencias de implementación dependiendo del colegio y los retos particulares que se presentaron en cada institución.PregradoLicenciado en MúsicaThis research project was developed in three public educational institutions of the city of Bucaramanga, Santander, from a qualitative and musical ethnographic analysis with phenomenological emphasis, which sought to probe the impact of traditional Colombian music on the ninth grade population, with the objective to understand, that so much know, listen, practice and appreciate the young people of public schools our Colombian musical language, in order to contribute to improve the educational musical panorama in the field of popular traditional music from a socio-constructivist pedagogical perspective; For this purpose, three tools were designed and executed: surveys, interviews and discussion groups, in two ninths of each educational institution in which the pertinent permits were previously requested to make use of the data and image registration, the tools were extracted five deductive categories or search criteria that were socialized with the actors and participants of the study to avoid the subjectivity of the researcher to the maximum and of these five categories or search criteria were opposed the inductive categories, which finally were the subject of study and analysis that allowed us to make a synthesis and conclude formally with the research, in some tools such as the interview there were small differences in implementation depending on the school and the particular challenges that were presented in each institution.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaEtnográficoCualitativoTradicionalConstructivismoCriterio.EthnographicQualitativeTraditionalConstructivismCriterion.Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de BucaramangaAnalysis of the impact of colombian popular music, in the socio-cultural environment of ninth grade youth, in three public institutions, of the city of bucaramanga.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf398118https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2854b09c-2a63-426f-bc07-c99d78b14db9/download35637a11e579c866289ac13d6909238aMD51Documento.pdfapplication/pdf2187033https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/355eed0d-9f9b-4563-85f9-0f460294403c/download79fb6d25b54e19db3bdfb46f68dd66a6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf334736https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fb191945-9273-42cc-a869-7dd8936da4ca/download6b5ab7888f48a7c5b3b7e15c4805eeb6MD5320.500.14071/38691oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386912024-03-03 19:05:27.417http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co