Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga
Este proyecto investigativo fue desarrollado en tres instituciones públicas educativas de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir de un análisis etnográfico cualitativo y musical con énfasis fenomenológico, que busco sondear el impacto de la música tradicional colombiana en la población de nov...
- Autores:
-
Rubiano Soto, Jorge Felipe
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38691
- Palabra clave:
- Etnográfico
Cualitativo
Tradicional
Constructivismo
Criterio.
Ethnographic
Qualitative
Traditional
Constructivism
Criterion.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_3a6cb4221b592002951942289d494985 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38691 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Analysis of the impact of colombian popular music, in the socio-cultural environment of ninth grade youth, in three public institutions, of the city of bucaramanga. |
title |
Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga |
spellingShingle |
Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga Etnográfico Cualitativo Tradicional Constructivismo Criterio. Ethnographic Qualitative Traditional Constructivism Criterion. |
title_short |
Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga |
title_full |
Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga |
title_fullStr |
Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga |
title_sort |
Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubiano Soto, Jorge Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Basto Quijano, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rubiano Soto, Jorge Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Etnográfico Cualitativo Tradicional Constructivismo Criterio. |
topic |
Etnográfico Cualitativo Tradicional Constructivismo Criterio. Ethnographic Qualitative Traditional Constructivism Criterion. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Ethnographic Qualitative Traditional Constructivism Criterion. |
description |
Este proyecto investigativo fue desarrollado en tres instituciones públicas educativas de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir de un análisis etnográfico cualitativo y musical con énfasis fenomenológico, que busco sondear el impacto de la música tradicional colombiana en la población de noveno grado, con el objetivo de entender, que tanto conocen, escuchan, practican y aprecian los jóvenes de los colegios públicos nuestro lenguaje musical colombiano, para así contribuir a mejorar el panorama musical educativo en el ámbito de la música tradicional popular desde una perspectiva pedagógica socio constructivista; para ello fueron diseñadas y ejecutadas tres herramientas que fueron: encuestas, entrevistas y grupos de discusión, en dos novenos de cada institución educativa en las cuales previamente se solicitaron los permisos pertinentes para hacer uso de los datos y registro de imagen, de las herramientas fueron extraídas cinco categorías deductivas que fueron socializadas con los actores y participantes del estudio para evitar al máximo la subjetividad del investigador y de estas cinco categorías o criterios de búsqueda fueron contrapuestas las categorías inductivas, que finalmente fueron la materia de estudio y análisis que permitió hacer una síntesis y concluir de manera formal con la investigación, en algunas herramientas como la entrevista se presentaron pequeñas diferencias de implementación dependiendo del colegio y los retos particulares que se presentaron en cada institución. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:05:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:05:27Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38691 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38691 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2854b09c-2a63-426f-bc07-c99d78b14db9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/355eed0d-9f9b-4563-85f9-0f460294403c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fb191945-9273-42cc-a869-7dd8936da4ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35637a11e579c866289ac13d6909238a 79fb6d25b54e19db3bdfb46f68dd66a6 6b5ab7888f48a7c5b3b7e15c4805eeb6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095175484440576 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Basto Quijano, Carlos EduardoRubiano Soto, Jorge Felipe2024-03-04T00:05:27Z20182024-03-04T00:05:27Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38691Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto investigativo fue desarrollado en tres instituciones públicas educativas de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir de un análisis etnográfico cualitativo y musical con énfasis fenomenológico, que busco sondear el impacto de la música tradicional colombiana en la población de noveno grado, con el objetivo de entender, que tanto conocen, escuchan, practican y aprecian los jóvenes de los colegios públicos nuestro lenguaje musical colombiano, para así contribuir a mejorar el panorama musical educativo en el ámbito de la música tradicional popular desde una perspectiva pedagógica socio constructivista; para ello fueron diseñadas y ejecutadas tres herramientas que fueron: encuestas, entrevistas y grupos de discusión, en dos novenos de cada institución educativa en las cuales previamente se solicitaron los permisos pertinentes para hacer uso de los datos y registro de imagen, de las herramientas fueron extraídas cinco categorías deductivas que fueron socializadas con los actores y participantes del estudio para evitar al máximo la subjetividad del investigador y de estas cinco categorías o criterios de búsqueda fueron contrapuestas las categorías inductivas, que finalmente fueron la materia de estudio y análisis que permitió hacer una síntesis y concluir de manera formal con la investigación, en algunas herramientas como la entrevista se presentaron pequeñas diferencias de implementación dependiendo del colegio y los retos particulares que se presentaron en cada institución.PregradoLicenciado en MúsicaThis research project was developed in three public educational institutions of the city of Bucaramanga, Santander, from a qualitative and musical ethnographic analysis with phenomenological emphasis, which sought to probe the impact of traditional Colombian music on the ninth grade population, with the objective to understand, that so much know, listen, practice and appreciate the young people of public schools our Colombian musical language, in order to contribute to improve the educational musical panorama in the field of popular traditional music from a socio-constructivist pedagogical perspective; For this purpose, three tools were designed and executed: surveys, interviews and discussion groups, in two ninths of each educational institution in which the pertinent permits were previously requested to make use of the data and image registration, the tools were extracted five deductive categories or search criteria that were socialized with the actors and participants of the study to avoid the subjectivity of the researcher to the maximum and of these five categories or search criteria were opposed the inductive categories, which finally were the subject of study and analysis that allowed us to make a synthesis and conclude formally with the research, in some tools such as the interview there were small differences in implementation depending on the school and the particular challenges that were presented in each institution.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaEtnográficoCualitativoTradicionalConstructivismoCriterio.EthnographicQualitativeTraditionalConstructivismCriterion.Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de BucaramangaAnalysis of the impact of colombian popular music, in the socio-cultural environment of ninth grade youth, in three public institutions, of the city of bucaramanga.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf398118https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2854b09c-2a63-426f-bc07-c99d78b14db9/download35637a11e579c866289ac13d6909238aMD51Documento.pdfapplication/pdf2187033https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/355eed0d-9f9b-4563-85f9-0f460294403c/download79fb6d25b54e19db3bdfb46f68dd66a6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf334736https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fb191945-9273-42cc-a869-7dd8936da4ca/download6b5ab7888f48a7c5b3b7e15c4805eeb6MD5320.500.14071/38691oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386912024-03-03 19:05:27.417http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |